Antoni Torres, recibiendo el premio de Correo Farmacéutico

Premio a la cardioprotección

Mejor Iniciativa del año 2014, este es el premio que ha recibido el proyecto Barcelona, ciudad cardioprotegida concedido por Correo Farmacéutico, semanario de referencia en el sector farmacéutico. El proyecto pretende mediante la instalación de desfibriladores en farmacias y lugares públicos (como estaciones de metro y mercados), salvar vidas ante episodios de muerte súbita.

Esta iniciativa, que continúa con su expansión en zonas de Cataluña como Reus, Cervera y Badalona, de momento ha salvado la vida de cuatro personas en la ciudad de Barcelona que sufrieron un evento cardiaco. “Esta acción es un ejemplo de colaboración al unir entidades privadas sanitarias y farmacéuticos con administraciones públicas”, afirmaba el semanario en la entrega del galardón.

El programa ha sido impulsado por la Asociación España Salud, la Asociación de Farmacias de Barcelona y la Fundación Brugada, gracias al patrocinio de compañías como AXA Seguros, Ferrer y Alliance Healthcare. Asimismo, ha contado con la colaboración de los colegios de farmacéuticos de Barcelona, Tarragona y Lleida y el apoyo de instituciones como el Gobierno de España, el Ajuntament de Barcelona, el SEM y el Col·legi de Farmacèutics de Catalunya.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete millones de personas murieron por isquemia del corazón en el año 2011. En Cataluña, en el 2013 fueron 3.000 personas las que fallecieron debido a una muerte súbita y en Europa occidental, el total de muertes asciende a 400.000. Los especialistas advierten, sólo se dispone de diez minutos para actuar e intentar salvar la vida de la persona. De aquí la importancia vital de que el desfibrilador se encuentre tan accesible como sea posible

(foto superior: El farmacéutico Antoni Torres, recogiendo el galardón)