La artrosis, un tsunami que ya afecta a más de 7 millones de personas en España y que debemos frenar

Los días 13, 14 y 15 de octubre Barcelona acogerá el 5º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, convirtiendo de nuevo la ciudad en la capital mundial de la salud articular.

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), con la colaboración de Fundación España Salud, organiza los próximos días 13,14 y 15 de octubre el 5º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, con el objetivo de promover la investigación y la sensibilización ante una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Celebrado en el Auditorio AXA, contará con la presencia de reconocidos profesionales del sector, que bajo el lema “Juntos Plantamos Cara Al Dolor”, se sumarán a cientos de pacientes para crear un frente unido en la lucha contra esta patología.

La artrosis en España

La artrosis, una enfermedad asociada erróneamente a la vejez, afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres, que se ven afectadas por ella a cualquier edad; un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis. Con la llegada del Covid-19, esta situación se ha visto agravada y supone actualmente un coste de más de 4.800 millones de € al Estado Español.

Asimismo, el problema de la artrosis no termina aquí: los pacientes se enfrentan de media a un retraso en el diagnóstico de 3 años. El 60% de ellos sufre limitaciones en su vida diaria, y el 33% ha tenido que coger alguna vez una baja laboral por el impedimento que les supone la artrosis en las actividades más cotidianas. Además, un 95% de los afectados padece comorbilidades asociadas como la depresión, la ansiedad, el insomnio y enfermedades cardiovasculares. En el caso del insomnio, lo sufren entre un 30-40% de los pacientes. Estos datos reflejan la gravedad de una enfermedad que se sigue infravalorando.