Un acuerdo entre la Fundación España Salud y el Ministerio del Interior permitirá replicar la cardioprotección de instalaciones de la Guardia Civil, que en su día se hizo en Catalunya y Comunidad Valenciana, ahora en Andalucía Occidental. Este programa de salud pública incluirá, en una primera fase, un total de 12 instalaciones entre las que figuran las comandancias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Algeciras y Ceuta, el puesto fronterizo con Marruecos, el puesto de Palma del Río, Utrera e Isla Cristina, además de la sede de la jefatura de la 4ª Zona. En todas estas ubicaciones se instalarán, por parte de España Salud, desfibriladores de última generación de la marca Philips, principal proveedor de tecnología sanitaria, que estarán a disposición de cualquier ciudadano ante una necesidad terapéutica. Este proyecto cuenta con la colaboración de Quirón Prevención, entidad de riesgos laborales del grupo Quirón Salud.

La muerte súbita multiplica por 19 los fallecimientos producidos por accidente de circulación y puede sobrevenir en cualquier momento sin distinción de persona, sexo o circunstancia. En España provocó casi 40.000 defunciones en 2017. La aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de consciencia. Se disponen de 10 minutos para actuar e intentar salvar la vida de la persona y de aquí la importancia vital de que el desfibrilador se encuente tan accesible como sea posible.

El desfibrilador automático es un dispositivo que sólo actúa en caso de necesidad y puede ser usado por cualquier persona aunque carezca de los elementales conocimientos sanitarios, pues actúa sólo en caso de fibrilación ventricular.