La creciente disponibilidad de datos masivos (Big Data) sobre las intervenciones en sanidad y la digitalización de la medicina, objeto del encuentro

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona acogerá el próximo 6 de noviembre la I Jornada “La oportunidad del Big Data y la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones clínicas y de evaluación en sanidad”, dirigida a profesionales del ámbito de la ciencia, la investigación, la tecnología o la informática, así como a los responsables de los servicios jurídicos y de los comités de ética de los sectores especializados en la innovación sanitaria.

El encuentro, organizado por la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), cuenta con la colaboración de la Fundación España Salud. El objetivo es analizar el avance que para el ámbito clínico-asistencial representa la creciente disponibilidad de datos masivos (Big Data) sobre las intervenciones en sanidad y la digitalización de la medicina.

Los expertos consideran que, como oportunidad de presente y de futuro complementaria al ensayo clínico controlado (el método más fiable desde el punto de vista clínico y de regulación de medicamentos y productos sanitarios), es necesario impulsar la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial, siendo necesario acordar estándares éticos y metodológicos. Por ello, esta jornada abordará el tratamiento de los datos a gran escala desde el punto de vista jurídico, social y ético, así como el estado de la cuestión desde la óptica de la investigación clínica y de la regulación de medicamentos y productos sanitarios.

La Dra. Anna Ripoll, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UAB y presidenta de la BIB, y Jaume Grego, presidente de Laboratorios LETI y miembro del Consejo Económico de la Fundación España Salud, participarán en la sesión de bienvenida.

La conferencia de apertura, a cargo de la Dra. Ripoll, lleva por título “Bioinformatics Barcelona: un ecosistema estratégico en salud como visión de las sociedades del siglo XXI”.

A continuación, se celebrarán tres sesiones -“Aspectos científicos y técnicos de la práctica asistencial”, “Aspectos éticos, sociales y jurídicos” y “La aplicación del Big Data e Inteligencia Artificial en investigación clínica y evaluación en sanidad”- dirigidas por expertos en cada uno de estos campos.

La asistencia a la jornada es gratuita, si bien el aforo es limitado. Puede realizar su inscripción clicando aquí