post1_espanasalud

A iniciativa de España Salud una serie de farmacias de Sevilla, Barcelona han realizado una campaña durante el segundo trimestre del año de prevención y cribaje de osteoporosis. Se han realizado 63 densitometrías, en las cuales hemos detectado un 2% de osteoporosis y un 10% de osteopenia (falta de calcio). Todas ellas han sido remitidas a su médico para su evaluación y posible tratamiento o mejora. El comentario unánime de los asistentes ha sido su satisfacción por el servicio recibido.

La osteoporosis es una enfermedad causada por la desmineralización del tejido óseo, lo que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados. Esa fragilidad se traduce en que éstos presentan una resistencia menor a las fracturas. Son precisamente las fracturas las que originan los síntomas de esta enfermedad y condicionan su importancia y repercusión socio sanitaria.

El hueso no es ni mucho menos un órgano muerto, sin vida. En su seno se realizan continuamente procesos de remodelamiento, con una alternancia equilibrada de fases de destrucción y de formación o sea, reguladas por distintas sustancias hormonales, la actividad física del sujeto y la vitamina D, entre otras. La cantidad de masa ósea de una persona va aumentando paulatinamente desde el nacimiento, a medida que va creciendo el esqueleto, hasta alcanzar un valor máximo (que llamamos “pico de masa ósea”) alrededor de los 30-35 años, en el momento de la madurez esquelética. En este periodo de tiempo disponemos de la mayor cantidad de masa ósea de toda nuestra vida.

Una de las formas más frecuentes de la osteoporosis es la que aparece en algunas mujeres en la menopausia. Después de la menopausia, la disminución brusca en la producción de hormonas (estrógenos) por el ovario puede acelerar la destrucción de los huesos, con la alteración consiguiente del metabolismo del calcio. Por ello, se recomienda a la mujer, a estas edades, que incremente en su dieta la ingestión de calcio.

Los alimentos que más calcio contienen son la leche y sus derivados (especialmente el queso) Se recomiendan 2-3 raciones de lácteos y de 3 a 5 de verduras por día, para asegurar la dosis suficiente de calcio con la dieta. En los casos en que la ingesta de calcio sea insuficiente, se deberá tomar el calcio en forma de medicamento (sales de calcio), según las recomendaciones de su reumatólogo (Natecal Osteomerck, Calcium Sandoz, etc…). En muchos casos se incluye también un aporte de vitamina D, implicada en el metabolismo del calcio.