“La palabra maldita” documental sobre el suicidio en España

La Palabra Maldita es un largometraje documental que denuncia el tabú social impuesto sobre el suicidio y la necesidad de desarrollar iniciativas de prevención.

Una realidad silenciada que provoca la muerte de diez personas de media al día en España y que este año cobra una significación especial por las consecuencias que la pandemia puede generar en el ámbito de la salud mental.

Este documental tiene una duración de setenta minutos. Se centra en la realidad del suicidio en España, y deja claro el enorme impacto por las muertes que causa, así como la posibilidad de su prevención desde una nueva perspectiva. Esta visión se orienta a la desmitificación y a la comunicación pública de este problema. España Salud promueve la difusión de este documental para concienciar a la población especialmente joven.

Adaptación de los cursos SVB + DEA en la etapa COVID19

El equipo de formadores de España Salud ha adaptado a la nueva situación sanitaria la realización de los cursos reglados sobre Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) a fin de incorporar las indicaciones emanadas del EUROPEAN RESUSCITATION COUNCIL, organismo europeo que regula esta actividad. El resultado ha sido el siguiente algoritmo.

“ESTO NO ES UNA PERSONA” (DOCUMENTAL COFINANCIADO POR BARCELONA SALUD)

“ESTO NO ES UNA PERSONA” (DOCUMENTAL COFINANCIADO POR ESPAÑA SALUD)

El documental “Esto no es una persona”, cofinanciado por España Salud, nominado para el festival independiente de cortometrajes de Los Angeles (LA Indie Short Fest) en las categorías de mejor cortometraje, mejor productor y mejor banda sonora. También se ha seleccionado este documental, realizado en el primer trimestre del año, para el Festival Internacional de Cine de L’H en su edición del año 2020.

SINOPSIS
Elisenda es una mujer de 45 años con osteogénesis imperfecta. Lleva gran parte de su vida aislada en su piso con poca más compañía que la de su madre y su hermana.

Elisenda decide dar un giro de ciento ochenta grados a su vida y con la ayuda de nuevos lazos sociales inicia su proceso de independencia, mediante el que busca salir de la situación de sobreprotección en la que se ha visto sumida hasta ese momento y así enfrentarse a experiencias nuevas y adversas.

 

“Negocios” de El País destaca la acción solidaria de España Salud durante la pandemia

Madrid y Barcelona tendrán taxis cardioprotegidos

La Fundación España Salud dirigirá este proyecto de salud pública con los ayuntamientos de ambas capitales y SOS Taxi

Antes de fin de año Madrid y Barcelona y sus área metropolitanas tendrán una flota de taxis cardioprotegidos, en una iniciativa pionera en Europa impulsada por la asociación SOS TAXI, ayuntamientos de ambas ciudades y la Fundación España Salud, que dirigirá científicamente este proyecto. La prueba piloto se iniciará en un número de hasta 50 vehículos en cada capital, que tendrán instalado un desfibrilador de última generación. Previamente, los conductores de estos taxis habrán realizado un curso reglado de Soporte Vital Básico (SVB) y uso de desfibrilador portátil impartido por instructores de España Salud. Una vez completa esta fase inicial, la cardioprotección se extenderá a otros taxis que voluntariamente hayan querido adherirse a esta iniciativa de salud pública. Para Rosa Alarcón, concejal del Ajuntament de Barcelona y presidenta del Institut Metropolità del Taxi, “es muy importante que el entorno cardiosaludable alcance al taxi. Ello da confianza al usuario y al propio taxista. La muerte súbita, y lo sé por experiencia familiar, requiere atención inmediata y ello se podrá conseguir, también, con este proyecto”.

Tras esta prueba piloto, ya en 2021 se incorporarán los taxis de otras capitales españolas. Según el último estudio realizado sobre el taxi  por el Ministerio de Fomento, el 56% de los usuarios son de sexo femenino, la duración media de la carrera se sitúa en 13,1 minutos/trayecto, y la principal franja de edad del usuario es la que está comprendida entre los 35 y los 50 años.

Este proyecto se enmarca en el estudio científico “España , territorio cardioprotegido” que puso en marcha la Fundación España Salud en 2014 con la colaboración del Gobierno de España, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, servicios de emergencias médicas, y diversos colectivos profesionales, como el de farmacéuticos, con el objetivo de reducir el número de muertes súbitas cardíacas que, en España, multiplica por 15 los fallecimientos por accidente de tráfico. La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en España. En el pasado año, más de 120.000 personas fallecieron en España por alguna enfermedad cardiovascular, lo que supone una media de 230,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes y con mayor mortalidad en las mujeres (53,6%).

“Nunca ha habido en la historia de la humanidad una carrera tan desenfrenada y con tantos recursos para conseguir una vacuna para este virus”

María Neira, directora de Salud Pública y de Medio Ambiente de la OMS. Miembro de Fundación España Salud.

Leer más

El Hospital Sant Joan de Déu, nuevo miembro de España Salud

El presidente de España Salud, Dr. Lluis Donoso firma en convenio de adhesión con el Dr. Manuel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, la pasada semana en Barcelona.

Es uno de los referentes europeos en salud maternoinfantil

Leer más

Se completa la formación en soporte vital básico (SVB) de 100 guardias civiles de Cataluña

Instructores de la fundación España Salud, habilitados por el  European Resuscitation Council, máximo organismo europeo de cardioprotección, han completado la formación de 100 nuevos guardias civiles destinados en las 4 comandancias de Cataluña (Lleida,Tarragona, Girona y Sant Andreu de la Barca) , así como en la sede de la 7ª Zona (Cataluña). Estos cursos estaban previstos para el mes de marzo y fueron interrumpidos por la declaración del estado de alarma sanitaria el pasado 14 de marzo. Con una duración de seis horas, esta formación incluye en el temario lectivo, entre otros temas, la cadena de supervivencia, la posición de recuperación, el soporte vital, ahogamiento, atragantamiento porobstrucción de vía aérea por cuerpo extraño y la utilización de desfibrilador portátil. Además de la parte teórica, todos los alumnos realizaron unos ejercicios prácticos y la prueba final evaluativa. Este curso, que ha concluido en los primeros días de julio, se suma a los realizados el pasado año a otros 150 funcionarios de la Guardia Civil. En este curso ha colaborado la Fundación Nacional de la Hermandad de la Guardia Civil.

Expertos del ámbito sanitario y científico piden ir más allá e impulsar métodos innovadores para la reducción del tabaquismo en España

Encuentro “Retos actuales para el control del tabaquismo. Nicotina, alternativas para reducción del daño” organizado por Fundación España Salud y Grup d’Investigació en Salut Pública de la UPC

  • Señalan que la tecnología ofrece herramientas capaces de ofrecer nicotina sin combustión mediante métodos alternativos que modelos occidentales como Suecia o Reino Unido están demostrando eficaces para reducir el tabaquismo.
  • A pesar de las leyes antitabaco y la reducción de espacios para su consumo, en torno al 24% de la población española de más de 15 años es fumadora.

Madrid 6 de julio. La Fundación España Salud junto al Grup d’Investigació en Salut Pública de la UPC han llevado a cabo un nuevo debate virtual sobre los “Retos actuales para el control del tabaquismo”, donde, en esta ocasión, se debatió sobre nicotina y alternativas para la reducción del daño por tabaquismo. Este foro virtual contó con la participación de varios expertos en deshabituación tabáquica y tratamiento de las consecuencias del tabaco. Estos señalaron que, a pesar de todos los esfuerzos legislativos y fiscales para obstaculizar el consumo de tabaco, España, país en el que en torno al 24% de la población de más de 15 años es fumadora, sigue sin poder ganar de forma efectiva la lucha contra el tabaquismo.

Durante la jornada se puso de manifiesto la problemática del tabaquismo en nuestra sociedad actual cada vez más diversa e innovadora en los usos del consumo de nicotina y el papel que estas nuevas alternativas podrían jugar. Se han destacado algunos de los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, entre los que el tabaco supone la segunda droga más extendida, pero para los que no existen “estudios concluyentes que, desde un punto de vista metodológico nos demuestren que las nuevas alternativas de consumo de nicotina, como el cigarrillo electrónico son una puerta de entrada al consumo de tabaco”. Asimismo, se recalcó la dificultad de muchos fumadores para dejar el hábito con las terapias tradicionales, como los parches, entre otros.

Según los expertos del panel, la tecnología posibilita ahora herramientas capaces de ofrecer nicotina sin combustión mediante métodos alternativos. Entre ellos se encuentran los productos orales en Suecia o los conocidos cigarrillos electrónicos o vapeadores o el tabaco calentado, que ya están siendo probados en países occidentales como Reino Unido como alternativas potencialmente menos peligrosas y que están demostrando ser eficaces para reducir el daño causado por el tabaquismo.

Así, países como Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido o Estados Unidos han entendido el potencial de estos métodos como herramientas de reducción del daño y sus autoridades sanitarias incluyen en sus estrategias anti-tabáquicas para aquellos pacientes incapaces de dejarlo con medicamentos o terapias conductuales. En España, hasta ahora, el Ministerio de Sanidad sigue considerando estos métodos una amenaza, a pesar de que eliminan la mayor parte de los componentes cancerígenos y permite una reducción gradual de la nicotina.

Además, los expertos participantes han incidido en la necesidad de buscar fórmulas innovadoras para reducir al máximo el tabaquismo para evitar las graves enfermedades relacionadas por el humo de la combustión, que contiene unas 6.000 sustancias, muchas tóxicas o carcinogénicas. Entre ellos, el Dr. Josep María Ramón Torrell, Jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitari de Bellvitge, puso de manifiesto que el papel de la nicotina en la reducción del riesgo ha evolucionado y que es importante distinguir la nicotina del tabaco, ya que “la nicotina engancha, pero no mata”. La Dra. María Colomé, cirujana y especialista en Otorrinolaringología del Centro Médico Teknon, nos confirmó que “el tabaco es el mayor factor de riesgo” en la otorrinolaringología por lo que las unidades de prevención y reducción de los riesgos del tabaquismo son “muy importantes”. Del mismo modo, el Profesor Miguel de la Guardia, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Valencia, destacó que “una ley seca del tabaco” tampoco resolvería el problema y que la “formación” entre los jóvenes y la “información” entre los fumadores adultos es clave para el conocimiento de estas nuevas alternativas de potencial menor riesgo. También participó en la sesión, como moderador, el Dr. Gonçal Lloveras Rubio, Médico especialista en gestión sanitaria.

Entre las conclusiones se ha subrayado también la necesidad de promover estudios independientes que aporten más evidencias sobre estos métodos alternativos, sus efectos en la salud y su potencial para reducir el tabaquismo en nuestro país.

 

Sobre Fundación España Salud

La Fundación España Salud se constituye como una institución privada sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar la educación y la prevención sanitaria. La promoción de los hábitos saludables, el conocimiento de las ciencias de la salud y la investigación son los tres pilares de esta entidad, que tiene el reto final de contribuir a la disminución de la incidencia de las enfermedades más frecuentes la sociedad actual. De la mano de un grupo de profesionales médicos e investigadores de reconocido prestigio internacional, España Salud promociona y desarrolla proyectos innovadores encaminados a difundir el conocimiento de las ciencias de la salud, formar a la población general y optimizar la utilización de los recursos disponibles.

Página 1 de 39

© 2014 Asociación España Salud

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies