La Asociación España Salud participa en el proyecto “Medibaby”, que consiste en un sistema de telemedicina pediátrica que conecta mediante videoconferencia los servicios médicos con escuelas y domicilios particulares. A través de la videoconferencia se accede a una consulta de pediatría, que está activada las 24 horas del día, para que el especialista realice una primera valoración del niño. El beneficio fundamental que aporta al pediatra es ver al pequeño (su coloración, si está aletargado, si tose en exceso…) además de atender al relato de síntomas que hace el adulto.

Este servicio de telemedicina funciona ya en 167 escuelas en otros puntos de España y las consultas más habituales se refieren a problemas respiratorios, muy comunes en las escuelas infantiles durante el invierno o a episodios dérmicos. El monitor, a través del cual se realiza la videoconferencia, permite realizar un estudio de las constantes vitales: conectar un fonendoscopio y un pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno, aconsejar tratamiento y, lo más importante, descartar o no el traslado urgente al centro sanitario

Este proyecto comenzó a implantarse hace tres años en Barcelona a raíz de un estudio en el que se constató que el 72% de las asistencias en urgencias pediátricas se refieren a problemas leves que pueden resolverse por videoconferencia. Suelen ser cuadros que pueden solucionarse siguiendo unos pasos y que responden más a desconocimiento de los padres que a problemas graves.

Las consultas son atendidas por el equipo de Pediatría del Hospital Nisa Aljarafe que mantiene la asistencia especializada las 24 horas.