El Dr. Josep Brugada, presidente de la Asociación España Salud y ex director del Hospital Clínico de Barcelona, ​​ha expuesto, durante la conferencia sobre la desfibrilación desde las farmacias celebrada en Infarma, en qué consiste la muerte súbita, los factores de riesgo y cómo prevenirla. Asimismo, ha explicado la aportación que supone la desfibrilación pública como medida para salvar la vida de las personas que sufren una muerte súbita.

En este marco, ha hecho un repaso del proyecto pionero ‘La farmacia, el corazón del barrio’ dentro del programa científico ‘España, ​​territorio cardioprotegido’, que se inició en Barcelona, promovido por la Asociación España Salud que preside, así como la Fundación Brugada y la Asociación de Farmacias de Barcelona, ​​y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Departamento de Salud de la Generalitat, el Servicio de Emergencias Médicas y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Los impulsores de la iniciativa trabajan para cardioprotegido las farmacias de todo el Estado y, para conseguirlo, también cuentan con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Más allá de eso, el proyecto en su globalidad tiene como objetivo instalar desfibriladores en otros espacios públicos, como comisarías de policía, estaciones de metro o mercados.

El proyecto tiene su origen en la iniciativa que hizo posible la cardioprotección de todos los municipios de Girona, un proyecto también impulsado por España Salud y que contó con la colaboración de la Diputación de Girona. A partir de esta experiencia, se apostó por ampliarla a Barcelona, ​​con la participación de las farmacias.

El Dr. Brugada destacó el importante papel de las oficinas de farmacia en la prevención de la muerte súbita, que se materializa con el control y seguimiento de los controles de riesgo (peso, presión arterial, control de la diabetes, consejo en deshabituación tabáquica, etc. ). También señaló su labor en la mejora del cumplimiento terapéutico, en el consejo para el cumplimiento de la terapia anticoagulante y en la identificación de pacientes de riesgo