El presidente de España Salud, Dr. Luis Donoso, se dirige a los miembros del Comité Científico de la Fundación, reunido en Barcelona
  • La jefa de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Dra. Helena Herrero, y el cirujano plástico y presidente de la tecnológica Alma Medical Imaging, Dr. Javier Herrero, se integran en la entidad benéfica fundada por médicos, científicos e investigadores de prestigio internacional
  • La doctora Helena Herrero califica de “grave” la situación de la Medicina del Deporte en España y lamenta que, hasta la fecha, “ningún Gobierno ha entendido el valor de esta especialidad”, no sólo en el ámbito de las federaciones deportivas, “sino en la población general para fomentar la salud, así como prevenir y tratar numerosas enfermedades crónicas”
  • La experta en Medicina del Fútbol explica que 300 millones de personas practican este deporte en todo el mundo y cada mes, según las estadísticas de FIFA, se produce una parada cardiorrespiratoria
  • “Los cirujanos plásticos trabajamos con patologías, no con tonterías”, señala el doctor Javier Herrero, quien denuncia que algunos profesionales del sector han contribuido a banalizar esta especialidad médica

Barcelona, 17 de julio de 2019. La Fundación España Salud ha incorporado a su Comité Científico a la doctora Helena Herrero, jefa de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol, y al doctor Javier Herrero, experto cirujano plástico y presidente de la tecnológica Alma Medical Imaging. La entidad benéfica, que promueve proyectos científicos y de divulgación dirigidos a fomentar entre la población hábitos de vida saludables, refuerza así sus áreas de Medicina del Deporte y Cirugía Plástica, dos especialidades médicas esenciales en la sociedad actual.

Presidida por el doctor Luis Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la International Society of Radiology, la Fundación España Salud integra a una cincuentena de médicos, científicos e investigadores de prestigio internacional que coinciden en la necesidad de compartir con la sociedad los conocimientos científicos para, a través de la formación y la prevención, reducir la incidencia de las enfermedades más frecuentes.

Combatir la muerte súbita y las conmociones cerebrales

En su discurso de ingreso como miembro del Comité Científico, la doctora Helena Herrero ha calificado de “grave” la situación de la Medicina del Deporte en España y ha lamentado que, hasta la fecha, “ningún Gobierno ha entendido el valor que tiene esta especialidad”, no sólo en el ámbito de las federaciones deportivas, “sino en la población general para fomentar la salud, así como prevenir y tratar numerosas enfermedades crónicas”.

La doctora Helena Herrero, en un momento de su intervención ante los miembros fundadores de España Salud

En la actualidad, recuerda, los médicos no pueden especializarse en Medicina del Deporte en España y son los clubes, junto con otras instituciones de carácter privado, federaciones y hospitales, los que, a la espera de que el Ministerio de Sanidad se decida a dar un paso al frente, “intentan suplir las carencias”. Especializada en Medicina del Fútbol, la doctora Herrero ha relatado ante los miembros del Comité Científico hasta qué punto las pautas establecidas por los equipos médicos han cambiado la manera de entender la práctica de este deporte: “Antes, el fútbol se basaba en el pundonor y la fuerza, de forma que el médico se limitaba a curar las lesiones que se producían; ahora hacemos un trabajo previo de preparación física, de valoración biomédica del entrenamiento y cuidamos todos los aspectos para que, siempre buscando el máximo rendimiento del jugador, sea la prevención de lesiones el principal objetivo”.

La Real Federación Española de Fútbol asume la práctica de reconocimientos médicos previos a la competición como requisito imprescindible y obligatorio para la obtención de la licencia federativa y, en palabras de la doctora Herrero, “hace un gran esfuerzo para la implantación de un electrocardiograma basal a sus federados, especialmente de fútbol base, a los que atiende a través de la Mutualidad de Futbolistas”.

La responsable de los Servicios Médicos de la Federación confiesa que tanto ella como el equipo de profesionales médicos que dirige libran una batalla sin cuartel para que todos los campos de fútbol tengan un desfibrilador automático. En una versión libre del clásico “sin balón no hay partido”, Helena Herrero defiende que “sin desfibrilador no hay partido”.

“Hemos conseguido mucho, pero hasta que no logremos tener cardioprotegidos todos los terrenos donde se juega fútbol base, no estaremos satisfechos”, sentencia. Y es que las estadísticas hablan por sí solas: 300 millones de personas juegan al fútbol en todo el mundo y cada mes se produce una parada cardiorrespiratoria en este entorno.

Helena Herrero combate también las malas prácticas causantes de conmociones cerebrales en el mundo del fútbol. Las federaciones internacionales, UEFA y FIFA están liderando el manejo desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las mismas y ese conocimiento se traslada a las asociaciones nacionales. Las conmociones cerebrales no sólo se dan en fútbol americano o en rugby ya que, según recalca, el fútbol es un deporte de contacto y también se da este tipo de lesiones, que son potencialmente graves si no se valoran y tratan adecuadamente. Critica, en este sentido, que en los entrenamientos infantiles se siga practicando el remate de cabeza, que puede tener “consecuencias fatales”.

La autoimagen de los pacientes en la Cirugía Plástica

Durante su turno de intervención, el prestigioso cirujano plástico Javier Herrero ha defendido ante los miembros del Comité Científico la importancia de esta especialidad dentro de la medicina. “Trabajamos con personas normales, que tienen problemas normales y buscan soluciones normales”, sostiene.

El doctor Javier Herrero ha defendido la importancia de la Cirugía Plástica dentro de la medicina

El reconocimiento de esta “normalidad” es lo que reivindica para su especialidad médica. Los cirujanos plásticos, subraya, “trabajamos con patologías, no con tonterías”. Por ello, censura que algunos profesionales de su sector hayan contribuido a trivializar esta especialidad y se ha comprometido a perseverar, desde la Fundación España Salud, para “desbanalizar” la labor de los cirujanos plásticos, que trabajan con un material íntimo y delicado: la autoimagen de sus pacientes. El presidente de Alma Medical Imaging, firma referente en el mercado de la generación de herramientas para el tratamiento de la imagen médica digital DICOM, ha destacado la “extraordinaria aportación” de la inteligencia artificial en el campo de la salud. En su opinión, “el gran cambio en la medicina será la incorporación de la tecnología en la imagen radiológica”. “La radiología -concluye- se ha convertido en el centro del hospital”.

Informes de los doctores Antoni Castells y Francisco Carmona

Por otra parte, los miembros fundadores Dr. Antoni Castells y Dr. Francisco Carmona, director Médico y jefe de Ginecología respectivamente en el Hospital Clínic de Barcelona, han presentado sendos informes sobre los programas de detección precoz del cáncer de colon y cáncer de cérvix. Ambos han coincidido en la necesidad de concienciar a la población para que participen en estos programas de cribado, que permiten reducir notablemente las cifras de mortalidad.