- En los últimos años, la prevalencia de las enfermedades alérgicas ha aumentado de forma espectacular en España. Tratar la enfermedad desde los primeros síntomas puede cambiar su curso de forma drástica
- El nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud de TVE -una idea original y coordinación de contenidos de España Salud- se emite mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas
La alergia es una respuesta exagerada o inapropiada de nuestro sistema inmune ante sustancias que son toleradas por el resto de la población. Esta respuesta exagerada provoca los denominados “síntomas alérgicos”, que pueden ser de carácter leve -como un simple picor en el paladar en el caso de una alergia alimentaria- o muy grave. La reacción alérgica más severa se conoce como anafilaxia y sus síntomas pueden ser fatales. Se calcula que en el año 2050 la mitad de la población sufrirá algún tipo de alergia.
En el nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud de TVE -una idea original y coordinación de contenidos de la Fundación España Salud- que se emitirá mañana sábado en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas, la Dra. Mercedes Escarrer, presidenta del SEICAP y pediatra del Centre de Salut Sant Agustí de Palma, explica que para desarrollar una o varias alergias se requiere una predisposición genética y, además, es necesario entrar en contacto con los alérgenos, es decir, con aquellas sustancias capaces de producir alergia.
Los alérgenos pueden entrar en contacto con el organismo vía inhalada (polen, ácaros…); vía digestiva (alimentos); por picaduras de animales que inyectan veneno (avispas, abejas…) o a través de los medicamentos, siendo ésta una causa muy frecuente, sobre todo en adultos.
La Dra. Escarrer subraya que en los últimos años la prevalencia de las alergias, sobre todo de las alimentarias y respiratorias, “ha aumentado de forma espectacular en España”. Para más inri, estas alergias cada vez son más graves y afectan a niños más pequeños. En el caso de las alergias respiratorias, “el futuro pasa por una concienciación a nivel mundial para evitar el calentamiento global y los mecanismos de contaminación ambiental y, a nivel particular, por adoptar medidas preventivas en los niños”, señala la pediatra. Y es que tratar esta enfermedad desde los primeros síntomas puede cambiar su curso de forma drástica.
Hay que tener en cuenta que si el padre y la madre tienen alergia, el recién nacido va a tener un riesgo de un 50% de desarrollar algún tipo de enfermedad alérgica. De ahí que la Dra. Escarrer insista en la importancia de la prevención y del uso de cremas emolientes que protejan al recién nacido de las agresiones externas.
En cuanto a las alergias alimentarias, su incremento se debe, sobre todo, al auge de los alimentos procesados, de colorantes, conservantes y demás aditivos.
En el episodio “Alergias: Reacción global” -que ha contado con el asesoramiento científico del equipo médico de laboratorios LETI, miembro de la Fundación España Salud-, especialistas y pacientes hablan sobre cómo esta enfermedad, en función de su gravedad, puede llegar a condicionar la vida de quien la padece. Inyecciones de adrenalina, inhaladores, antihistamínicos, inmunoterapia específica (las popularmente conocidas como “vacunas para la alergia”) son algunos de los tratamientos clásicos, que ya se dan la mano con los nuevos fármacos biológicos.
“El término curación es difícil de concretar en medicina, pero sí existen tratamientos para eliminar los síntomas. Seguiremos siendo alérgicos, si bien aquellas sustancias que nos producen alergia ya no nos provocan síntomas”, precisa la doctora Escarrer. Los nuevos fármacos biológicos están dando excelentes resultados, por ejemplo, en el tratamiento de la dermatitis atópica, la enfermedad inflamatoria crónica cutánea más frecuente.
Niños y adultos con enfermedades alérgicas explican ante las cámaras cómo es su vida con la precaución como eterna compañera de viaje. El ex tenista profesional Àlex Corretja también aporta su testimonio personal en una distendida conversación con la Dra. Mercedes Escarrer.
Vocación divulgativa
La nueva temporada de La Ciencia de la Salud cuenta con 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. Rodados entre los meses de enero y mayo en diferentes ciudades españolas y con localizaciones en algunos de los hospitales de referencia del país, los episodios se emiten los sábados entre las 13:00 y las 14:00 horas; inicialmente por TV2, para pasar posteriormente a TV1 y al Canal Internacional de la televisión pública.
Cada capítulo aborda una especialidad médica desde el punto de vista de los pacientes y de los profesionales de la salud y lo hace en torno a varias historias reales (algunas de ciudadanos anónimos y otras de personajes de relevancia pública) y a la figura de alguno de los médicos fundadores de la Fundación España Salud, cuya presencia da cohesión a la narración.
Los monográficos restantes versarán sobre cirugía cardiovascular y enfermedades raras. En cada capítulo de La Ciencia de la Salud se repasan los últimos avances farmacológicos y en imagen médica relacionados con la especialidad abordada.
La Ciencia de la Salud nace de la vocación divulgativa y formativa de España Salud. La entidad, integrada por una cincuentena de prestigiosos médicos de todas las especialidades, impulsa iniciativas y proyectos destinados a la investigación, el conocimiento de las ciencias de la salud y la promoción de los hábitos de vida saludables, con el objetivo de reducir la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual.