Barcelona.- 21 de agosto.- Un total de ocho desfibriladores portátiles de España Salud, ubicados en farmacias próximas a la zona de La Rambla, fueron utilizados el jueves 17 de agosto para reanimar a víctimas del atentado terrorista. Estos dispositivos cardíacos de última generación se instalaron en farmacias de Barcelona en 2014 en el marco del proyecto científico “Barcelona, territorio cardioprotegido” que impulsa la Asociación España Salud con la colaboración del Gobierno de España, Ayuntamiento, Generalitat de Catalunya, SEM y AFB.

El pasado 17 de agosto se demostró nuevamente la utilidad de estos desfibriladores ante episodios de paradas cardiorespiratorias sucedidos por el ataque terrorista que provocó 14 fallecidos en Barcelona y más de 140 heridos de distinta consideración. En esta ocasión fueron los agentes de la Guàrdia Urbana y de los Mossos d’Esquadra los que requirieron estos dispositivos ubicados en farmacias. También varios titulares de estos establecimientos ayudaron a los heridos hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas.

La Asociación España Salud dispone de más de 100 desfibriladores en la Ciudad Condal distribuidos en farmacias, metro y mercados municipales. Su uso es sencillo pues tan solo hay que seguir unas mínimas instrucciones por voz que emite el aparato. Desde su implantación, este programa de cardioprotección ha salvado la vida de más de 50 personas en Catalunya, una parte significativa en Girona, provincia pionera en desfibrilación pública.