La Ciencia de la Salud (T2) – Episodio 2 – Reumatología

En esta segunda entrega de la nueva temporada de La Ciencia de la Salud, una idea original de la Fundación España Salud, pacientes y médicos abordan las enfermedades reumáticas. Crónicas y en muchos casos dolorosas e incapacitantes, los enfermos explican cómo conviven con unos trastornos que hay que diagnosticar y tratar cuanto antes para evitar consecuencias graves sobre la salud. El Dr. Indalecio Monteagudo, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital Ruber Internacional y vicepresidente de la Fundación España Salud, repasa los últimos y efectivos tratamientos biológicos y se muestra convencido de que en pocos años “llegaremos al principio del final para ganar una guerra que tanto dolor provoca”.

La Ciencia de la Salud aborda las enfermedades reumáticas y su impacto discapacitante en la vida cotidiana de los pacientes

La Ciencia de la Salud reúne a un grupo de pacientes que explican su día a día con las enfermedades reumáticas y revelan cómo logran sobreponerse a las limitaciones que les impone una dolencia crónica

  • El Dr. Indalecio Monteagudo, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón y vicepresidente de la Fundación España Salud, repasa los últimos y efectivos tratamientos biológicos y se muestra convencido de que en pocos años “llegaremos al principio del final para ganar una guerra que tanto dolor provoca”
  • El segundo capítulo de La Ciencia de la Salud, una idea original de España Salud, se emite mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas

Aprender a vivir o a convivir con las enfermedades reumáticas es el gran reto de los pacientes con artritis reumatoide, psoriásica o espondilitis anquilosante. Y, si bien los tratamientos cada vez son más efectivos, pacientes, médicos e investigadores aún libran una batalla sin cuartel contra un trastorno de alta prevalencia. En torno a estas enfermedades gira el segundo capítulo de la nueva temporada de La Ciencia de la Salud -una idea original y dirección técnica de la Fundación España Salud-, que se emitirá mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas, y en el que enfermos y profesionales de la salud explican su experiencia con unas dolencias crónicas que, en muchos casos, causan un gran dolor y severas limitaciones.

De no tratarse, estas enfermedades pueden derivar en deformidad articular y destrucción de las articulaciones

El Dr. Indalecio Monteagudo, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital Ruber Internacional, así como vicepresidente de la Fundación España Salud, explica que “la primera sintomatología que suelen presentar los pacientes es el dolor, la inflamación y una serie de problemas físicos que al final llevan a una discapacidad, que es la verdadera tragedia de estas enfermedades”. Recuerda, en este sentido, que las enfermedades reumáticas afectan al aparato locomotor y al tejido conectivo, “esenciales para el ser humano porque forman el sostén de nuestro organismo y nos permiten funciones absolutamente vitales para la interacción social, el desarrollo personal y la vida cotidiana como pueden ser movernos y caminar”.

La Ciencia de la Salud ahonda en el caso de una joven paciente que ha mejorado extraordinariamente gracias a los nuevos tratamientos

Diagnosticar y clasificar las enfermedades reumáticas, señala el Dr. Monteagudo, es una tarea difícil ya que no existe una prueba diagnóstica contundente y clara. Los expertos clasifican estas enfermedades en base a una serie de criterios y causas que indican que el paciente está padeciendo un determinado trastorno. “Estas enfermedades -insiste- deben conocerse para tratar de identificarlas y poner los tratamientos oportunos porque, dejadas a su evolución natural, pueden llevar a serios problemas de discapacidad, dolor, inflamación, deformidad articular y destrucción de las articulaciones”.

El doctor Indalecio Monteagudo pasa consulta a una paciente afectada por una enfermedad reumática

En los últimos años, gracias a los innovadores y efectivos tratamientos biológicos, los pacientes con enfermedades reumáticas han visto mejorar su calidad de vida y reducir el impacto de los efectos secundarios. Pese a ello, el Dr. Indalecio Monteagudo advierte que “la guerra” contra las enfermedades reumáticas continúa: “Hemos librado muchas batallas y estamos al final del principio del combate y en pocos años llegaremos al principio del final para ganar una guerra que tanto dolor ha provocado y está provocando en una parte importante de la población”.

El ex jugador de baloncesto Wayne Brabender, afectado de artritis reumatoide, durante un entrenamiento

La nueva temporada de La Ciencia de la Salud cuenta con 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. Rodados entre los meses de enero y mayo en diferentes ciudades españolas y con localizaciones en algunos de los hospitales de referencia del país, los episodios se emiten los sábados entre las 13:00 y las 14:00 horas; inicialmente por TV2, para pasar posteriormente a TV1 y al Canal Internacional de la televisión pública.

Cada capítulo aborda una especialidad médica desde el punto de vista de los pacientes y de los profesionales de la salud y lo hace en torno a varias historias reales (algunas de ciudadanos anónimos y otras de personajes de relevancia pública) y a la figura de alguno de los médicos fundadores de la Fundación España Salud, cuya presencia da cohesión a la narración.

Los once monográficos restantes se centrarán en las especialidades de salud mental, diabetes, Alzheimer, enfermedades raras, cardiología intervencionista, urología, alergias, leucemia, obesidad, reumatología, esclerosis múltiple y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). En cada capítulo de La Ciencia de la Salud se repasan los últimos avances farmacológicos y en imagen médica relacionados con la especialidad abordada.

La Ciencia de la Salud nace de la vocación divulgativa y formativa de España Salud. La entidad, integrada por una cincuentena de prestigiosos médicos de todas las especialidades, impulsa iniciativas y proyectos destinados a la investigación, el conocimiento de las ciencias de la salud y la promoción de los hábitos de vida saludables, con el objetivo de reducir la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual.

Los expertos, cada vez más “sorprendidos” de la capacidad protectora de la dieta mediterránea sobre las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer

Los doctores Ramón Estruch, Antonio Martínez-Peinado y Antoni Castells (de izquierda a derecha), durante el coloquio posterior a sus respectivas conferencias

  • La jornada “Dieta mediterránea, claves científicas de una herencia cultural”, organizada por la Sociedad de Diagnóstico Analiza, reunió en Barcelona a prestigiosos especialistas, que destacaron los incontables beneficios para la salud de nuestra cultura gastronómica
  • El Dr. Antoni Castells, director Médico del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de las Fundaciones Barcelona y España Salud, subrayó que determinados productos básicos de nuestra alimentación, así como los programas de prevención, “nos pueden proteger del cáncer de colon”

Barcelona, 5 de octubre de 2019. Barcelona acogió por segundo año la “Jornada Científica Analiza” organizada por la reconocida sociedad de diagnóstico, con la colaboración de Cerba, Asisa y las Fundaciones Barcelona y España Salud. En esta edición, bajo el título “Dieta mediterránea, claves científicas de una herencia cultural”, los expertos centraron el foco en los innumerables beneficios que nos aportan productos básicos de nuestra cultura gastronómica. Una dieta, la mediterránea, que no sólo protege frente a las enfermedades cardiovasculares, sino que previene determinados tipos de cáncer y, además, reduce los niveles de estrés y ansiedad ya que, la costumbre de compartir mesa con familia y amigos, favorece la socialización.

La Jornada Científica Analiza congregó en el Hotel El Palace de Barcelona a numerosos profesionales interesados en conocer las últimas novedades sobre los beneficios de la dieta mediterránea

Además de recordar que la dieta mediterránea está detrás de nuestra alta esperanza de vida -España figura en todos los estudios entre los tres primeros países del mundo con mayor longevidad y será el primero en 2040-, Antonio Ballesta, director médico de Analiza hizo hincapié en tres hábitos que potencian los efectos beneficiosos de nuestra alimentación: “Hay que comer la mitad, andar el doble y reír el triple”.

El Dr. Castells explicó que el factor ambiental es “muy poderoso” en el desarrollo del cáncer de colon

La primera conferencia de la jornada -moderada por el Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y SS.MM. Atresmedia- corrió a cargo del Dr. Antoni Castells, prestigioso gastroenterólogo, director Médico del Hospital Clínic de Barcelona, coordinador del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal de Barcelona y miembro fundador de las Fundaciones Barcelona y España Salud. Comprometido desde hace años con la prevención del cáncer de colon, explicó que los tumores colorrectales son los que tienen mayor incidencia en España si tenemos en cuenta ambos sexos y es más frecuente a partir de los 50 años. “Estamos hablando de una enfermedad lenta en cuyo desarrollo el factor ambiental es muy poderoso, a excepción de un pequeño grupo de carácter hereditario”, subrayó.

Una de las imágenes que utilizó el doctor Castells para ilustrar su conferencia

De ahí la importancia de participar en los programas de cribado de cáncer de colon y de adoptar unos hábitos de vida saludables. Alimentos básicos de la dieta mediterránea, entre los que citó la fibra, las frutas y vegetales, el pescado, la leche, los productos lácteos, el aceite de oliva y los frutos secos “nos pueden proteger del cáncer de colon”. Pero el consumo de estos alimentos debe ir acompañado de “un índice de masa corporal y un peso adecuado, de la práctica de ejercicio físico y de la erradicación del tabaco y el alcohol”.

El doctor Castells destacó también el papel que juega la microbiota en nuestra salud y cómo la alimentación es fundamental para que las bacterias que campan por los intestinos se mantengan en equilibrio. “La microbiota -recalcó- puede incidir en el desarrollo de determinadas enfermedades si está alterada”. De hecho, el estudio de las bacterias que viven en el intestino es una de las vías de investigación para la detección precoz del cáncer de colon.

Tras el Dr. Castells tomó la palabra el Dr. Antonio Martínez-Peinado, responsable de Genética Molecular en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, quien centró su intervención en la “nutrigenómica”, disciplina que estudia cómo se relaciona la dieta con el genoma y que permite entender por qué cada individuo responde de distinta manera a determinados nutrientes. La nutrigenómica permite hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento nutricional basado en el genotipo individual.

El Dr. Ramón Estruch enumeró los principales alimentos de la dieta mediterránea y los beneficios que proporcionan

Cerró la sesión el Dr. Ramón Estruch, del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona. Sus investigaciones sobre los efectos de la dieta mediterránea en las enfermedades cardiovasculares o el cáncer se han publicado en prestigiosas revistas médicas internacionales. El doctor Estruch mostró su preocupación por el retroceso que empieza a experimentar la dieta mediterránea. “Algunos estudios nos indican que estamos perdiendo nuestra herencia, que nos están colando patrones anglosajones y, sin darnos cuenta, comemos cada vez peor”, advirtió.

En este sentido, sostuvo que nunca es tarde para empezar a comer bien y que la alimentación saludable “no es un problema de cantidad de calorías, sino de la calidad de dichas calorías”. Investigación tras investigación, los expertos se muestran cada vez más “sorprendidos” del efecto beneficioso que tiene nuestra dieta para proteger de las enfermedades cardiovasculares.

Sustituir el aceite de oliva por el virgen extra si es posible; consumir fibra preferentemente integral; incorporar los frutos secos a las comidas en vez de consumirlos como tentempié; comer abundante fruta y verdura; reducir el consumo de carnes, pero sin eliminarlas; disminuir también la ingesta de sal; beber con moderación vino y cerveza y eliminar la bollería industrial, el tabaco y el alcohol son algunos de los consejos que el Dr. Estuch dio a los asistentes a las jornadas.

También precisó que la dieta mediterránea mejora si se incorporan determinados alimentos que no son propios de la ribera mediterránea ni del paralelo 40 pero que tienen efectos beneficiosos para la salud. Se trata, por ejemplo, de alimentos como el cacao puro, el café y el té, procedentes de climas tropicales.

El responsable del Consejo Económico de las Fundaciones Barcelona y España Salud, Jordi Ramentol (izquierda), y el presidente de ambas fundaciones, Dr. Lluís Donoso, asistieron a las jornadas

La Ciencia de la Salud (T2) – Episodio 1 – Enfermedades Intestinales

El primer episodio de la nueva temporada de La Ciencia de la Salud, una idea original de la Fundación España Salud, gira en torno a la prevención y el tratamiento de las enfermedades intestinales. El Dr. Antoni Castells, gastroenterólogo y director Médico del Hospital Clínic de Barcelona, incide en la importancia de realizarse la prueba de cribado de cáncer de colon; un control sencillo que permite detectar la enfermedad en sus fases iniciales. El actor Antonio Resines relata su experiencia con el cáncer de colon.

TVE comienza a emitir la segunda temporada de La Ciencia de la Salud, una idea original de la Fundación España Salud

El Dr. Antoni Castells, gastroenterólogo, director Médico del Hospital Clínic de Barcelona y miembro fundador de España Salud, saluda a un paciente operado de cáncer de colon, durante la grabación del programa que emitirá TVE este sábado

  • El primer programa, dedicado a las enfermedades intestinales, se emitirá el próximo sábado, 5 de octubre, entre las 13:00 y las 14:00 horas

A partir del próximo sábado, 5 de octubre, se comienza a emitir en TV2 la segunda temporada de La Ciencia de la Salud, una idea original y dirección técnica de la Fundación España Salud.

La nueva temporada consta de 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. Rodados entre los meses de enero y mayo en diferentes ciudades españolas y con localizaciones en algunos de los hospitales de referencia del país, los episodios se emitirán los sábados entre las 13:00 y las 14:00 horas; inicialmente por TV2, para pasar posteriormente a TV1 y al Canal Internacional de la televisión pública.

Una joven paciente explica su día a día con la enfermedad de Crohn, que le fue diagnosticada a muy temprana edad

Cada capítulo aborda una especialidad médica desde el punto de vista de los pacientes y de los profesionales de la salud y lo hace en torno a varias historias reales (algunas de ciudadanos anónimos y otras de personajes de relevancia pública) y a la figura de alguno de los médicos fundadores de la Fundación España Salud, cuya presencia da cohesión a la narración.

El primer episodio, en concreto, aborda las enfermedades intestinales y cuenta con el Dr. Antoni Castells, reputado gastroenterólogo y director Médico del Hospital Clínic de Barcelona como hilo conductor. Coordinador del Programa de prevención de cáncer de colon en Barcelona, el doctor Castells incide en la importancia de participar en la prueba de cribado de cáncer de colon; un control sencillo que permite detectar la enfermedad en sus fases iniciales. Su conversación con el actor Antonio Resines, intervenido de cáncer de colon, es clarificadora.

La prueba de cribado de cáncer de colon es sencilla, no requiere preparación y detecta la enfermedad en sus fases iniciales

Los otros doce monográficos se centrarán en las especialidades de salud mental, diabetes, Alzheimer, enfermedades raras, cardiología intervencionista, urología, alergias, leucemia, obesidad, reumatología, esclerosis múltiple y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). En cada capítulo de La Ciencia de la Salud se repasan los últimos avances farmacológicos y en imagen médica relacionados con la especialidad abordada.

El Dr. Castells conversa con el actor Antonio Resines, a quien se diagnosticó cáncer de colon tras sufrir un accidente de moto que le llevó al hospital

La Ciencia de la Salud nace de la vocación divulgativa y formativa de España Salud. La entidad, integrada por una cincuentena de prestigiosos médicos de todas las especialidades, impulsa iniciativas y proyectos destinados a la investigación, el conocimiento de las ciencias de la salud y la promoción de los hábitos de vida saludables, con el objetivo de reducir la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual.

La primera temporada de La Ciencia de la Salud se emitió entre abril y septiembre de 2018.

Todo a punto para el III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, organizado por OAFI

 

  • El encuentro se celebrará en Barcelona entre los días 3 y 5 de octubre y se centrará especialmente en la incidencia de la enfermedad en las mujeres

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) organiza, junto con las asociaciones reumatológicas internacionales más relevantes, el III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, que se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de octubre en el Auditorio Axa de Barcelona. El objetivo de este encuentro, en cuya organización y difusión colabora la Fundación España Salud, es promover la investigación científica para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Además de dar a conocer las últimas novedades sobre investigación y estrategias de prevención y tratamiento, en estas jornadas se celebrarán ponencias y debates en torno al abordaje integral de los pacientes; las medidas para combatir la depresión en mujeres; los costes económicos de la enfermedad; la terapia celular; la alimentación; la prevención de las fracturas osteoporóticas o la formación en artrosis entre médicos de familia. Puesto que dos de cada tres pacientes son mujeres, esta edición se centra especialmente en la incidencia de la enfermedad en la población femenina.

En el marco del Congreso también se realizarán actividades al aire libre en los jardines de la Illa Barcelona. La práctica de yoga, taichi o danza terapia ayuda a prevenir y mejorar la salud de las articulaciones. Todas las actividades del congreso serán de acceso libre y para todos los públicos, con aforo limitado.

 

Las cifras de la artrosis

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y a los tejidos blandos de la articulación. Produce dolor e incapacidad funcional y favorece la depresión, la ansiedad y las enfermedades cardiovasculares.

  • Es crónica y tiene mayor incidencia entre la población femenina. De hecho, se calcula que dos de cada tres pacientes con artrosis son mujeres. En España, el 23,5% de las mujeres de más de 15 años sufren de artrosis.
  • 300 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo. En España hay 7 millones de afectados.
  • Los diagnósticos de artrosis han crecido más de un 70% en veinte años y los casos seguirán en aumento por el envejecimiento de la población.
  • El 50% de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis.
  • La enfermedad le genera a las administraciones públicas un gasto de más de 4.700 millones de euros anuales.

España Salud promueve la reunión anual EuSoMII 2019, cita de referencia mundial en el ámbito de la Radiología y la Imagen Médica

La Fundación España Salud es uno de los miembros promotores de la reunión anual de la EuSoMII (European Society of Medical Imaging Informatics), que se celebrará en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia los días 18 y 19 de octubre y que se ha convertido en una cita de referencia mundial en el ámbito de la Radiología y la Imagen Médica.

 “Informática de imágenes médicas: IA, aplicaciones clínicas y más” es el título de un encuentro que, en esta edición, se presenta con un formato innovador ya que alternará las sesiones formativas con las científicas. A modo de ejemplo cabría destacar que, una vez concluidas las conferencias sobre la informática de imágenes, los asistentes a estas sesiones tendrán la oportunidad de poner a prueba sus habilidades con un examen que, en caso de resultar satisfactorio, permitirá obtener un certificado en este campo.

El Dr. Luis Martí Bonmatí, jefe del Departamento de Imagen Médica del Hospital La Fe, es miembro fundador de España Salud

El profesor Dr. Luis Martí Bonmatí, jefe del Departamento de Imagen Médica del Hospital La Fe y miembro fundador de España Salud (en la imagen), pronunciará la conferencia magistral “Biomarcadores de imagen y radiología: fuente de grandes datos para la IA”.

Por su parte, el experto radiólogo Tim Leiner, profesor de la Universidad de Utrech, disertará sobre “Cómo llevar la IA a la clínica: experiencia de UMC Utrecht”.

Además de las conferencias impartidas por expertos de prestigio internacional, se celebrarán dos sesiones conjuntas de las sociedades de subespecialidad ESNR (Neurorradiología) y ESSR (Radiología Musculoesquelética), que tienen por objetivo analizar los avances en los desarrollos de Inteligencia Artificial, tanto desde un punto de vista clínico como de ingeniería.

Además de las aplicaciones clínicas de la Inteligencia Artificial, en estas sesiones científicas se tratará también sobre las cuestiones éticas y legales derivadas del uso de la tecnología más avanzada. La informática de imágenes, la impresión 3D y la realidad aumentada en el campo de la salud son algunas de las especialidades a analizar durante el encuentro.

La Fundación España Salud cede un moderno desfibrilador portátil al municipio de Castell-Platja d’Aro para su uso público

El Dr. Ramón Brugada, miembro fundador de España Salud, toma la palabra durante el acto de cesión del desfibrilador, acompañado por las autoridades políticas y policiales y por el responsable de Philips Medical Cardio, Frederic Martínez (tercero por la izquierda)

Girona, 7 de septiembre. En el marco del proyecto científico “España, territorio cardioprotegido”, la Fundación España Salud ha cedido hoy al alcalde de Castell-Platja d’Aro, Maurici Jiménez, un moderno desfibrilador portátil de última generación para su instalación en un espacio municipal concurrido y accesible a los ciudadanos.

En el acto, además del alcalde y de otras autoridades locales, han participado el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramón, y el Dr. Ramón Brugada, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta y miembro fundador de España Salud.

El alcalde ha agradecido a España Salud su “generosa aportación” al municipio y ha subrayado que “los temas relacionados con la salud se han convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad”, de manera que “las administraciones y las entidades públicas también hemos de sumar esfuerzos, voluntades y capacidad presupuestaria para facilitar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud”.

Los vecinos y visitantes de Castell-Platja d’Aro han tenido la oportunidad de participar en un curso de RCP de reanimación cardiovascular y uso de desfibrilador. La tecnológica Philips fabrica el dispositivo de última generación que España Salud ha cedido a la localidad

 

Por su parte, el Dr. Brugada ha destacado que la implicación de los ciudadanos es fundamental cuando se trata de salvar a una persona en parada cardiorrespiratoria. “El proyecto que España Salud puso en marcha hace unos años pretende que cualquier
ciudadano pueda acceder 24 horas al día a un desfibrilador situado en un lugar público con el fin de auxiliar a la persona afectada en los primeros minutos ya que el tiempo es crítico y cada minuto que pasa las posibilidades de salvar una vida se reducen un 10%”, ha recordado.

“Estos desfibriladores -ha insistido el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta- son máquinas inteligentes que no se equivocan nunca y que no pueden hacer ningún daño y, en consecuencia, debemos tenerlos disponibles en todos los municipios, tantos como sea posible, con un planteamiento, en líneas generales, de uno de estos dispositivos cada 200 metros”.

Dispositivos accesibles y de fácil manejo

Un porcentaje importante de las personas afectadas por un incidente cardiovascular muere debido a la fibrilación ventricular antes de poder ser atendido en el hospital, por lo que es vital que los desfibriladores portátiles se encuentren tan accesibles como sea posible.

La Fundación España Salud impulsó en el año 2014 el proyecto científico “España, territorio cardioprotegido”

Cuando en el año 2014 la Fundación España Salud impulsó la campaña de cardioprotección de espacios públicos y de cesión de desfibriladores portátiles estableció tres criterios de actuación para conseguir una mayor efectividad: la accesibilidad, la proximidad y el fácil manejo los dispositivos. Una de las ventajas de los Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) es que sólo actúan en caso de necesidad -el dispositivo es quien toma la “decisión” de efectuar o no la descarga eléctrica-, lo que permite que cualquier ciudadano pueda utilizarla sin riesgos, incluso sin disponer de conocimientos sanitarios.

“Playas saludables”: una iniciativa que arranca en el año 2014

Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la prevención y la formación en salud para mejorar la calidad de vida, durante toda la mañana también se ha celebrado en el Paseo Marítimo de Castell-Platja d’Aro la “Jornada de promoción de los hábitos saludables”, organizada por la Fundación, el Ayuntamiento y el Hospital Josep Trueta.

En el stand de Philips se han elaborado y degustado zumos naturales

Esta jornada lúdico-formativa, enmarcada en el proyecto “Playas saludables” que España Salud lleva a cabo desde 2014 en diferentes localidades del litoral mediterráneo, cuenta con la colaboración de la tecnológica Philips y de los laboratorios Avène.

Numerosos vecinos y visitantes se han acercado a los espacios habilitados para la ocasión, como el stand de elaboración y degustación de zumos naturales, y han participado en actividades cardiosaludables, entre otros, el curso de RCP de reanimación cardiovascular y uso de desfibrilador. En cuanto a la prevención del cáncer de piel, se ha informado de la importancia de protegerse de los rayos ultravioletas.

Personal de Avène realiza la prueba de la melanina a un vecino

Por otra parte, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) -unidades encargadas del rescate y auxilio en el medio acuático- han instalado una carpa informativa donde, además de exhibir material utilizado en los rescates, los mandos han podido explicar a los ciudadanos en qué consiste su complejo trabajo.

 

 

 

 

El grupo Analiza y la Fundación España Salud abordarán en octubre las “claves científicas” de la dieta mediterránea

Por segundo año, Barcelona acogerá el próximo 3 de octubre la “Jornada Científica Analiza”, organizada por esta reconocida empresa del sector del Laboratorio Clínico, con la colaboración de Cerba, Asisa y las Fundaciones Barcelona y España Salud. Bajo el título “Dieta mediterránea, claves científicas de una herencia cultural”, la jornada pondrá el acento en las propiedades cardioprotectoras que sobre nuestra salud tienen productos básicos de nuestra cultura gastronómica.

El Dr. Castells es director médico del Hospital Clínic de Barcelona y miembro fundador de España Salud

El director Médico Nacional de Analiza, Dr. Antonio M. Ballesta, presentará la sesión y el Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y SS.MM. Atresmedia, ejercerá de moderador. Abrirá la jornada el Dr. Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic de Barcelona, coordinador del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal de Barcelona y miembro fundador de España Salud. A continuación, tomarán la palabra el Dr. Antonio Martínez-Peinado, responsable de Genética Molecular en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y el Dr. Ramón Estruch, del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

El acto se celebrará en el Hotel El Palace de Barcelona (Gran Via de Les Corts Catalanes, 668) el jueves 3 de octubre a las 19:00h. Está abierto al público previa inscripción.

 

 

La importància de la medicina de precisió (Article dels doctors Aleix Prat, Álvaro Urbano i Manel Juan)

La medicina de precisió és un concepte transversal equiparable al que va suposar la introducció de la medicina basada en l’evidència.

Es tracta d’una estratègia que pretén utilitzar totes les eines possibles per fer la medicina més propera i dirigida específicament al pacient, segmentant al màxim per donar a aquest pacient un diagnòstic el més precoç i encertat possible, i oferir-li així una teràpia d’acord amb la seva genètica. Es parla de medicina de precisió, com si el que estiguéssim fent fins ara no ho fos.

Però no és així: en realitat, el que passa és que ara tenim millors eines en gairebé totes les especialitats. A més, com que bona part de la medicina de precisió ha començat amb la genòmica, és la genètica la que està ajudant a que totes les especialitats la incorporin el més ràpid possible.

Actualment, tenim una explosió de metodologia i coneixement que ens permet determinar molt més a quin pacient tractem i amb quin tractament, així com no tractar el pacient a qui no cal tractar. Cal destacar l’enorme canvi que s’ha donat en el coneixement biològic i molecular de les malalties, cosa que obre un món de possibilitats.

Prevenció, diagnòstic i tractament

En essència, es tracta de cobrir tres eixos: prevenció, diagnòstic (i aquí entren eines com la seqüenciació massiva, biòpsies líquides, citometries de flux, etc.) i tractament, i en aquest cas no només per a pacients amb càncer, sinó també per a aspectes com la immunoteràpia, els T-CAR, les talassèmies, les hemofílies, etc.

En el cas de la neurologia, la medicina de precisió canviarà molt el paradigma amb el que fins ara abordàvem fins i tot la taxonomia de les nostres malalties, basada en fenotips que ara veiem que es corresponen a diferents genotips, i fins i tot malalties que s’expressen de forma semblant. D’entrada, això invalida molts assajos clínics, ja que les mostres no eren homogènies.

El millor coneixement etiològic que brinda la medicina de precisió ajudarà, és clar, al diagnòstic i al tractament, i la imatge i la genètica permetran a la neurologia fer un salt qualitatiu enorme pel que fa a la faceta anatomoclínica tradicional de l’especialitat. Es tracta, doncs, d’un pas més pel que fa a la medicina basada en l’evidència que permet fer assajos amb pacients diagnosticats amb precisió i sense resistències al fàrmac amb el qual se’ls està tractant.

Ara bé, també cal posar-se en guàrdia contra les possibles complicacions de les teràpies T-CAR, per exemple, o de les teràpies que bloquegen els checkpoint immunològics. Tenim clar que el pacient s’individualitza: mai es tracta a col· lectius, sinó a pacients individuals. La idea, doncs, és que el pacient està en el centre del procés assistencial.

Nous biomarcadors

La identificació de nous biomarcadors en la medicina de precisió adquireix cada dia més importància per trobar dianes terapèutiques sobre les quals dirigir l’acció dels fàrmacs. Si això ja és important actualment, ho serà molt més en els pròxims anys. En l’última dècada el nombre de biomarcadors en diverses especialitats s’ha incrementat significativament, el que permet tractar-los amb més precisió. Aquests biomarcadors presenten diferents funcions, com la d’analitzar els tumors d’una manera més precisa i veure quina opció terapèutica pot ser més adequada. També, observar de quina manera funciona el tractament seleccionat.

Un dels màxims exponents d’aquest avenç és en el càncer, i específicament en el de pulmó de cèl· lules no petites, com a conseqüència dels avenços que s’han realitzat en termes de biologia molecular. Per això, existeixen actualment diversos tractaments basats en les teràpies dirigides, que s’orienten principalment cap a les proteïnes PD-1 i PD-L1.

Actualment, hi ha un nou marcador en investigació, el TMB, tot i que encara cal constatar la seva total fiabilitat. A l’hora d’introduir aquests tractaments, la part econòmica té gran transcendència, ja que queden reptes per solucionar en aquesta matèria, com el d’aconseguir l’equitat en l’accés a diferents territoris. Cada vegada més governs de diferents països aposten per la medicina de precisió com una clara millora de la sanitat que s’ofereix als ciutadans.

L’aplicació de la informació genètica en la pràctica mèdica s’ha convertit en una obligació per a molts països. Cal no oblidar que el potencial de la medicina de precisió per a la presa de decisions clíniques es basa en la qualitat de les dades obtingudes de pacients i voluntaris. És evident que la innovació farmacèutica, també en aquest camp, contribueix a fer que la societat sigui més saludable, en l’ampli sentit de la paraula, i més productiva.

(Dr. Aleix Prat, cap d’Oncologia Mèdica de l’Hospital Clínic de Barcelona. Dr. Álvaro Urbano, cap de l’Institut Clínic de Malalties Hematològiques i Oncològiques de l’Hospital Clínic de Barcelona. Dr. Manel Juan, cap de la Secció d’Immunoteràpia de l’Hospital Clínic de Barcelona).

Página 1 de 32

© 2014 Asociación España Salud

Aviso legal · Política de Privacidad · Política de cookies