Una prueba piloto en cuatro estaciones de metro de Barcelona de la línea 1, Plaza España, Universidad, Cataluña y La Sagrera, que concentran diariamente más de 200.000 viajeros, inicia un proyecto innovador en Europa que tiene el objetivo de cardioproteger la totalidad de estaciones del metro de la Ciudad Condal en el marco del proyecto “Barcelona, ciudad cardioprotegida” impulsado por la Asociación España Salud y Fundació Brugada, con la colaboración del Gobierno de España, Departamento de Salud de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, el SEM y la Asociación de Farmacias de Barcelona, y con el patrocinio de FIATC y Philips, fabricante de estos dispositivos.

Este proyecto, que tiene la consideración de estudio científico referenciado por el hospital Clínic – UB, contempla en tres fases la instalación de aparatos semiautomáticos de desfibrilación (DESA) en los andenes del metro. La prueba piloto coincide con la celebración del Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Barcelona del 30 de agosto al 3 de septiembre y que está considerado como la reunión médica más importante del mundo de esta especialidad.

La segunda fase se iniciará a principios del año 2015 con el objetivo de cardioproteger la totalidad de estaciones que forman la línea 1 que transporta diariamente un total de 800.000 personas. Más adelante, a finales del mismo año, está previsto iniciar la protección otras líneas hasta completar la totalidad.

Con esta iniciativa TMB, Asociación España Salud, Fiatc y Philips, reafirman su compromiso social con la ciudadanía con el objetivo de ofrecer el apoyo necesario en el transporte público, a través del desfibrilador semiautomático, ante cualquier episodio de muerte repentina. Estos aparatos pueden ser utilizados por cualquier ciudadano ante una necesidad terapéutica, aunque no se disponga de conocimiento sanitario, pues son de sencillo uso.

IMG-20140901-WA0005

* FOTO Presentación del programa piloto de desfibrilación del metro celebrada el  pasado 29 de agosto 2014. De izquierda a derecha: Joan Castells (presidente FIATC Seguros, patrocinador de la acción); Joaquin Forn (presidente TMB); Dr. Josep Brugada (presidente España Salud) y Juan Sanabria (presidente Philips Ibérica, proveedor de los desfibriladores instalados).

IMG-20140901-WA0009