Enlace a la noticia original publicada en Redacción Médica

Esteve instala 6 desfibriladores en Santiago de Compostela

Gracias a los kilómetros recorridos y donados por sus ciudadanos en la segunda edición de la carrera virtual solidaria Latidos que Suman, impulsada por Esteve y la Fundación España Salud, Santiago de Compostela cuenta con seis nuevos desfibriladores. Estos nuevos dispositivos aumentarán el número de espacios cardioprotegidos en la ciudad y contribuirán a incrementar las probabilidades de supervivencia ante una parada cardíaca.

Los seis nuevos desfibriladores se han instalado en Pazo de Raxoi (Concello), Salvador Allende 4 (Rexistro e Atención Cidadán do Concello), Rúa dos Castiñeiros 1 (UMAD), Praza de Camilo Díaz Baliño (Proxección e Planificación do Concello) y dos en la Calle Trinidad 11 (Policía Local). “El objetivo es que, si una persona sufre una parada cardíaca, haya un desfibrilador cercano y de acceso público que pueda utilizarse, ya que las probabilidades de sobrevivir a un episodio de muerte súbita se reducen en un 10 por ciento por cada minuto que pasa”, explica Mireia Marimon, responsable de RSC de Esteve.

Los 24 desfibriladores restantes se instalarán en las otras cuatro CCAA donde se han recorrido y donado más kilómetros gracias a la participación de todas las personas que se registraron en www.latidosquesuman.com. Concretamente, 12 en Andalucía, 6 en Extremadura, 3 en La Rioja y 3 en Navarra.

170.000 kilómetros y 50 desfibriladores

En su primera edición, sólo abierta a médicos y farmacéuticos, Latidos que Suman recorrió 70.000 kilómetros e instaló 20 desfibriladores en las seis CCAA con más kilómetros: Andalucía, Asturias, Castilla León, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Así, entre ambas ediciones, Latidos que Suman habrá recorrido 170.000 kilómetros e instalado 50 desfibriladores en ocho CCAA (Andalucía, Asturias, Castilla León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco), aumentando el número de dispositivos disponibles y contribuyendo a reducir las casi 40.000 muertes anuales que se producen en España por una parada cardiorrespiratoria. De hecho, a inicios de 2018, un desfibrilador instalado en Pamplona gracias a la primera edición de Latidos que Suman salvó la vida de un ciudadano que había sufrido una parada cardiorrespiratoria

España tiene un desfibrilador por cada 59.000 habitantes, es decir, unos 10.000 frente a los 100.000 en Francia o los 50.000 en el Reino Unido, estando a la cola de la UE. Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personal con conocimientos mínimos de reanimación, cada año podrían salvarse más de 4.500 vidas.