Cervera1

La localidad catalana Cervera, primera de la provincia de Lleida en tener un plan integral de protección

 Las farmacias de esta localidad catalana y el Ayuntamiento cuentan ya con desfibrilador, gracias al proyecto ” Cervera, ciudad cardioprotegida “, que impulsa la Asociación España Salud, la Paeria, la Diputación de Lleida , el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el SEM y la Asociación de Farmacias, con el apoyo del Gobierno de España.

 Cervera es desde principios de febrero de 2015, la primera localidad de Lleida cardioprotegida y la tercera ciudad en entrar a formar parte del proyecto ‘Cataluña, territorio cardioprotegido’, impulsado también por España Salud, que se puso en marcha en diciembre de 2013 en Barcelona y por el que ya hay un centenar de farmacias en la ciudad Condal que disponen de este aparato, a las que ahora se sumó Reus y ahora Cervera. Este programa de salud pública contempla la instalación de cuatro nuevos desfibriladores que se suman a los cuatro ya existentes y su implantación forma parte del estudio científico del hospital Clínico de Barcelona – Universidad de Barcelona, sobre las enfermedades cardiovasculares.

La proximidad , accesibilidad y capilaridad de las farmacias son factores clave para la ubicación de estos aparatos en el proyecto, que tiene como lema ‘ la farmacia , el corazón del barrio ‘ . La muerte súbita cardiaca provocó 400.000 defunciones al año en Europa occidental, y puede afectar a cualquier persona y de forma inesperada. Esta patología multiplica por 18 las muertes producidas en accidentes de tráfico.

 La primera hora desde la aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de conciencia. Se disponen de un máximo de 10 minutos para actuar e intentar salvar la vida de la persona, y de ahí la importancia de que el desfibrilador se encuentre tan accesible como sea posible. Este dispositivo sólo actúa en caso de fibrilación ventricular y puede ser utilizado por cualquier persona aunque no tenga los elementales conocimientos sanitarios.

 La actuación en caso de muerte súbita comienza con la confirmación de la pérdida de conciencia del sujeto. Seguidamente, hay que llamar al teléfono de emergencias médicas y luego aplicar el desfibrilador , siguiendo las instrucciones automáticas. Finalmente, se ha de esperar a la ambulancia.

IMG_20150210_125233

ARRIBA: Momento de la presentación pública del proyecto en el Ayuntamiento de Cervera, con la presencia de autoridades. SOBRE ESTAS LINEAS: Uno de los desfibriladores instalados en esta localidad catalana.