• La Asociación España Salud y la VI Zona de la Guardia Civil firman el acuerdo de colaboración para la instalación de los dispositivos
  • Este programa de cardioprotección salvó recientemente la vida a un ciudadano de Torrevieja (localidad alicantina) que transitaba frente a una de las dependencias de la Guardia Civil

El general accidental de la Guardia Civil de la Comunidad Valenciana, Amador Escala, y el Dr. Jaime del Barrio, en nombre de la Asociación España Salud firman el acuerdo de cardioprotección de los cuarteles de la Guardia Civil en presencia del delegado del Gobierno de Valencia Juan Carlos Moragues (de pie), el pasado viernes 27 de octubre en Valencia.

Valencia, 30 de octubre 2017. La Guardia Civil ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación España Salud para la instalación de desfibriladores semiautomáticos en nueve cuarteles de la Comunidad Valenciana.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, presidió la firma de la propuesta e indicó la importancia del proyecto. “Estamos dando un ejemplo de colaboración entre la Administración Pública a través de la Guardia Civil y a las entidades implicadas porque hoy estamos firmando un convenio que salva vidas y a la vez, estamos promoviendo la salud de las personas”. De este modo, el mismo expuso que “ya se ha salvado la vida de una persona en las proximidades del acuartelamiento de Torrevieja”.

En esta misma línea, Jaime del Barrio, socio de la Fundación España Salud, añadió que “con casi cuatro millones de fallecimientos cada año en Europa y casi dos millones en la Unión Europea, la enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la principal causa de muerte en el mundo por encima de enfermedades como el cáncer”. El delegado del Gobierno recordó que con datos del ministerio de Sanidad, “solo en España, fallecen más de 30.000 personas al año debido a problemas cardíacos”.

Aunque la mortalidad por ECV está disminuyendo en la mayoría de los países europeos, incluidos los países de Europa central y oriental, cada año las enfermedades cardiovasculares causan el 45% de muertes en Europa y el 35% en la Unión Europea.

Ya en funcionamiento

Los primeros dispositivos instalados se encuentran en Benimaclet, Patraiz, la Malvarrosa, Alicante, Castellón, Torrevieja, Paiporta, Calpe y Burriana. Es así como la Comunidad Valenciana se convierte en la segunda comunidad autónoma que desarrolla esta iniciativa, tras la puesta en marcha del proyecto en Cataluña hace dos años.

Queremos agradecer a Grupo Quirón Prevención como patrocinador y a Philips como socio tecnológico del mismo su colaboración en el proyecto de cardioprotección.