España Salud cede un electrocardiógrafo portátil al Ministerio de Defensa para su delegación en Cataluña

El coronel Luis Castuera y el doctor Luis Donoso muestran el electrocardiófrafo portátil cedido por España Salud

  • Se utilizará para realizar controles cardiovasculares al personal reservista

29 de mayo de 2019. La Fundación España Salud ha cedido a la Delegación del Ministerio de Defensa en Cataluña un moderno electrocardiógrafo portátil que servirá para realizar los necesarios controles cardíacos al personal reservista, con el objetivo de detectar así precozmente enfermedades clínicamente silentes. El presidente de la fundación, doctor Luis Donoso, hizo entrega del dispositivo al coronel Luis Castuera, delegado de Defensa en Cataluña, en el transcurso de un acto celebrado en el acuartelamiento de El Bruch.

Durante su intervención, el Dr. Donoso recordó que la enfermedad cardiovascular persiste como la principal causa de muerte en el continente europeo, con más de cuatro millones de fallecimientos al año, y tiene mayor incidencia en mujeres. Según datos de 2017 (los últimos disponibles), la enfermedad cardiovascular fue responsable de más de 130.000 defunciones en España, de las que casi 23.000 se produjeron en Cataluña. Con estas cifras, “es fácil coincidir en la necesidad de la prevención” ha subrayado el presidente de España Salud. “Desde nuestra fundación -explicó- promovemos la necesidad de realizar electrocardiogramas a niños y jóvenes como paso previo a la práctica deportiva, especialmente para prevenir la muerte súbita”. De hecho, fruto de esta campaña se han detectado múltiples afecciones que no eran conocidas en el entorno familiar del menor.

El electrocardiógrafo queda bajo supervisión del equipo médico de la Delegación de Defensa en Cataluña

Por su parte el coronel Castuera agradeció a España Salud su compromiso con el Ministerio de Defensa y recalcó que el electrocardiógrafo portátil facilitará y agilizará los controles de salud que el Ejército realiza periódicamente a los reservistas.

En el acto también participaron varios miembros del Consejo Económico de España Salud: José Manuel Basáñez, Ramón Casanovas y Jorge Aparicio, así como destacados integrantes del Comité Médico, entre ellos, el vicepresidente de FES, Dr. Francisco Carmona.

Campañas de cardioprotección en cuarteles y comisarías

La Fundación España Salud, organización benéfica con finalidades científicas, impulsa numerosas actividades para promover los hábitos de vida saludables y concienciar de la importancia de la prevención. Las campañas de cardioprotección son, probablemente, las más emblemáticas. Desde hace años, la asociación viene instalando desfibriladores portátiles de última generación en emplazamientos tan concurridos como estaciones de Metro, farmacias, mercados municipales o guarderías. Más de treinta personas con riesgo vital inminente han salvado la vida gracias a estos aparatos.

En el marco de esta campaña, en el año 2015 la Fundación suscribió un convenio con el Ministerio del Interior para instalar estos desfibriladores en dependencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de toda España. El proyecto científico “Cuarteles y comisarías cardioprotegidos” permite a los agentes auxiliar a personas que sufran un episodio cardíaco cerca de sus instalaciones.

Diego Palao, psiquiatra especialista en salud mental: “La depresión afecta dos veces más a mujeres”

 

El Dr. Diego Palao, miembro de España Salud, conversa con la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus

 

  • El Dr. Diego Palao, especialista en Psiquiatría investigador en depresión y prevención del suicidio, es director ejecutivo del Servicio de Salud Mental del Parc Taulí Hospital Universitari. Profesor titular de Psquiatría de la Facultad de Medicina de la UAB, es vicepresidente segundo de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares y miembro del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones de Cataluña y de la Fundación España Salud.
  • La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, le entrevista invitada por El Periódico de Cataluña para el Suplemento Salud y Medicina, editado por la Fundación España Salud. La medicina forense es la especialidad que trabaja íntimamente con la Justicia para asesorar a jueces y fiscales en ámbitos muy diversos, entre ellos el Penal, en materia de psiquiatría.

 

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y constituye una causa de discapacidad y, en casos graves, puede conducir al suicidio, ¿por qué en España esta enfermedad tiene mayor presencia en mujeres?

La depresión afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres a partir de la pubertad, pero no únicamente en España, esta diferencia de género ocurre en todo el mundo. Al parecer las mujeres tienden a sufrir con mayor frecuencia experiencias vitales negativas o traumáticas durante su infancia como consecuencia del rol social y cultural. El estrés intenso asociado a estas experiencias traumáticas infantiles acaba produciendo una mayor vulnerabilidad para padecer depresión durante el resto de la vida.

La ansiedad ¿puede derivar en depresión, aunque sean afecciones distintas?

Pues sí, las personas que sufren ansiedad grave desarrollan con más frecuencia depresión, en parte porque los factores de vulnerabilidad pueden ser comunes y en parte porque la incapacidad y el sufrimiento que produce la ansiedad facilita el desarrollo de la depresión. Aunque son trastornos distintos, el hecho de que se puedan producir al mismo tiempo hace más difícil el diagnóstico y el tratamiento. Por otro lado, la depresión se acompaña en muchos casos de síntomas físicos de ansiedad (palpitaciones, temblores, sudoración…) y también psicológicos (temores) y el diagnóstico sería solo de depresión.

Imagen de la entrevista publicada el sábado 25 de mayo en el Suplemento de Salud y Medicina de El Periódico de Cataluña, editado por España Salud

Existe disparidad de criterios entre profesionales respecto del uso de la terapia electroconvulsiva para el tratamiento de las depresiones severas, ¿cuál es su opinión respecto a que si esta terapia mejora los síntomas depresivos?

La depresión es actualmente la enfermedad no comunicable que provoca más discapacidad en el mundo, por dos motivos: afecta a muchas personas durante mucho tiempo y, además, en casi una tercera parte de los casos los tratamientos habituales no son efectivos. En estos casos de depresión grave resistente al tratamiento con antidepresivos y psicoterapia, está indicado el tratamiento electroconvulsivo, que resulta eficaz en más del 80% de los casos. La indicación es absoluta cuando existe un alto riesgo de suicidio o en casos de depresión con síntomas psicóticos (alucinaciones y/o ideas delirantes de ruina, por ejemplo). Muchas veces las diferencias en su aplicación se deben a las variaciones en la disponibilidad, más que a diferencias de criterio. Es un tratamiento injustamente estigmatizado que lo hace menos accesible.

¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión?

La enfermedad depresiva produce un sufrimiento intenso asociado específicamente a dos síntomas: una tristeza profunda y desbordante y, en muchos casos, una pérdida de la capacidad para disfrutar de las cosas. Es realmente desesperante no poder experimentar apenas interés o placer por las cosas que habitualmente nos lo producen y, además de forma persistente y prolongada. Estos síntomas principales de la depresión se suelen acompañar de otros no menos incapacitantes, como son los cambios en el peso y el apetito, el insomnio, la fatiga intensa, los sentimientos de culpa o los problemas cognitivos, básicamente incapacidad para concentrarse o tomar decisiones. Pero hay que destacar un síntoma que muchas veces no se atribuye a la enfermedad depresiva y que es fundamental: me refiero a los pensamientos recurrentes de muerte o de suicidio. Los síntomas de la enfermedad depresiva se producen simultáneamente y producen un malestar intenso y una gran incapacidad. Desgraciadamente la ayuda efectiva muchas veces se retrasa demasiado y las consecuencias pueden ser terribles. El sufrimiento y la incapacidad que provoca la depresión son enormes. El aislamiento y la desesperación en los que encontramos a muchas personas deprimidas pueden conducirlas a tomar decisiones equivocadas en su vida personal o social, por no hablar del riesgo de suicidio.

¿La depresión produce también pérdida de memoria?

Muchos pacientes con depresión tienen problemas de concentración y de memoria, así como dificultades para tomar decisiones. Generalmente remiten con el tratamiento antidepresivo junto con los demás síntomas la enfermedad.

¿Se puede prevenir la depresión?

La respuesta es que sí es posible. La enfermedad depresiva aparece por primera vez en adultos jóvenes y tiende a ser recurrente. Evitar que aparezca por primera vez, lo que llamamos prevención primaria, es difícil y requiere intervenciones sociales complejas. En este sentido, prevenir se traduce en evitar experiencias traumáticas infantiles, especialmente en mujeres que están más expuestas, en la familia y en la escuela. Si conseguimos reducir o eliminar los casos de abuso y maltrato infantil y las experiencias de acoso o de bulling en la escuela, probablemente el desarrollo personal y biológico de los jóvenes sería más sano y se reduciría el riesgo de enfermedad mental, especialmente de la depresión.

Pero si nos referimos a la prevención secundaria, o sea, a evitar repetir nuevos episodios de depresión, las evidencias son contundentes: los tratamientos antidepresivos y la psicoterapia previenen con eficacia la recurrencia depresiva, evidentemente si el paciente no abandona el tratamiento en cuanto se encuentra un poco mejor. Además, los tratamientos actuales pueden prevenir también las secuelas de las depresiones más prolongadas. Se debe ser ambicioso con el tratamiento y buscar siempre el máximo nivel de recuperación funcional.

¿Se han identificado las causas genéticas que están detrás de la depresión? Recientemente se han identificado una serie de genes que podrían estar vinculados a esta enfermedad por activa y por pasiva.

Sabemos que la depresión tiene una base genética compleja que confiere una mayor vulnerabilidad para desarrollar la enfermedad. Los estudios con gemelos y niños adoptados concluyen que entre un 40 y un 60% del riesgo de depresión tiene una base genética. La base de esta herencia genética implica una amplia serie de genes de efecto menor que se modulan o expresan en función de la interacción con el ambiente. En depresión hablamos de una herencia poligénica con efectos atribuibles a cada variante genética muy bajos. Los estudios del genoma completo han ido identificando distintos genes asociados a la depresión (p.ej. en el cromosoma 10 se han identificado dos genes candidatos). La capacidad personal que desarrollamos cada uno para afrontar las adversidades de la vida, puede decantar la balanza entre salud y enfermedad en un sentido u otro. Las personas más resilientes se adaptan mejor a situaciones estresantes y evitan padecer depresión, a pesar de heredar el riesgo. No hemos encontrado ningún determinismo genético en depresión.

Siendo ya el suicidio la primera causa de muerte en jóvenes, ¿qué tanto de culpa tiene la depresión?

Efectivamente en España fallecen 10 personas cada día por suicidio y en algunas franjas de edad entre los más jóvenes es la primera causa de muerte. La depresión es uno de los factores de riesgo más importante de muerte por suicidio en todas las edades, también en jóvenes. La estrategia europea de prevención del suicidio en la que hemos participado, parte de la base de que tratando antes y mejor a las personas con depresión en todo el sistema sanitario, comenzando por la atención primaria, prevenimos las conductas suicidas. Todo el mundo debería saber que tener ideas de suicidio es, en la mayoría de los casos, un síntoma de una enfermedad mental y que la depresión es con mucho la más frecuente. Y, por supuesto, que disponemos de tratamientos eficaces que pueden reducir el riesgo. Buscar ayuda médica cuando se detectan síntomas depresivos y, más aún si la idea del suicidio es intensa, es siempre la conducta más adecuada y puede salvar vidas.

¿La resiliencia ayuda a manejar la depresión y la ansiedad?

Cuando hablaba de desarrollar competencias personales para prevenir la enfermedad mental me refería precisamente a desarrollar resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos y superar la adversidad, los malos momentos que nunca tendrían que ocurrir (como agresiones o situaciones de acoso) y las experiencias negativas que tarde o temprano todos podemos sufrir (p.ej. el duelo por la muerte de un ser querido). Desde la neurociencia podemos decir que las personas resilientes son más flexibles y afrontan los problemas de forma más constructiva, se sobreponen y superan la adversidad saliendo incluso más fortalecidos. Técnicamente se puede aprender a ser más resiliente y prevenir o manejar mejor depresión y ansiedad.

¿Tan delgada es la línea que separa la tristeza de la depresión?

En realidad, no es tan delgada, lo que ocurre es que nuestra educación sanitaria en salud mental es francamente mejorable y, al final, pocos pueden distinguir la diferencia. La fuente principal de confusión es que la tristeza es una emoción humana universal que todos hemos experimentado alguna vez. Pero se da la circunstancia de que es también uno de los síntomas principales de la enfermedad depresiva. La clave para saber que la tristeza no es normal y que forma parte la depresión es una cuestión de intensidad, de proporción y de persistencia. La tristeza en una persona que sufre depresión es intensísima, desproporcionada y parece que nunca se acabará. La desesperación y la incapacidad son entonces inevitables.

¿Se ha avanzado en saber más sobre una hormona metabólica circulante que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión? ¿Las personas con DM2 tienen mayor riesgo de depresión?

Supongo que te refieres a la adiponectina, una hormona asociada al metabolismo de la glucosa y de la grasa. En modelos experimentales en animales se ha demostrado que, en situaciones de estrés intenso, la deficiencia genética de esta hormona se asocia a mayor susceptibilidad para padecer síntomas depresivos.  En cambio, si la inyectamos en el cerebro de los animales experimentales produce un efecto similar al de los antidepresivos, independientemente de que exista o no diabetes.  Por ahora, es una posible diana terapéutica que podría ser muy interesante en pacientes con diabetes y depresión.

Las personas diabéticas efectivamente padecen depresión con mayor frecuencia y tienen peor pronóstico. Muchas veces no se diagnostica porque no hemos logrado todavía que entre la atención habitual a las personas con diabetes se incluya la evaluación habitual de la depresión. Y lo que no se diagnostica o no se trata o se llega tarde, empeorando el pronostico y los resultados del tratamiento, como demuestran todos los estudios. La resistencia a la insulina y las reacciones inflamatorias se han identificado como factores comunes implicados. Por otro lado, no podemos obviar la repercusión emocional que tiene una enfermedad crónica y grave como es la diabetes en las personas afectadas que puede potenciar una reacción depresiva.

España Salud participa en la jornada “Compliance de fundaciones”, celebrada en Barcelona

La Fundación España Salud ha participado activamente en el desarrollo de una jornada de trabajo sobre la Compliance de las fundaciones españolas, realizada en colaboración con Uría Menéndez Abogados en Barcelona.

Las fundaciones no han sido ajenas a la importancia que tiene el sistema de gobierno de las organizaciones para el adecuado cumplimiento de sus fines. La práctica del sector revela la atención que se ha ido prestando progresivamente al buen gobierno de las fundaciones; sobre todo en las de mayor entidad se han ido aprobando códigos de buen gobierno que, siguiendo pautas generalmente aceptadas, están llamados a orientar la actuación de la fundación.

Asistieron a esta jornada representantes de 42 fundaciones, que tuvieron ocasión de plantear cuestiones relevantes sobre aspectos corporativos, penales y fiscales que afectan a este tipo de entidades tras las diferentes modificaciones normativas de los últimos años.

En el transcurso de la jornada se presentó una guía de Compliance de la que son autores los especialistas Manuel Álvarez, Miguel A. Morales, Alexandra Molina y Juan Ramón Salelles.

Los doctores Rafael Barraquer y Enrique Ferrer reciben la Cruz de la Orden de Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil

 

Los doctores Rafael Barraquer y Enrique Ferrer, tras recibir la condecoración

El director médico del Centro de Oftalmología Barraquer, doctor Rafael Barraquer, y el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Quirón, doctor Enrique Ferrer, ambos miembros fundadores de la Fundación España Salud, han recibido la Cruz de la Orden de Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil durante el solemne acto de conmemoración del 175 aniversario del Cuerpo en Cataluña. Los doctores han recibido este reconocimiento como muestra de gratitud por su colaboración con la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el Jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, general Pedro Garrido, han presidido la celebración en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca.

Nuevo tratamiento de un cáncer linfático con inmunoterapia

El Dr. Jaume Kulisevsky (primero por la derecha), en la presentación del ensayo la pasada semana en Barcelona

  • El ensayo clínico se dirigirá especialmente a pacientes con un linfoma no Hodgkin B

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, cuyo responsable de investigación es el Dr. Jaume Kulisevsky, miembro fundador de España Salud, iniciará a finales de este año un ensayo clínico único en España de inmunoterapia para cáncer linfático, dirigido especialmente a pacientes de linfoma no Hodgkin B (cáncer de sangre) que no hayan respondido a los tratamientos convencionales.

En este primer ensayo sobre inmunoterapia se usará un tipo especial de células CAR-T (una innovadora inmunoterapia), ya que el Hospital de Sant Pau es uno de los ocho centros de toda España autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para usar medicamentos CAR-T, que están suponiendo una revolución en la especialidad de oncohematología.

La aportación de dos millones de euros de la Fundación Bancaria “la Caixa” permitirán tirar adelante la fase 1 de este ensayo, en la que se prevé incluir a diez pacientes a lo largo de diez meses, y parte de la fase 2, en la que se ampliará a una veintena o más de enfermos, en función de la evolución del ensayo.

“Más opciones”

En la presentación del ensayo ha participado además una paciente de Sant Pau, Helena, que es candidata a participar en el mismo, tras luchar desde hace dos años con un linfoma. Helena ha dado las gracias a los investigadores y a los responsables de La Caixa por “potenciar la investigación” y para que los enfermos tengan “más opciones” de seguir viviendo.

El responsable clínico del proyecto, el doctor Javier Briones, ha explicado que el ensayo se basa en seleccionar un tipo de linfocitos T denominados linfocitos T de memoria, unas células del organismo poco numerosas pero muy eficaces para luchar contra las células tumorales.

Los linfocitos T de memoria se generan tras una infección primaria y son los encargadas de mediar en la defensa del organismo en infecciones sucesivas del mismo patógeno, ya que se “acuerdan” del mismo y tienen un poderoso efecto contra las células tumorales.

“Seleccionamos estos linfocitos T de memoria del propio paciente y los dotamos de un ‘arma’ para que, cada vez que detecten una de las células tumorales, la eliminen”, ha explicado. En definitiva, ha añadido, es la modificación genética de los linfocitos T del paciente para que éstos ataquen a las células cancerosas.

Autorización

Se espera que la Agencia Española del Medicamento autorice este año la ejecución de la fase 1 de este innovador ensayo y que la misma se pueda iniciar a finales de este 2019, ha indicado el doctor Briones.

Cada año se diagnostican en España a unas 7.500 personas un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático que contribuye de forma especial a formar y activar las defensas del organismo.

En la mayoría de pacientes, la enfermedad se elimina después de someterse a ciclos intensivos de quimioterapia y, a menudo, a un trasplante de médula ósea, pero muchos pacientes recaen

La empresa tecnológica iVascular se incorpora al Consejo Económico de la Fundación España Salud

El doctor Luis Donoso da la bienvenida a Lluís Duocastella al Consejo Económico de España Salud

El Consejo Económico de la Fundación España Salud, entidad presidida por el doctor Luis Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Clínic y presidente de la International Society of Radiology, se ha reforzado con la incorporación de Lluís Duocastella, CEO y vicepresidente de la empresa tecnológica iVascular.

 iVascular es una empresa cien por cien tecnológica que combina el conocimiento de tres grandes áreas -la ingeniería, la química y la medicina-, con el objetivo de diseñar, desarrollar y producir dispositivos médicos e implantes para el tratamiento de las patologías vasculares. Balones y stents liberadores de fármacos, stents convencionales, autoexpandibles, catéteres de aspiración y de angioplastia integran el portafolio de la compañía.

Los productos de iVascular se distribuyen en los hospitales de unos 70 países de todo el mundo. “Angiolite” (stent liberador de fármaco) y “Luminor” (balón liberador de fármaco) son dos de los productos destacados del catálogo que han demostrado excelentes resultados clínicos gracias a la innovación en su diseño.

Fundada en 2010 en Barcelona, iVascular está participada por cinco empresas industriales con sedes en España y Canadá. La empresa tiene una plantilla de 170 personas de las que el 72% son mujeres y el 28%, hombres. Con una inversión en I+D del 15% de la cifra de negocio, sus ventas en 2018 ascendieron a los 21 millones de euros. El mercado español representa el 15% de las ventas totales de la compañía.

Captación de talento

La Fundación España Salud, institución privada sin ánimo de lucro, constituida con la finalidad de mejorar la prevención en el ámbito de la salud a través de la promoción de hábitos de vida saludables, cuenta con un Comité Científico integrado por reconocidos médicos, científicos e investigadores y con un Consejo Económico del que forman parte destacadas empresas y organizaciones -la mayoría vinculadas al ámbito de las Ciencias de la Salud- que quieren dar soporte a los objetivos de la entidad.

Con la incorporación de iVascular a su Consejo Económico, España Salud da un nuevo paso en su vocación de captación de talento para difundir el conocimiento de los hábitos de vida saludables entre la población.

España Salud se incorpora a la European Resuscitation Council a través de un convenio con el CCR

El doctor Luis Asmarats, vicepresidente de España Salud (en el centro), acompañado de los doctores Manel Cerdà y Xavier de Balanzó, del CCR

La Fundación España Salud y el Consell Català de Ressuscitació (CCR) han firmado el acuerdo de colaboración que permite a ambas entidades sumar esfuerzos para la promoción de hábitos de vida saludables, mediante la difusión y coordinación de actividades formativas en soporte vital y resucitación cardiopulmonar.

A través de este convenio, España Salud se integra como miembro en el European Resuscitation Council y en el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. Este acuerdo permite a la Fundación extender los diplomas de los cursos de Soporte Vital Básico (SVB) que imparte desde hace años.

El acuerdo se ha firmado en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña. El doctor Luis Asmarats, vicepresidente de España Salud, ha rubricado el convenio en nombre de la entidad. Por parte del CCR han firmado el doctor Manuel Cerdà, director ejecutivo del Consejo, y el doctor Xavier de Balanzó, director de Formación del organismo.

España Salud y la Guardia Civil de Cataluña firman el convenio de cesión al Cuerpo de tres desfibriladores portátiles de última generación

El doctor Luis Donoso y el general Pedro Garrido, durante la firma del convenio

El jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, general Pedro Garrido, y el doctor Luis Donoso, presidente de la Fundación España Salud, han suscrito el convenio de colaboración para la cesión de tres desfibriladores automáticos portátiles que permitirán a los agentes del Cuerpo atender cualquier episodio cardíaco sobrevenido.

En concreto, estos dispositivos inteligentes de última generación, que sólo actúan en caso de necesidad, se han instalado en zonas sensibles por las que se desplazan a diario miles de personas. Es el caso de los pasos fronterizos de La Jonquera y de La Farga de Moles. En La Jonquera, que soporta un flujo diario de 12.000 vehículos pesados, se ha ubicado un desfibrilador en el edificio de la Aduana, bajo competencia de la Guardia Civil, y se ha cedido un segundo aparato para su instalación en la Comisaría de Policía Nacional. Por lo que respecta a La Farga de Moles, paso fronterizo con Andorra, el dispositivo se encuentra ubicado en el edificio de la Aduana, bajo supervisión de los agentes de Guardia Civil de resguardo fiscal.

No hay que perder de vista que la muerte súbita causa cada año 3.000 fallecimientos en Cataluña, multiplicando así por 15 las muertes provocadas por accidentes de tráfico. De ahí la importancia de que los desfibriladores portátiles estén situados en lugares accesibles y próximos a los ciudadanos. A tal efecto, España Salud y el Ministerio del Interior suscribieron un acuerdo en 2015 para convertir las comisarías y cuarteles de toda España en lugares cardioprotegidos.

Títulos acreditativos con validez internacional

La firma del convenio coincide con la finalización del curso en Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) que la Fundación España Salud ha ofrecido a 100 guardias civiles de las cuatro provincias catalanas durante los dos últimos meses. Se trata de la 2ª Promoción del grueso de 500 agentes que recibirán formación a lo largo de 2019. Otros cien guardias civiles, que integran la 1ª Promoción, ya realizaron la formación el año pasado.

Una vez superado el curso, los agentes obtienen un título acreditativo con validez internacional, expedido por la European Resuscitation Council y por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar.  Además de recibir clases, en el curso se imparte formación sobre la secuencia de pasos a dar para salvar una vida. Estos pasos, conocidos como los eslabones de la “Cadena de la supervivencia”, son vitales para la resucitación de una persona que sufre un episodio cardíaco.

Integrada por prestigiosos médicos, científicos e investigadores, la Fundación España Salud -institución privada sin ánimo de lucro que tiene por objetivo mejorar la educación y la prevención en el ámbito de la salud- puso en marcha en el año 2015 el proyecto científico “España, territorio cardioprotegido”, en el que participan el Gobierno de España, las administraciones autonómicas y locales, los servicios de emergencias médicas y colectivos profesionales, entre los que destaca el sector farmacéutico.

Infarto femenino: Qué hacer si estás en peligro

 

Si, por los síntomas descritos, crees que puedes estar sufriendo un infarto, lo más importante es que sigas esta guía:

  1. Llama inmediatamente al 112. El factor tiempo es fundamental para evitar consecuencias permanentes o fatales.
  2. Avisa, si es posible, a alguien que te acompañe y permanece tumbada, en reposo y sin realizar ningún esfuerzo.
  3. Indica al personal de emergencias que crees estar sufriendo un infarto y sigue sus indicaciones.
  4. Insiste en que crees que se trata de un infarto, si piensas que no te están tomando en serio. Del mismo modo que muchas mujeres no relacionan sus síntomas con un problema del corazón, puede que el personal médico tampoco piense en esta posibilidad y con frecuencia achaca la sintomatología a la ansiedad (sobre todo en el caso de mujeres jóvenes). La clave está en conocer e identificar los síntomas para actuar rápidamente.

España Salud y la Fundación Formación y Futuro organizan el 1er Ciclo de Jornadas Internacionales sobre las soluciones de la Inteligencia Artificial

 

 

Con el propósito de divulgar las soluciones que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece en ámbitos tan dispares como la salud o el desarrollo de las denominadas “ciudades inteligentes (Smart City)”, la Fundación Formación y Futuro, la Fundación España Salud, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad Rey Juan Carlos han organizado el 1er Ciclo de Jornadas Internacionales sobre Inteligencia Artificial, que se celebrarán el 7 de mayo en Barcelona y el día 8, en Madrid.

Mejorar la calidad de vida de las personas

Con un formato idéntico, ambas jornadas se estructurarán en torno a tres grandes áreas: la Salud, la Robótica y las Ciudades Inteligentes. Una veintena de expertos debatirán sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías más avanzadas en cada uno de estos ámbitos que, si bien encajan en disciplinas diferentes, al final confluyen en un objetivo compartido: mejorar la calidad de vida de las personas. Cada área de especialización contará con sus propios ponentes. A la presentación le seguirá una mesa redonda y, finalmente, se abrirá un turno de preguntas.

El 1er Ciclo de Jornadas Internacionales sobre Inteligencia Artificial cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de la aseguradora FIATC y del bufete Cuatrecasas.

Página 1 de 16

© 2014 Asociación España Salud

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies