img_20160927_124159De izquierda a derecha: el Dr. Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Asociación España Salud; Dña. Ángeles Barrios, directora de relaciones externas de Philips Ibérica; Guillermo Quero, delegado de Cultura, Turismo, y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada; D. Reynaldo Fernández, director del patronato de La Alhambra.

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas

La Alhambra completó en septiembre su cardioprotección mediante la instalación de tres equipos de desfibrilación en el recinto. La Asociación España Salud, con a la colaboración de Philips, ha hecho entrega de estos equipos y de dos más destinados al Estadio de la Juventud.  Gracias a esta actuación, tanto el conjunto monumental como la instalación deportiva, ambos espacios públicos de gran afluencia de público, están ya completamente preparados para atender posibles casos de paradas cardiacas.

“Somos conscientes de que es importante actuar rápidamente y, por este motivo, somos sensibles a todos estos proyectos que hagan de la Alhambra un lugar cardioprotegido”, ha comentado el director del patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández. A pesar de iniciativas como estas, el cardiólogo y presidente de España Salud ha afirmado que nuestro país se sitúa claramente por debajo de la media europea en desfibrilación pública. Según el último censo, España tiene un total de 10.000 desfibriladores frente a los 100.000 en Francia y los 80.000 en Alemania. “Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personal con mínimos conocimientos de reanimación, se estima que podrían salvarse más de 4.500 vidas al año”, advierte el experto Brugada. Las cifras son tan crueles como reales. Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia del 5% y en el mundo del deporte, profesional o amateur, muere una media de 120 personas al año por esta causa en nuestro país.