Con ocasión de la Semana del Glaucoma, Fundación España Salud con la colaboración de IMO, Alcon y Ajuntament se realizará la semana del 8 al 12 de marzo en diferentes mercados municipales de Barcelona, y posteriormente en Madrid, una campaña para la detección precoz de esta enfermedad ocular silente.  El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista. España Salud instalará unas carpas en el interior de los mercados donde especialistas en oftalmología realizaran revisiones preventivas gratuitas a los visitantes. Si se detectara cualquier atisbo de una patología ocular, se remitirá al oftalmólogo de IMO para su valoración.

¿CÓMO FUNCIONA EL OJO?

A fin de entender el glaucoma, primero debemos entender cómo funciona el ojo.

La gráfica siguiente le ayudará a identificar las partes importantes de su ojo: la cubierta rígida de color blanco se llama esclera y sirve para proteger el ojo; se puede ver parte de ésta en la parte anterior del mismo. Además existe una membrana clara y delicada llamada conjuntiva que cubre la esclera.

En la parte anterior del ojo se encuentra la córnea, que es la parte transparente de la cubierta protectora del órgano y que permite que entre la luz. El iris es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz, la cual dirige hacia el cristalino, que a su vez enfoca la luz sobre la retina (el recubrimiento interno del ojo). Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico.