Las farmacias catalanas, en colaboración con la Asociación España Salud, se han implicado en la mejora de la atención a pacientes con lupus, la enfermedad autoinmune sistémica más paradigmática. De causa desconocida, estas patologías producen alteraciones del sistema inmunitario que generan un ataque generalizado al propio organismo.
La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Ferrer, Alliance Healthcare Y España Salud se han unido en una prueba piloto para evaluar un proyecto que tiene como objetivo facilitar a los pacientes con lupus el acceso a protectores solares de calidad. Estos productos son fundamentales para las personas que padecen esta enfermedad, para quien es vital protegerse de los rayos del sol (UV-B), una de las causas que más hace empeorar esta patología.
Mediante un acuerdo firmado entre la federación empresarial, el laboratorio y la distribuidora farmacéutica, y gracias a la colaboración con la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), se ha puesto en marcha en las farmacias catalanas esta iniciativa que, bajo el lema ‘frena el sol, frena el lupus’, y permite a pacientes adquirir cuatro tipos diferentes de fotoprotectores puestos a su disposición por Ferrer a un precio muy reducido, que llegarán a las farmacias a través de Alliance Healthcare.
Se ha establecido un protocolo mediante el que los pacientes adscritos a ACLEG pueden acudir a las farmacias participantes en el proyecto, donde solicitan los productos elegidos para formar parte del programa. Ninguna de las partes obtiene beneficio económico alguno de esta transacción.
Esta es la primera de las acciones que FEFAC está impulsando para promover que, desde las farmacias, se contribuya a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y a colaborar con los equipos médicos para que esto repercuta en la atención que reciben. Tal como afirma Antonio Torres, presidente de FEFAC, “esta iniciativa pretende hacer más visibles ante la sociedad las necesidades y problemas que sufren estos enfermos, contribuir a la mejora de su calidad de vida y hacer más tangible la tradicional implicación de las farmacias con la salud de los ciudadanos”.
Sobre todas estas cuestiones versará la conferencia que impartirá el próximo 29 de junio el jefe del servicio de enfermedades autoinmunes del hospital Clínico de Barcelona, Ricard Cervera y el responsable del equipo de investigación en enfermedades autoinmunes sistémicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). “Desde las farmacias, se puede orientar a los pacientes con sintomatología compleja sobre la necesidad de valorar la posibilidad de estar sufriendo una enfermedad autoinmune, y también se pueden proporcionar consejos sanitarios a los que ya están diagnosticados”, afirma este experto.