CEDEU Centro de Estudios Universitarios (adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos) ha firmado un acuerdo con la Asociación España Salud convirtiéndose, así, en el primer centro universitario que suscribe un acuerdo con esta institución. Como consecuencia de ello y como parte de las actividades impulsadas desde CEDEU con motivo del Día Mundial de la Salud, el centro ha instalado un desfibrilador en sus instalaciones durante un acto que ha contado con la presencia de Adrián Díaz Bravo, Responsable de Departamento Técnico de Asociación España Salud, quien ha realizado una demostración de cómo actuar ante una parada cardiaca ante nuestros alumnos y demás equipo profesional del centro. Esta iniciativa forma parte del compromiso adquirido por CEDEU para crear conciencia entre sus alumnos de la importancia de mantener hábitos saludables, de la prevención en cuestiones de salud y de la capacidad de actuación ante situaciones límite.

La cardioprotección es un aspecto de vital importancia dado que en nuestro país se producen cerca de 30.000 paradas cardíacas al año y algo tan sencillo como instalar un desfibrilador pueden suponer salvar una vida. Aunque resulta primordial dotar de desfibriladores todos aquellos espacios susceptibles de acoger a un gran número de personas, en los colegios y centros educativos esta cuestión es crucial. Según B-Safe, tan solo el 5% de los centros escolares españoles cuentan con estas herramientas en sus instalaciones. Dado que los datos no son positivos en cuanto a estas situaciones, debemos hacer más por concienciar a la población sobre la importancia de la cardioprotección y la necesidad de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Aunque los jóvenes no son un colectivo de riesgo en cuanto a estas incidencias cardíacas, es necesario garantizar su salud y la de todos los adultos que les acompañan en sus centros formativos.

Se trata de una cuestión de educación y en este sentido, CEDEU, España Salud y Philips, aúnan fuerzas para concienciar a los más jóvenes en salud. Con la ayuda de las nuevas tecnologías y con un conocimiento adecuado del ámbito de la salud y de los servicios sanitarios podemos frenar el impacto de algunas de las enfermedades más comunes y evolucionar hacia una sociedad más sana.