La delegada del Gobierno en Catalunya preside el acto acompañada del Jefe Superior de Policía de Catalunya y el presidente de la Fundación España Salud.

España Salud hace entrega de desfibriladores portátiles a la Policía Nacional

  • En el marco del proyecto científico “España, territorio cardioprotegido” y como consecuencia del convenio firmado por la Fundación España Salud y el Ministerio del Interior
  • El desfibrilador es la herramienta más segura para conseguir la reanimación de una persona en parada cardíaca. Lleva instalado un dispositivo dotado de tecnología inteligente que chequea previamente al afectado.
  • El objetivo es dotar a los profesionales de la Policía Nacional, que trabajan en las dependencias del Puesto Fronterizo del Puerto de Barcelona, comisarías de Sant Adrià del Besós, Cornellà de Llobregat y Mataró, al objeto de convertirlos en espacios cardioprotegidos

19-enero-2021.- En un acto presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, acompañado del jefe superior de Policía de Cataluña, así como de los máximos responsables de la Fundación España Salud, se ha llevado a cabo la cesión de cuatro desfibriladores, uno para cada dependencia policial, para que los policías que trabajan en las mismas puedan actuar con garantías ante posibles casos de paradas cardíacas.

La “Fundación España Salud” suscribió en el mes de marzo del pasado año un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, al objeto de facilitar a los profesionales policiales desfibriladores, en aquellos espacios que tengan una elevada presencia ciudadana, a la vez que se les facilita a éstos formación específica sobre su uso y técnicas de reanimación de RCP, para así ser más efectivos y colaborar a la creación de espacios cardioprotegidos, donde los agentes policiales se interrelacionan con el resto de los ciudadanos.

Más de 3.000 personas fallecen al año por muerte súbita en Cataluña

Una de cada 4 personas fallece a causa de una enfermedad cardíaca. Éstas pueden afectar a cualquiera, desde recién nacidos hasta ancianos y en cualquier lugar, por lo que las patologías cardíacas representan la primera causa de ingresos hospitalarios. En Europa persiste como la principal causa de muerte y su impacto en aún mayor en mujeres que en hombres.

En Cataluña más de 3.000 personas mueren al año por esta causa, multiplicando por 19 los fallecimientos por accidente de circulación. La primera hora desde la aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de conciencia. Se dispone de un máximo de 10 minutos para actuar e intentar salvar su vida. De aquí, la importancia vital de usar el desfibrilador y que además se encuentre en un lugar visible y accesible.

Estos desfibriladores de última generación llevan aparejada tecnología inteligente que les permite su uso por cualquier persona, aunque no tenga conocimientos sanitarios básicos, pues es el propio aparato quien decide proporcionar o no la descarga eléctrica para reactivar el ritmo cardíaco.

En el marco de este proyecto, la “Fundación España Salud” ha instalado desfibriladores en instalaciones policiales, judiciales, educativas, farmacias, mercados, centros culturales y deportivos, entre otros espacios públicos. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Fundación Nacional “Hermandad de la Guardia Civil”.

En total, en las dependencias policiales de Barcelona ciudad se han instalado con anterioridad en el CIE, en el edificio de la Jefatura Superior, instalaciones de la Zona Franca, del Complejo Policial Sant Martí-La Verneda (2) y en las de la calle Balmes con calle La Granada del Penedés.