El Consejo de Ministros aprobó recientemente dos Reales Decretos por los que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a dos miembros de la Fundación España Salud: Antoni Esteve, y al oftalmólogo Luis Fernández-Vega.

Antoni Esteve i Cruella, doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona, fue director del Grupo Esteve entre 2005 y 2012, presidente de Farmaindustria en dos periodos (entre 2006 y 2008 y entre 2014 y 2018) y presidente de la Fundación Princesa de Girona de 2009 a 2015. Además, es miembro de las Reales Academias de Farmacia y Medicina de Cataluña y de la Real Academia de Doctores de España.

Por su parte, Luis Fernández-Vega Sanz fue presidente de la Sociedad Española de Oftalmología entre 2011 y 2015, presidente de la Comisión Nacional de Oftalmología desde 2013, miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde abril de 2018 hasta diciembre de 2022.

La Orden del Mérito Civil, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue instituida por el Rey Alfonso XIII en 1926 para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”. Esta condecoración puede ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la nación. El Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil y el ministro de Asuntos Exteriores es el Gran Canciller.

Izquierda Antoni Esteve y Luis Fernández Vega