El coronel Luis Castuera y el doctor Luis Donoso muestran el electrocardiófrafo portátil cedido por España Salud
  • Se utilizará para realizar controles cardiovasculares al personal reservista

29 de mayo de 2019. La Fundación España Salud ha cedido a la Delegación del Ministerio de Defensa en Cataluña un moderno electrocardiógrafo portátil que servirá para realizar los necesarios controles cardíacos al personal reservista, con el objetivo de detectar así precozmente enfermedades clínicamente silentes. El presidente de la fundación, doctor Luis Donoso, hizo entrega del dispositivo al coronel Luis Castuera, delegado de Defensa en Cataluña, en el transcurso de un acto celebrado en el acuartelamiento de El Bruch.

Durante su intervención, el Dr. Donoso recordó que la enfermedad cardiovascular persiste como la principal causa de muerte en el continente europeo, con más de cuatro millones de fallecimientos al año, y tiene mayor incidencia en mujeres. Según datos de 2017 (los últimos disponibles), la enfermedad cardiovascular fue responsable de más de 130.000 defunciones en España, de las que casi 23.000 se produjeron en Cataluña. Con estas cifras, “es fácil coincidir en la necesidad de la prevención” ha subrayado el presidente de España Salud. “Desde nuestra fundación -explicó- promovemos la necesidad de realizar electrocardiogramas a niños y jóvenes como paso previo a la práctica deportiva, especialmente para prevenir la muerte súbita”. De hecho, fruto de esta campaña se han detectado múltiples afecciones que no eran conocidas en el entorno familiar del menor.

El electrocardiógrafo queda bajo supervisión del equipo médico de la Delegación de Defensa en Cataluña

Por su parte el coronel Castuera agradeció a España Salud su compromiso con el Ministerio de Defensa y recalcó que el electrocardiógrafo portátil facilitará y agilizará los controles de salud que el Ejército realiza periódicamente a los reservistas.

En el acto también participaron varios miembros del Consejo Económico de España Salud: José Manuel Basáñez, Ramón Casanovas y Jorge Aparicio, así como destacados integrantes del Comité Médico, entre ellos, el vicepresidente de FES, Dr. Francisco Carmona.

Campañas de cardioprotección en cuarteles y comisarías

La Fundación España Salud, organización benéfica con finalidades científicas, impulsa numerosas actividades para promover los hábitos de vida saludables y concienciar de la importancia de la prevención. Las campañas de cardioprotección son, probablemente, las más emblemáticas. Desde hace años, la asociación viene instalando desfibriladores portátiles de última generación en emplazamientos tan concurridos como estaciones de Metro, farmacias, mercados municipales o guarderías. Más de treinta personas con riesgo vital inminente han salvado la vida gracias a estos aparatos.

En el marco de esta campaña, en el año 2015 la Fundación suscribió un convenio con el Ministerio del Interior para instalar estos desfibriladores en dependencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de toda España. El proyecto científico “Cuarteles y comisarías cardioprotegidos” permite a los agentes auxiliar a personas que sufran un episodio cardíaco cerca de sus instalaciones.