Organizada por España Salud con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya

Los expertos José Mª Ramon, Antonio Sierra López, Gonçal Lloveras, Dan Sánchez y José J. Poley que participaron en la jornada del pasado día 24 de enero.

El tabaquismo, un serio problema

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. En España existen aproximadamente diez millones de fumadores y cada año mueren más de 50.000 personas. El hábito tabáquico está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, principalmente cardiovasculares, respiratorias y diferentes tipos de cáncer. i

La última Encuesta Nacional de Salud de España revela que el consumo de tabaco en nuestro país ha descendido notablemente entre 1993 y 2017. Sin embargo, en los últimos tres años se ha registrado una bajada más lenta —0,9 puntos—, situándose la tasa de fumadores en 25,6% en hombres y 18,8% en mujeres.

La combustión

El tabaco convencional se quema a temperaturas por encima de los 800 grados centígrados, lo que conlleva una serie de cambios irreversibles en la composición química del tabaco, debido a las altas temperaturas. El humo que se libera es portador de más de 7.000 sustancias para el fumador, de las cuales, alrededor de 100 son tóxicas y, según la FDA, 15 son dañinas o potencialmente dañinas y principales causantes del desarrollo de enfermedades vinculadas al tabaquismo.

Adicción a la nicotina

Fumar es un hábito muy difícil de romper, incluso para aquellos con un fuerte deseo de dejarlo. Existe evidencia de que aproximadamente el 80% de los fumadores que intentan dejar de fumar recaen durante el primer mes de abstinencia, y solo alrededor del 5% logran la abstinencia a largo plazo. Esto se debe principalmente a la adicción que causa en el cuerpo la nicotina y a la manera que este alcaloide es absorbido por el organismo.

En este contexto, la Fundación España Salud (FES) organizó el pasado día 24 de enero un debate entre expertos para conocer las posibles alternativas al tabaquismo en el que participaron, entre otros, los doctores Antonio Sierra López, experto en microbiología y salud pública en Santa Cruz de Tenerife; Gonçal Lloveras, director de Clínica Diagonal de Barcelona que actuó de moderador de este panel; José Joaquín Poley García, especialista en Medicina del Trabajo; Dan Sánchez Berenguer, neumólogo del Hospital Universitario Germans Trias  i Pujol; y José Mª Ramon Torrel, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona y profesor de la Facultad de Medicina de la UB. Las conclusiones, que se publicarán próximamente en un libro de la colección Salud Laboral que edita FES, evidenciaron que existe un claro desconocimiento público de estas alternativas al tabaco, que disminuyen considerablemente las graves consecuencias para la salud de los fumadores por la ausencia, por ejemplo, de alquitrán.

Esta jornada se celebró en la Universidad Politécnica de Catalunya y contó con la colaboración de la Associació de Investigadors de Catalunya.