La rápida acción de una patrulla de la Guardia Civil de servicio en el acuartelamiento de Torrevieja (Alicante), compuesta por un cabo y dos agentes, salvó la vida el pasado sábado 27 de mayo, de un varón de 60 años que transitaba por una travesía muy próxima a dicha instalación policial.

Avisados los agentes del súbito desplome de esta persona, salieron en su ayuda con el desfibrilador que está ubicado en el puesto de guardia de dicha dependencia, y se le practicó una descarga que consiguió reanimarlo hasta la llegada de los servicios de emergencia (SAMUR).

Esta acción fue fundamental para mantener la vida de esta persona que posteriormente fue trasladada a un centro hospitalario de la localidad.

La cardioprotección de los cuarteles y comandancias de la VI Zona de la Guardia Civil se enmarca en el proyecto “España, territorio cardioprotegido” que impulsa la Asociación España Salud en colaboración con el Gobierno de España, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, servicios de emergencias médicas y diversos colectivos profesionales.

Estos desfibriladores se instalaron en las dependencias policiales de la Comunidad Valenciana en el primer trimestre del pasado año tras una primera experiencia en Cataluña, en un acto que fue presidido por el ministro del Interior y los directores generales de Policía y Guardia Civil. Toda esta acción se pudo llevar a término gracias al apoyo de Unipresalud y Philips, proveedor de esta avanzada tecnología sanitaria.