La Fundación España Salud con el Departamento de Química Analítica y el Laboratorio de Higiene Laboral y Ambiental de la Universidad de Valencia y el Grupo de Investigación en Salud Pública de la UPC promueven un proyecto científico bajo el título “Estudio de marcadores de riesgo de enfermedades en fumadores que han cambiado a prácticas de menor riesgo” . Este trabajo se inició en marzo del presente y su plazo de ejecución se estima en 18 meses. El objetivo es determinar los efectos nocivos del tabaco en los exfumadores tras años de abandonar este riesgo. El investigador principal del proyecto es el catedrático de Química de la Universidad de Valencia Miguel de la Guardia. También participa en esta investigación la Generalitat valenciana a través de la Direcció General de Salut Pública.

El objetivo es obtener los datos iniciales sobre la determinación en orina de diferentes marcadores de enfermedades ligadas al tabaquismo y de sus metabolitos.

Como control de la población de estudio se ha empleado la cuantificación de nicotina y cotinina como testigos del consumo de tabaco y/o vapeo de disoluciones, empleándose estos valores para detectar la presencia de fumadores pasivos o de interferencias inexactas por parte de los voluntarios.

Se han determinado nicotina, cotinina, crotonaldehído, 4-aminobifenil y acrilonitrilo como marcadores de riesgo de infarto y enfermedades pulmonares, respectivamente.

Se han determinado los metabolitos DHBMA, MHBMA, CEMA, 3-HPMA, CMEMA, HMPMA, PMA y dG-C8-4-ABP como marcadores de riesgo en fumadores y vapeadores cotejando estos datos con los obtenidos para los no fumadores.

A partir de los resultados obtenidos se plantea la próxima etapa de estudio.