Los retos del Coronavirus, un encuentro organizado por la Cátedra Fundación QUAES de la UPV y la Fundación España Salud

Microbiólogos, genetistas y especialistas en
diagnóstico analizan los retos del COVID-19

Fecha: 24 de abril
Hora: 16:00 horas
Lugar: Webinar – Encuentro virtual

Participantes: César Nombela, catedrático de microbiología y presidente de Fundación QUAES, Alexandra Alexandrova, responsable médico de las clínicas biomédicas Ascires en Gandia y Xàtiva; Antoni Matilla, especialista en neurogenética e investigador y Vicente Belloch, radiólogo y director científico del área de Diagnóstico por Imagen de Ascires Grupo Biomédico.

Modera: Javier Benítez, PhD en Biología y asesor científico de Fundación QUAES

El origen genético del Coronavirus, su mecanismo de contagio, cómo evolucionará en los próximos meses en España y en regiones como Latinoamérica o hacia dónde nos dirige este nuevo virus. Estas son algunas de las cuestiones que abordará una selección de destacados expertos en microbiología, genética, diagnóstico clínico y radiología, reunidos por la Cátedra Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València y por la Fundación España Salud en el webinar (encuentro virtual) Desafío COVID-19: ¿hacia dónde nos dirigimos? Una cita pensada para acercar, tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos, la realidad de un microorganismo que está marcando un punto de inflexión en la sociedad, y hacerlo con rigor y en primera persona.

La cita, que tendrá lugar el próximo 24 de abril, ofrecerá una panorámica de la COVID-19 desde distintos puntos de vista, como su detección precoz o los avances en su investigación. Además, los especialistas facilitarán claves para identificar algunas de las confusiones más comunes, como las surgidas en torno al uso de los test genéticos diagnósticos (PCR) frente a los conocidos como test rápidos.

“En estos momentos, en países como España, no hay que generar falsas expectativas. Estamos en fase de descenso de contagio y ascenso de curaciones, pero no hay que dejar de vigilar. Debemos tener ideas muy claras para abordar la fase de la desescalada y los procedimientos necesarios para proteger a la población” indica Javier Benítez, especialista en oncogenética, asesor de la Fundación QUAES y moderador de este webinar.

Por su parte, César Nombela, catedrático de microbiología y presidente de la Fundación QUAES, apunta: “En estos momentos, numerosos medicamentos ya existentes para uso humano se están reposicionando para interferir, con la multiplicación o los efectos patológicos, de un virus que acaba de emerger. Cientos de ensayos clínicos en marcha tratan de poner a punto nuevas terapias, mientras que varios prototipos de vacunas pueden abrirnos el camino a una prevención eficaz”.

Nombela también señala el diferente impacto que el Coronavirus está teniendo en la región latinoamericana, y avanza algunos de los motivos. “Las condiciones climáticas, sociales, poblacionales y sanitarias de Latinoamérica son muy diferentes a las de Europa en el momento en el que empieza la propagación del Covid-19. No sorprende así que su extensión y su impacto en mortalidad sea diferente y, en la actualidad, mucho más favorable para los países iberoamericanos. Y ello a pesar de que sus sistemas sanitarios no son tan potentes como en muchos países europeos”.

El webinar se celebrará el viernes 24 de abril a las 16:00 horas, con acceso gratuito desde cualquier punto de España y Latinoamérica y un formato abierto que facilitará las preguntas tras las intervenciones. El evento contará con la participación de César Nombela, catedrático de microbiología y presidente de Fundación QUAES; Alexandra Alexandrova, responsable médico de las clínicas biomédicas Ascires en Gandia y Xàtiva (Valencia); Antoni Matilla, especialista en neurogenética e investigador, y Vicente Belloch, radiólogo y director científico del área de Diagnóstico por Imagen de Ascires Grupo Biomédico.

Inscripciones: www.fundacionquaes.org/webinar

Sobre la Fundación QUAES

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre pacientes. La vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad.

Para impulsar también estos objetivos se creó la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València.

Sobre la Fundación España Salud

Entidad de carácter benéfico y fines científicos impulsada por 55 reconocidos médicos e investigadores de los principales hospitales. Entre sus objetivos figura la prevención, la promoción de los hábitos de vida saludable, el mayor conocimiento de la salud por parte de la ciudadanía y la realización de proyectos en el ámbito de la salud colectiva. Entre ellos, destaca el proyecto científico “España, territorio cardioprotegido” para la instalación de desfibriladores de nueva generación para revertir lo que podría ser una muerte segura ante episodios cardíacos sobrevenidos.