Mascarillas homologadas y tests rápidos de anticuerpos, importados por la Fundación España Salud, han sido donados a Guardia Civil y Policía Nacional en el marco de la operación COVID-19 FES puesta en marcha por nuestra entidad. Tras este primer envío, se está a la espera de un segundo con más material procedente de Singapur con destino a colectivos de riesgo y centros hospitalarios. Habida cuenta que tras pasar la enfermedad se puede seguir transmitiendo por un periodo variable de 14 días, estos tests rápidos se constituyen como un elemento esencial para detectar, con muy escaso  margen de error, la persona que ha pasado o está pasando la enfermedad del coronavirus. Si la carga viral sigue existiendo, evidentemente, puede seguir transmitiendo el virus. Actualmente se desconoce aún cuál es la carga viral necesaria para provocar la enfermedad, pues la sintomatología es diferente en cada individuo, incluso  algunos no desarrollarán la enfermedad. En esta iniciativa han colaborado las empresas del sector sanitario Almirall, Analiza Lab e IVascular, uno de los líderes mundiales en  el desarrollo de dispositivos médicos avanzados y terapias para el tratamiento de enfermedades vasculares.  A nivel particular, la colaboración de Luis Bennasar  y Mª Antonia Cuartero (fundadores de EMSOR, actualmente Hologic Breast & Skeletal Health Iberia, empresas de vanguardia en diagnóstico por imagen y tratamientos médicos).

El jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, comisario principal Juan Fortuny, recibe el material sanitario donado por España Salud.

 

Los test de detección de anticuerpos que son más rápidos, solo se tardan unos 15 minutos en tener el resultado, y la muestra se obtiene de una gota de sangre extraída del dedo.