Con el propósito de abarcar proyectos cada vez más ambiciosos en su objetivo de promover entre la población hábitos de vida saludables encaminados a reducir, mediante la prevención, las cifras de incidencia de algunas de las enfermedades con más prevalencia en la sociedad actual, la Fundación España Salud (FES) ha incorporado a cuatro prestigiosas especialistas en distintas áreas de la Medicina, que reforzarán un equipo integrado por una cincuentena de médicos e investigadores de reconocido prestigio.

En su reunión del pasado 5 de marzo, presidida por el Dr. Luis Donoso, los miembros del Comité Científico de FES aprobaron por unanimidad incorporar a dicho órgano a las siguientes doctoras:

Dra. Ángeles Flórez Menéndez. Dermatóloga. Jefa de Servicio en el complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en las Universidades de Oviedo y Lausana (Suiza). Recibió el Premio Fin de Carrera “Severo Ochoa”, concedido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo al mejor expediente académico de la promoción, y se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela con la calificación de Sobresaliente cum laude. Es especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Dra. María Neira González. Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de endocrinología en Francia. Ejerció la medicina en Centroamérica con Médicos sin Fronteras y, con posterioridad, se trasladó a Mozambique y Ruanda, en misiones de la ONU. Ingresó en la OMS como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Dejó el cargo en 2002 tras ser nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Pocos años después regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS.

Dra. Marina Álvarez Benito. Responsable de Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y experta en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y doctora por la misma institución. A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria y en 2002 prosiguió su actividad profesional como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía. Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama y ha desarrollado importantes proyectos de investigación en esta materia en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Fue consejera de Salud de la Junta de Andalucía entre 2017 y 2019.

Dra. Remedios Otero Candelera. Neumóloga. Especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Medicina por la Universidad de Sevilla y ha completado su formación con sendas estancias en el Hôpital Cantonale, de Ginebra y en el Thrombosis Research Institute, en Londres. En los últimos años ha participado en diez proyectos de investigación que obtuvieron financiación por agencias competitivas, de los cuales en siete es la investigadora principal y, en dos, coordinadora nacional. Dirige el Programa de Investigación Integrada del Tromboembolismo Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).