El pasado día 12 de noviembre se inició el primer curso reglado de formación en técnicas de resucitación cardiopulmorar (RCP) y uso de desfibrilador portátil que imparte la Fundación España Salud a guardias civiles de la 7ª Zona (Cataluña). Este primer taller, que se celebró en la sede de la jefatura de Cataluña en Barcelona, se realiza en conformidad a la normativa internacional del European Resuscitation Council. En total serán 400 guardias civiles que, en diferentes jornadas, cursarán estas enseñanzas que dan derecho a la expedición de un título oficial válido en todos los países de Europa. Hay que recordar que desde 2015 todas las dependencias de la Guardia Civil en Cataluña y las del CNP disponen de desfibriladores de última generación en virtud de un convenio firmado en su día con España Salud.

Con 4 millones de fallecimientos cada año en Europa, y casi 2 millones en la UE, la enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la primera causa de muerte en el continente, siendo su impacto aún mayor en la mujer que en el hombre. En 2016 la ECV causó 130.000 defunciones en España y 23.034 en Cataluña. En esta jornada se puso de manifiesto que, si bien la mortalidad por ECV está disminuyendo en la mayoría de los países europeos, incluidos los países de Europa central y oriental, que experimentaron aumentos considerables hasta principios del siglo XXI, estas se mantienen como la principal causa de defunción. Cada año, las enfermedades cardiacas son responsables del 46% de muertes en Europa y el 35% en la UE. Estas enfermedades producen un gasto anual de 210 billones de euros a la UE.

En el ámbito laboral, las patologías cardiovasculares provocaron el pasado año 2017 en España 70.615 procesos de Incapacidad Temporal (IT) para una población protegida por las mutuas de casi 17 millones de trabajadores.