El investigador sugiere se puede usar inmunoterapia contra el coronavirus del covid-19.
El director del Instituto de Investigación Josep Carreras y miembro de España Salud Fundación, Manel Esteller, ha afirmado que es importante investigar el coronavirus, pero que a la vez “hay que pensar en el próximo virus, de aquí a 4 o 5 años”. El también catedrático de genética de la Universitat de Barcelona (UB) investiga si existe predisposición genética a padecerlo o a que sea más grave.
“Estoy seguro de que ahora ya hay un chico o una chica en un instituto del mundo que será quizás el próximo científico que se involucrará en la próxima pandemia, de aquí a 4 o 5 años, pero para ello esta persona debe tener los medios para poder estudiar y que los laboratorios puedan investigar”, ha asegurado Esteller. “La investigación será la que nos sacará de este tipo de crisis sanitarias”.
Esteller ha hecho un llamamiento tanto a las administraciones públicas como a los inversores privados para que dediquen más dotaciones económicas a la investigación: “El esfuerzo público y privado combinado es importante para resolver problemas de salud”.
También ha remarcado que, a parte de la investigación, es fundamental la prevención y también medidas de higiene, porque, ha dicho, “la mejor enfermedad es la que no aparece y por eso hay que evitar mercados de animales vivos con proximidad humana”. Y ha negado que el coronavirus tuviese el origen en un laboratorio: “Los datos científicos dicen que es altamente improbable”.
Predisposición genética
Esteller ha informado de que una de las investigaciones en la que está inmerso es ver si hay marcas o cambios de secuencia en el material genético que hacen que seas más o menos sensible o propensa a tener la infección. Estos factores de predisposición y sensibilidad del virus se investigan utilizando herramientas genómicas y también mucha bioinformática, así como ayudando a los expertos que están efectuando diagnósticos y tratamientos aportando técnicas complementarias a las existentes.
También ha declarado que están investigando la destrucción del virus en superficies sólidas, lo que permitiría esterilizar las mascarillas y reciclarlas para su reutilización.
Propuesta de inmunoterapia
Ha avanzado, a la vez, que desde la Fundación Josep Carreras quieren impulsar una campaña para analizar la relación entre la COVID-19, la leucemia, el linfoma y la inmunoterapia: “¿Por qué no utilizar fármacos de inmunoterapia para el coronavirus?”.
Ha querido agradecer también la “generosidad de muchos investigadores de muchos campos que están intentando ayudar en el área de investigación del coronavirus”, y ha afirmado que desea que el año que viene haya una vacuna o vacunas, pero ha admitido no tener esta certeza.