Barcelona tiene la oportunidad de ser la próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo de la UE para garantizar la seguridad y calidad debida de los ciudadanos en el ámbito farmacéutico. La EMA autoriza, tras los ensayos oportunos los fármacos y productos veterinarios que se pueden comercializar en el espacio europeo. Tiene una incidencia sobre la calidad de vida de 500 millones de personas.

La EMA es el equivalente a la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU.

El presupuesto de esta agencia es de 340 millones de euros y actualmente se ubica en Londres, si bien en los próximos meses y como consecuencia del Brexit, tiene que buscar una nueva sede, para la que Barcelona es una de las principales candidatas junto a Viena, Milán, Estocolmo y Amsterdam.

España Salud forma parte desde el inicio de esta candidatura junto a las instituciones Gobierno de España, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona y otras entidades de la sociedad civil, del nucleo promotor de la misma, participando en los diferentes actos de apoyo ciudadano que se han realizado y que culminaron el pasado día 26 de julio en un acto multitudinario en la Universitat de Barcelona con la lectura de un manifiesto de apoyo a la candidatura de la Ciudad Condal.

La nueva sede escogida se decidirá a finales de octubre en el consejo de la Unión Europea.