El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, muy vinculado a la localidad personal y profesionalmente, fue el gran protagonista y lideró los actos científicos junto a destacados especialistas en los ámbitos de la neurología, la oncología y la oftalmología.

El día 17 de Julio tuvo lugar en la ciudad barcelonesa de Cardona la reunión conjunta de los Comités Médico y Económico de la Fundación España Salud (FES) para hacer balance de todas las iniciativas que están en marcha y visibilizar el trabajo que se desarrolla desde la entidad. Bajo el lema “Más vale cuidarse que curarse”, el objetivo es promover los hábitos saludables, llevar a cabo acciones en distintos ámbitos sanitarios y sociales, así como colaborar en diversos proyectos científicos.
El evento comenzó con la “Jornada Epilepsia para personal de enfermería” a cargo de la Fundación Formación y Futuro, la Sociedad Española de Epilepsia, el Hospital Clínic y la FES.
El acto científico fue el plato fuerte, con las ponencias de Valentín Fuster, Rafael Barraquer, Fernando Vidal-Vanaclocha y Xavier Montalbán. Además, estos dos últimos fueron propuestos como nuevos miembros del comité de la Fundación España Salud por parte de los doctores Francisco Carmona y Evarist Feliu, de la FES.
En cuanto a la presentación de la memoria de actividades, destacó el proyecto de cardioprotección para salvar vidas con desfibriladores instalados en farmacias, ayuntamientos y taxis de Madrid o Barcelona. También el programa piloto para deportistas impulsado para valorar la disfunción nasal entre jugadores del FC Barcelona, diversos proyectos científicos en relación con la COVID o el esfuerzo de la Fundación para la divulgación sanitaria en medios como El País o TV3.
Además, en el último año, la FES ha producido el documental sobre enfermedades raras Esto no es una persona, que obtuvo el primer premio del Festival Internacional de Cortos de Berlín.
La jornada se cerró con una cena coloquio en la que los ponentes expusieron muchos de los aspectos de la nueva medicina y se dio relevancia a la importancia que tiene el compromiso social y la educación, desde edades tempranas, para el autocuidado de la salud. En palabras del doctor Fuster “estamos en una sociedad de consumo y esto lleva a la enfermedad, no hay tiempo para cuidarse. Pero la gente está cansada de ir tan deprisa y va a ir mirando cada vez más la calidad de vida”.

Avances en cáncer metastásico

Más del 65% de los pacientes con cáncer se cura y de los pacientes que mueren por cáncer, al menos el 65% lo hacen de metástasis.

Fernando Vidal-Vanaclocha, catedrático de Medicina Molecular y director de investigación de programa de Medicina Internacional de la Universidad George Washington aseguró que estamos pasando de una medicina tradicional basada en tratamientos generales a una medicina de precisión con tratamientos personalizados para cada paciente.

La prevención y la detección temprana del cáncer son esenciales para ofrecer más posibilidades de curación. Es necesario, además, seguir investigando para comprender mejor los mecanismos y la complejidad del cáncer metastásico y cómo se disemina desde el lugar original a otras partes del cuerpo.

A día de hoy, la inmunoterapia dirigida está dando resultados curativos en algunos pacientes con tumores altamente malignos y en el caso de la metástasis existen posibilidades de mejora para empezar a conocer los riegos y oportunidades. “La genética, el estilo y los hábitos de vida, la alimentación, la medicación o la interacción social influyen en la forma de regularse de nuestro cáncer metastásico”, aclaró Vidal-Vanaclocha.

La neurología de ayer y de hoy

El doctor Xavier Montalbán, jefe del servicio de neurología del H.U Vall d´Hebron, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), profesor de neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de investigación en Neuroinmunología del VHIR dio un repaso al cambio de siglo en neurología, tomando la Esclerosis Múltiple (EM) como paradigma. “Se ha ido descubriendo que la EM no es sólo una enfermedad de la mielina, hoy por hoy observamos que hay pérdida neuronal, de tejido cerebral noble. Hasta un 40% de las personas con EM tienen déficit cognitivo”, explicó. Y añadió que en la actualidad ya se conoce cierta implicación genética en la patología y en su progresión.

Quiso subrayar grandes avances como la resonancia magnética, que “cambió por completo la manera de hacer y de entender la neurología. Hoy podemos medir la neurodegeneración, segmentar la gravedad del paciente”. Así como la evolución de los fármacos: “cuando yo empecé sólo había corticoides pero actualmente disponemos de 16 medicamentos. En 1993 un hito fue que se demostró que el Interferon Beta mejoraba la historia natural de la Esclerosis Múltiple”.
Además, indicó que gracias a todos los avances “ha disminuido la probabilidad de discapacidad y el paciente está mucho más involucrado, tiene un rol más activo”.

Evolución del trasplante de córnea

Los trasplantes de córnea han pasado de ser imposibles a una realidad factible, gracias a los hallazgos médicos, según Rafael Barraquer, presidente de la European Association for Vision and EyeResearch (EVER), catedrático de Oftalmología por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y miembro fundador de España Salud.

En el siglo XX se avanzó en las primeras técnicas quirúrgicas, siendo la familia Barraquer pionera. En 1949 José Ignacio Barraquer Moner desarrollaba la queratoplastia refractiva, innovadora técnica adoptada por todos los oftalmólogos del mundo. Además, su hijo Joaquín Barraquer fundó en 1962 el primer Banco de Ojos para tratamientos de ceguera, el primero de la Europa Continental.

“En los últimos años se han desarrollado técnicas de queratoplastia laminares que reemplazan capas específicas de la córnea en lugar de toda la estructura, con menor riesgo de rechazo y mayor resistencia en caso de traumatismos”, afirmó Barraquer. También técnicas de queratoplastias endoteliales.

El futuro de los trasplantes de córnea se dirige hacia la medicina regenerativa. También hacia la medicina artificial, en la que las queratoprótesis mediante soportes biológicos y el desarrollo de córneas biosintéticas podrían revolucionar este campo.

 

DESTACADO. Valentín Fuster, protagonista de excepción
Cardona fue el municipio elegido para la reunión de la Fundación España Salud por su vinculación con el gran protagonista del evento, el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster: es la localidad natal de su mujer, él es hijo adoptivo y allí se está llevando a cabo uno de sus proyectos actuales más destacados, el Programa Healthy Communities, que promueve que los miembros de una comunidad sean los artífices del cambio de paradigma de la salud en su ciudad.
En todas sus intervenciones a lo largo de la jornada, el doctor Fuster no dejó de insistir en la importancia de una promoción de la salud desde edades muy tempranas y en que no hay que cesar en la “reintervención o el repensar”. “La educación debe ser repetitiva porque, en la sociedad de consumo las enseñanzas se pierden, por influencia del ambiente. El objetivo es enseñar de abajo arriba, desde la niñez y la familia”, sentenció.
En esta línea, Fuster expuso el primer estudio que se está haciendo sobre la salud cardiovascular a lo largo de la vida, teniendo en cuenta los factores de riesgo (obesidad, presión arterial alta, dieta inapropiada, tabaquismo…). El trabajo se divide en tres grupos de edad: 0-20 años, 20-60 años y 60-100 años, y se enfoca en entender cómo comienza la enfermedad cardiovascular y lo que la hace progresar y en cómo lograr un envejecimiento vascular saludable.
Destacó lo importante de trabajar con las últimas herramientas para, por ejemplo, conocer si la enfermedad se está desarrollando o no. “Con la tecnología de ultrasonido vemos que la enfermedad cardiovascular empieza pronto, en las piernas, en la parte femoral. Y con la resonancia magnética medimos el flujo cerebral”, explicó. Y es que el doctor Fuster advirtió sobre la relación entre el daño cardiovascular y el deterioro cerebral: “hay marcadores en sangre que indican que el cerebro empieza a sufrir y se afecta progresivamente. En el grupo de 60 a 100 años el problema ya es el aspecto cognitivo”. Laura Clavijo / Amparo Luque

PRESENTACIONES PONENCIAS:

VIDAL-VANACLOCHA 2023 CARDONA EVENT [Auto-saved]

CARDONA-2023-JULY-HEALTH Dr. FUSTER

Querato_evol_Cardona_jul23 D. BARRAQUER

1 MS- A 30 YEAR TALE. FUNDACIONSALUDESPAÑA.JULY2023.Montalban

2 MS- A 30 YEAR TALE. FUNDACIONSALUDESPAÑA.JULY2023.Montalban

3 MS- A 30 YEAR TALE. FUNDACIONSALUDESPAÑA.JULY2023.Montalban

4 MS- A 30 YEAR TALE. FUNDACIONSALUDESPAÑA.JULY2023.Montalban

5 MS- A 30 YEAR TALE. FUNDACIONSALUDESPAÑA.JULY2023.Montalban