Si extrapolásemos estos datos a España, 6,5 millones de habitantes estarían inmunizados y 920.000 infectados y podrían estar contagiando sin saberlo.

Benjamín Guix, 15 Abril 2020

Estos días se habla sin parar de que parte de la población estaría inmunizada frente al coronavirus, este enemigo invisible extraordinariamente contagioso, al que todos tememos y que ha provocado una crisis social y económica global de proporciones gigantescas. Para contestar a esta pregunta, se anuncian test inmunológicos masivos a una parte representativa de la población, de una forma similar a las encuestas que se hacen en las elecciones para saber la intención de voto. Esta campaña aún no ha comenzado, por lo que aun han de pasar algunas semanas hasta que tengamos la respuesta.

Mientras tanto, para tener una idea, aunque sea aproximada, nos hemos de basar en datos obtenidos en otras regiones del globo y confiar en que sean extrapolables a España y Catalunya. El pasado jueves 9 de abril, Hendrick Streeck publicó los resultados preliminares de los primeros 509 test inmunológicos realizados en la ciudad alemana de Heinsberg, epicentro en Alemania de la pandemia de COVID-19, con 1.400 casos y 39 fallecimientos en una población de 250.000 habitantes. El martes 31 de marzo se comenzó a realizar test rápidos para la detección de las inmunoglobulinas. Con un par de gotas de sangre obtenidas de la punta del dedo, como el que hace una prueba de glicemia, en 15 minutos se obtienen los resultados. El equipo de Streeck planeo visitar los hogares de las personas que hubieron dado positivo, para identificar la posible fuente de contacto y trazar así un mapa de la infección. Streeck, quien es director del Instituto de Virologia de la Universidad de Bonn, encontró contaminación por virus sobre los controles remotos, fregaderos, teléfonos móviles, lavabos, y manetas de las puertas. Los cultivos de dichos frotis no dieron crecimiento del virus, por lo que probablemente el virus estaba muerto y solo se detectó restos de RNA. De acuerdo con estos resultados, él cree que las manetas de las puertas y los teclados de ordenadores solo son infecciosos si una persona infectada tose en su mano y los toca y después uno mismo lo vuelve a tocar y se lleva su mano a la cara.

De los 509 primeros test efectuados, en 71 (14%) casos se detectaron

Anticuerpos frente al SARS-CoV2 y otros 10 casos (2%) tuvieron la PCR positiva, lo que quiere decir que podían contagiar, aunque estuviesen totalmente asintomáticos.

Si extrapolásemos estos datos a la población española, significaría que unos 6,6 millones de ciudadanos podemos estar inmunizados (14% de 47 millones) y que unos 950.000 podríamos ser portadores del virus sin saberlo (2%). En Catalunya estas cifras serían de 980.000 inmunizados (14% de 7 millones de habitantes) y unos 140.000 portadores asintomáticos. Estos datos cuadran bien con las estimaciones del Imperial College publicadas hace unos días.

¿Por qué son importantes estas cifras? Su utilidad principal es que el 80% de la población aún no se ha infectado y lo puede hacer en cualquier momento, por lo que en una segunda fase de la infección las UCIS tendrían una carga aproximadamente del 80% de la de ahora, lo cual es aun excesivo para nuestra capacidad sanitaria. Además, hay unas 950.000 personas que son portadoras, sin saberlo, del virus y que pueden ser fuente de contagio en cualquier momento. Por esto, ante una pronta relajación de las medidas de contención y un progresivo retorno a las condiciones habituales de vida y de trabajo, es de capital importancia extremar las medidas higiénicas de prevención, para minimizar el riesgo de nuevos contagios

Benjamín Guix
Fundador de la Fundación España Salud.
Profesor de Oncología, Médico,
Oncólogo Radioterápico.
Científico, Investigador, Emprendedor
Padre y marido