Tres Cantos, primera localidad de la Comunidad de Madrid con la totalidad de sus farmacias cardioprotegidas.

  • El Ayuntamiento y el COFM, con la colaboración de Merck, se unen al proyecto “España, territorio cardioprotegido”, que impulsa la Fundación España Salud
  • La ciudad cuenta con dispositivos DESA en todos los colegios, edificios públicos e instalaciones deportivas, además de en cuatro coches de la Policía Local
  • A la vuelta del verano se instalará el primer desfibrilador en la vía pública, junto a la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas

28 de junio de 2022.- El proyecto “España, territorio cardioprotegido”, que impulsa desde 2015 la Fundación España Salud junto al Gobierno de España, CC.AA., ayuntamientos, servicios de emergencias y colectivos profesionales, como el de farmacéuticos, pretende situar a nuestro país entre los de mayor índice de protección cardíaca a través de dispositivos de fácil manejo que puede requerir cualquier ciudadano ante una necesidad sobrevenida.

Esta iniciativa que hoy se ha presentado, sitúa a Tres Cantos como la primera localidad de la Comunidad de Madrid con la totalidad de sus farmacias cardioprotegidas, en una iniciativa del Ayuntamiento, la Fundación España Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), con la colaboración de la compañía de ciencia y tecnología Merck, que tiene una importante presencia en Tres Cantos, donde cuenta con una planta biotecnológica.

El acto, celebrado en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez, ha contado con la presencia de los responsables de las 14 farmacias de la localidad, del vicepresidente tercero del COFM, Rafael Areñas, la Directora de Asuntos Corporativos, Marisa García-Vaquero y el Gerente y director de Formación de la Fundación España Salud, Javier Vilda, encargado de exponer el proyecto y realizar una demostración del uso del desfibrilador.

‘Tres Cantos se amarra a la vida’ es la campaña que desde la Concejalía de Salud Pública se lleva desarrollando en el municipio desde 2017 con el objetivo de formar a escolares, docentes, trabajadores municipales, monitores deportivos y vecinos de la localidad en primeros auxilios, maniobras de RCP y uso de desfibriladores semiautomáticos.

Jesús Moreno, ha señalado que “la salud es una preocupación esencial para todos; por eso, desde el año 2008 hemos realizado una importante inversión para convertir a Tres Cantos en la ciudad cardioprotegida que es a día de hoy y en la que queremos seguir trabajando para continuar salvando vidas”.

La ciudad cuenta actualmente con 24 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que se ubican en distintos edificios y dependencias públicas. También cuentan con estos dispositivos móviles cuatro coches patrulla de la Policía Local. “De esta forma, hemos conseguido reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia y se ha salvado la vida de 10 personas en estos años, gracias a los cursos y a tener un desfibrilador a mano, que puede revertir lo que sería una muerte segura”, ha señalado Fátima Mera.

A la vuelta del verano, el Ayuntamiento, ampliará esta red municipal de desfibriladores, con un nuevo dispositivo, el primero de carácter municipal en la vía pública, que se ubicará junto a la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas.