3rd Oafi Osteoarthritis Patients. Octubre 2021

La artrosis, un tsunami que ya afecta a más de 7 millones de personas en España y que debemos frenar

Los días 13, 14 y 15 de octubre Barcelona acogerá el 5º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, convirtiendo de nuevo la ciudad en la capital mundial de la salud articular.

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), con la colaboración de Fundación España Salud, organiza los próximos días 13,14 y 15 de octubre el 5º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, con el objetivo de promover la investigación y la sensibilización ante una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Celebrado en el Auditorio AXA, contará con la presencia de reconocidos profesionales del sector, que bajo el lema “Juntos Plantamos Cara Al Dolor”, se sumarán a cientos de pacientes para crear un frente unido en la lucha contra esta patología.

La artrosis en España

La artrosis, una enfermedad asociada erróneamente a la vejez, afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres, que se ven afectadas por ella a cualquier edad; un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis. Con la llegada del Covid-19, esta situación se ha visto agravada y supone actualmente un coste de más de 4.800 millones de € al Estado Español.

Asimismo, el problema de la artrosis no termina aquí: los pacientes se enfrentan de media a un retraso en el diagnóstico de 3 años. El 60% de ellos sufre limitaciones en su vida diaria, y el 33% ha tenido que coger alguna vez una baja laboral por el impedimento que les supone la artrosis en las actividades más cotidianas. Además, un 95% de los afectados padece comorbilidades asociadas como la depresión, la ansiedad, el insomnio y enfermedades cardiovasculares. En el caso del insomnio, lo sufren entre un 30-40% de los pacientes. Estos datos reflejan la gravedad de una enfermedad que se sigue infravalorando.

Jornada Abierta de Imagen Médica Avanzada (JAIMA) en Valencia

La Jornada Abierta de Imagen Médica Avanzada (JAIMA) nació en 2013 con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la imagen, el papel de los especialistas en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, y las aportaciones tecnológicas que se implementan y realizan continuamente al servicio del paciente. Hemos elegido el 8 de Noviembre por ser el Día Internacional de la Radiología. El Grupo de Investigación ReDIB de La Fe de Valencia y la Fundación España Salud impulsan esta jornada técnica.

Directas al corazón

“Directas al corazón” es una campaña que busca promover y divulgar la salud cardiovascular entre las mujeres. Impulsada por la Fundación CardioDreams y con la colaboración de la Fundación España salud, la Obra Social La Caixa y Quirónsalud, esta campaña que se inicia en octubre en Barcelona está dirigida por el reconocido cardiólogo Xavier Ruyra del CM Teknon.

Las enfermedades cardiovasculares suponen actualmente la primera causa de muerte de las mujeres españolas: cada 8 minutos fallece una por esta causa. Esta mortalidad representa un 9% más que en hombres.

Esta campaña realizará chequeos cardiovasculares gratuitos a mujeres que hayan pasado la menopausia e identificar posibles riesgos. En una primera etapa se facilitarán 2.000 chequeos.

Presentación acto cardioprotección Policía Baleares

Un programa piloto para deportistas impulsado por España Salud valorará la disfunción nasal entre jugadores del FC Barcelona

Esta prueba, dirigida por el equipo de otorrinolaringología de la Clínica Rinológica Colomé de Barcelona, en el marco del programa NOSE Sport Perfomance, se extenderá, también, a otros clubes y agrupaciones deportivas para conocer el real rendimiento deportivo.

Un deportista profesional puede llegar a inhalar 40.000 litros de aire al día.

La nariz es la puerta de entrada del aire que respiramos. El conducto nasal está compuesto por los cornetes superior, medio e inferior, todos ellos revestidos de mucosa. Las fosas nasales, actúan como un dispositivo de filtración de aire contaminado y filtran las partículas, los gases irritantes y los alérgenos. También son un humidificador del aire que entra, así como un canal de calentamiento, para que el aire llegue en óptimas condiciones a los pulmones. Este mecanismo tiene un papel, entre otros, inmunológico importante. Ciertas afecciones, que cursan con síntomas nasales, pueden conspirar para alterar la función normal de la nariz, con efectos devastadores en las vías respiratorias inferiores. Los síntomas nasales son causados por anomalías estructurales o patología de las mucosas. Dentro de la patología de las mucosas, es común encontrar rinitis infecciosas, rinitis alérgicas, rinitis no alérgicas y mixtas, inducidas por el ejercicio, hiperreactividad nasal o rinosinusitis.

Dentro de la patología estructural, donde se puede ver afectado el tabique, la pirámide o la punta nasal, se contempla la etiología congénita o adquirida. Ambos tipos de patología y/o anomalía se manejan de manera diferente y, por tanto, es muy importante un diagnóstico adecuado para escoger la opción de tratamiento correcta para el individuo. Un deportista profesional puede llegar a inhalar 40.000 litros de aire al día, cuatro veces más que una persona en condiciones normales. La literatura sugiere que los síntomas nasales son más prevalentes en los atletas en comparación con la población general y algunos datos indican que los factores relacionados con la ventilación excesiva y/o exposiciones ambientales pueden ser un factor causal de alta prevalencia. Katelaris encuestó a 214 atletas olímpicos y encontró que el 41% sufría de rinitis alérgica estacional con puntuaciones de calidad de vida significativamente más bajas que las de los atletas no alérgicos. Walter publicó recientemente que la calidad de vida relacionada con los síntomas nasales se reduce significativamente en los atletas en comparación con los controles sedentarios. Aproximadamente el 56% de los atletas olímpicos australianos han tenido síntomas de rinitis alérgica, un porcentaje más alto que el encontrado en la población general. La disfunción nasal también se ha asociado con una reducción directa del rendimiento deportivo. Un estudio alemán reciente que interrogó a más de 600 atletas demostró que más del 80% de los atletas que sufrían rinitis alérgica informan de una disminución en el rendimiento atlético durante la temporada del polen. Otro estudio cuestionó a los atletas recreativos que padecían rinitis inducida por el ejercicio y encontró alrededor del 45% de estos deportistas declaraban que sus síntomas nasales afectaban adversamente a su rendimiento atlético de manera moderada o severa. Aproximadamente el 22% de los atletas norteamericanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Japón y uno de cada cinco de los que participaron en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta tenía diagnóstico previo de asma. Para los atletas de élite, un estado de salud óptimo……….

Las farmacias de Málaga se unirán a la red de espacios cardioprotegidos con la instalación de desfibriladores

Proyecto ‘Farmacias de Málaga cardioprotegidas’ impulsado por España Salud, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga

Málaga, 5 de agosto de 2021.- El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y la Fundación España Salud han firmado un acuerdo de colaboración en el Ayuntamiento de Málaga para instalar desfibriladores en hasta 60 farmacias de la ciudad y convertir a las mismas en espacios cardioprotegidos, reforzando su papel como punto de atención sanitario más cercano al ciudadano.

Estos desfibriladores se irán colocando en oficinas de farmacia de la ciudad de forma que permita ampliar la cobertura geográfica de la disposición de estos dispositivos con el objetivo intentar garantizar una asistencia rápida en caso de accidente cardiovascular de algún ciudadano.

Este proyecto científico, denominado “Farmacias de Málaga cardioprotegidas”, cuenta con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, ya se ha desarrollado con éxito en otras localidades de España y posicionará a Málaga como una de las primeras capitales de España, e incluso de Europa, en contar con farmacias cardioprotegidas.

Está previsto que los primeros equipos de reanimación cardiaca puedan estar operativos en las farmacias a finales de 2021, y su expansión dependerá en parte de las empresas que decidan unirse al proyecto con el patrocinio del mismo.

Salvar vidas es prioritario para los farmacéuticos, va en nuestra razón de ser el querer cuidar y mejorar la vida de la gente, por lo que convertir a las farmacias de Málaga en espacios cardioprotegidos es un paso muy significativo para la profesión y para toda la sociedad”, afirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, tras la firma del acuerdo. El presidente del Colegio recordó que “solo en Barcelona se han logrado salvar 49 vidas en una iniciativa similar ”.

Iván Bayo, representante de la Fundación España Salud, advirtió que en 2019 “un total de 121.011 personas murieron en España en 2019 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular, son cifras muy altas que con prevención y medios adecuados podemos ayudar a reducir, y sin duda esta iniciativa ayudará a ello”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que el proyecto Málaga Cardiosaludable ya dispone de más de 500 desfibriladores en espacios públicos y privados de la capital que la ciudadanía puede geolocalizar a través de cualquier dispositivo electrónico en la plataforma www.desfibriladores.malaga.eu. De la Torre ha agradecido la iniciativa del Colegio de Farmacéuticos y la Fundación España Salud, que supone un importante incremento de la cobertura, y ha animado a otras entidades a sumarse al programa y a apostar por que la formación en RCP llegue a todos. Como en otros ámbitos, ha añadido el alcalde, Málaga aspira a ser líder también en cardioprotección.

Desfibriladores ‘inteligentes’

Los desfibriladores que se instalarán en las farmacias serán de última tecnología. En caso de emergencia, los desfibriladores actúan de forma automática e incluso pueden detectar en qué momentos debe funcionar y en cuáles no son necesarios. Así, el desfibrilador realiza un examen médico inmediato del estado de salud de la persona y si detecta la parada cardíaca se pone en marcha.

Para contar con una mayor capacidad de respuesta ante una parada cardíaca, los responsables de las oficinas de farmacia y su personal recibirán una formación específica en la sede colegial. Así, además de conocer el funcionamiento del desfibrilador, contarán con las pautas de actuación adecuadas para proteger la vida de una persona ante un fallo cardíaco.

La parada cardíaca es la patología con mayor incidencia entre la población española. Cada año, produce unas 300.000 muertes en España, lo que es igual a una muerte cada quince minutos. Por lo que supera 18 veces los fallecimientos por accidentes de tráfico. Además, Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa de mortalidad cardiovascular en España alcanzando las 300,6 muertes por cada 100.000 habitantes.

Sobre la Fundación España Salud.

España Salud, entidad científica impulsada por 58 reputados médicos e investigadores, para promover los hábitos saludables, la prevención, el mejor conocimiento de la salud por los ciudadanos, así como la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la salud colectiva. Desde hace 8 años impulsa el proyecto científico “España Territorio Cardioprotegido” para hacer de España un espacio seguro.

De izquierda a derecha: el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, el alcalde de la localidad y el representante de la Fundación España Salud en la presentación pública del proyecto en el consistorio malagueño el pasado 5 de agosto.

España Salud inicia la formación en SVB y uso de desfibrilador de taxistas de BCN y MAD

El 14 de julio se inció la formación de más de 120 profesionales del taxi en Madrid y Barcelona en técnicas de soporte vital básico (SVB) y uso de desfibrilador portátil para aquellos taxistas que participarán en la prueba piloto “taxi cardioprotegido” que impulsa España Salud y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona junto a las asociaciones y patronales del taxi. Esta prueba piloto se iniciará en noviembre en 50 vehículos en cada capital durante un periodo entre uno y dos años para extenderse posteriormente a más taxis y a otras capitales españolas. Este proyecto cuenta con Telefónica como socio tecnológico.

Representantes municipales y de las asociaciones y patronales del Taxi.

Consejo Científico de España Salud

El pasado 6 de julio se celebró la última reunión previa al verano del Consejo Científico de España Salud. Presidida por su titular Dr. Luis Donoso, el Hospital Clínic de Barcelona acogió digitalmente a 38 miembros que participaron en esta cita. Entre otros temas se acordó poner en marcha en el último trimestre del año la segunda fase del proyecto “Protege tu Esqueleto” para la detección precoz de osteoporosis en farmacias de BCN y MAD. También se dio cuenta del programa de detección de cáncer de mama a futbolistas de la RFEF, en una iniciativa que cuenta con el soporte técnico de Hologic. Igualmente, se informó de los contactos con PRISA para poner en marcha nuevas iniciativas de comunicación, y con RTVE para un canal digital de salud.

El Dr. Barraquer fue uno de los participantes en esta reunión.

 

2ª reunión del Grupo de Trabajo de España Salud para la obsolescencia de los equipos de tecnología sanitaria

  • En la segunda reunión del grupo de trabajo sobre obsolencencia de equipos de tecnología médica en España impulsado por la fundación España Salud, celebrada el pasado 14 de julio, se dieron a conocer unos datos que sitúan a nuestro país por debajo de la media de los países occidentales en casi todos los equipos de alta tecnología. Así, a pesar del incremento de un 17% en la dotación de equipos de alta tecnología por habitante entre 2010 y 2017, España se encuentra por debajo de la media de la dotación de los países de la OCDE en cinco de las seis modalidades de equipos de alta tecnología analizadas. Asimismo, la dotación de equipos de alta tecnología es desigual y hay diferencias importantes entre CCAA.
  • El parque de equipos de alta tecnología instalado en España presenta un mayor grado de obsolescencia que el de otros países del entorno. Más de un 40% del equipo instalado a cierre de 2018 tiene más de diez años, superando amplia­mente los estándares o recomendaciones internacionales, que lo limitan al 10%. Además, la situación ha empeorado en los últimos años y en la actualidad la obsolescencia es mayor que hace diez años. Por comunidades autónomas, la situación también es de obsolescencia generalizada; concretamente, en todas las comunidades, excepto en Illes Balears, como mínimo el 20% de los equipos tienen más de 10 años.
  • Una parte importante de los equipos de alta tecnología instalados en los hospi­tales españoles, tanto públicos como privados, presenta una intensidad o grado de uso bajo, lo que indica que estos equipos no están funcionando al máximo de su capacidad y que, en general, hay una infrautilización del equipamiento tecnológico.

Proceso de toma de decisiones de incorporación de equipamiento de alta tecnología

  • La planificación y el estudio de necesidades es (o debería ser) el origen de cualquier decisión de adquisición e inversión. A pesar de su importancia y su ca­rácter estratégico, la mayoría de los hospitales y/o servicios de salud no tienen planes de adquisición y renovación tecnológica y procesos de planificación plurianual para una gestión estratégica de la adquisición y financiación de los equipos de alta tecnología. Por contra, la mayoría de los hospitales sí disponen de un plan de necesidades de equipamiento general (agregación de necesi­dades identificadas por los servicios asistenciales y de gestión y servicios), que revisan y actualizan anualmente. Estos planes suelen incorporar niveles de prio­ridad (sin explicitarse los criterios usados en su definición) que se condicionan a la disponibilidad presupuestaria anual.
  • Los expertos de España Salud insistieron en la conveniencia de trasladar a las autoridades sanitarias la puesta en vigor de una “etiqueta” de caducidad de algunos de los equipos tecnológicos que se viene utilizando en España.

Entrega de desfibriladores a las comisarías de Policía de Baleares

El pasado 1 de julio se celebró la presentación del proyecto “instalaciones de CNP de Baleares cardioprotegidas” en presencia de las primeras autoridades insulares. En nombre de la Fundación España Salud el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, realizó la presentación de este proyecto en la sala de actos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares. A continuación, el presidente de la Fundación, Dr. Lluís Donoso, expuso lo que supone actualmente la enfermedad cardiovascular y, especificamente, la muerte súbita cardiaca. Según datos de esta entidad en el pasado año casi 2.000 personas fallecieron en Baleares de enfermedad cardiovascular, con una incidencia porcentual ligeramente por encima de la media nacional.

 

Página 1 de 43

© 2014 Asociación España Salud

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies