• En la segunda reunión del grupo de trabajo sobre obsolencencia de equipos de tecnología médica en España impulsado por la fundación España Salud, celebrada el pasado 14 de julio, se dieron a conocer unos datos que sitúan a nuestro país por debajo de la media de los países occidentales en casi todos los equipos de alta tecnología. Así, a pesar del incremento de un 17% en la dotación de equipos de alta tecnología por habitante entre 2010 y 2017, España se encuentra por debajo de la media de la dotación de los países de la OCDE en cinco de las seis modalidades de equipos de alta tecnología analizadas. Asimismo, la dotación de equipos de alta tecnología es desigual y hay diferencias importantes entre CCAA.
  • El parque de equipos de alta tecnología instalado en España presenta un mayor grado de obsolescencia que el de otros países del entorno. Más de un 40% del equipo instalado a cierre de 2018 tiene más de diez años, superando amplia­mente los estándares o recomendaciones internacionales, que lo limitan al 10%. Además, la situación ha empeorado en los últimos años y en la actualidad la obsolescencia es mayor que hace diez años. Por comunidades autónomas, la situación también es de obsolescencia generalizada; concretamente, en todas las comunidades, excepto en Illes Balears, como mínimo el 20% de los equipos tienen más de 10 años.
  • Una parte importante de los equipos de alta tecnología instalados en los hospi­tales españoles, tanto públicos como privados, presenta una intensidad o grado de uso bajo, lo que indica que estos equipos no están funcionando al máximo de su capacidad y que, en general, hay una infrautilización del equipamiento tecnológico.

Proceso de toma de decisiones de incorporación de equipamiento de alta tecnología

  • La planificación y el estudio de necesidades es (o debería ser) el origen de cualquier decisión de adquisición e inversión. A pesar de su importancia y su ca­rácter estratégico, la mayoría de los hospitales y/o servicios de salud no tienen planes de adquisición y renovación tecnológica y procesos de planificación plurianual para una gestión estratégica de la adquisición y financiación de los equipos de alta tecnología. Por contra, la mayoría de los hospitales sí disponen de un plan de necesidades de equipamiento general (agregación de necesi­dades identificadas por los servicios asistenciales y de gestión y servicios), que revisan y actualizan anualmente. Estos planes suelen incorporar niveles de prio­ridad (sin explicitarse los criterios usados en su definición) que se condicionan a la disponibilidad presupuestaria anual.
  • Los expertos de España Salud insistieron en la conveniencia de trasladar a las autoridades sanitarias la puesta en vigor de una “etiqueta” de caducidad de algunos de los equipos tecnológicos que se viene utilizando en España.