Familiares y cuidadores de enfermos narran con emoción y entereza cómo llegaron los primeros síntomas y empezó la batalla contra la enfermedad
  • El Dr. Rafael Blesa, jefe del servicio de Neurología del Hospital Sant Pau de Barcelona y miembro fundador de España Salud, explica que “aún estamos en la fase de comprender la enfermedad, de saber por qué empieza el fuego”. La proteína amiloide es parte fundamental de la ecuación
  • El capítulo “Alzheimer” de La Ciencia de la Salud, una idea original de España Salud, se emite mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas

Cada tres minutos se diagnostica un nuevo caso de enfermedad de Alzheimer en el mundo y su avance es imparable, ya que el principal factor de riesgo es la edad y la población mundial está envejeciendo rápidamente. Teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha encontrado ningún fármaco que prevenga o cure la enfermedad, la fría estadística proclama que los 85 años se tiene un 30 por ciento de probabilidades de padecer Alzheimer.

Los investigadores aún se encuentran en la fase de comprender la enfermedad

En el nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud -una idea original y dirección técnica de la Fundación España Salud-, que se emitirá mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas, pacientes, familiares, investigadores y profesionales de la salud relatan el reto que para todos ellos supone el combate diario contra esta enfermedad.

Los ejercicios de estimulación cognitiva son básicos para los enfermos de Alzheimer

El Dr. Rafael Blesa, jefe del servicio de Neurología del Hospital Sant Pau y miembro de la Fundación España Salud, señala que “todavía estamos en el proceso de comprender la enfermedad” y, echando mano de un gráfico símil, explica que “el gran reto es saber por qué empieza el fuego en la casa (el cerebro), entender  de donde vienen las cenizas y comprender por qué las vigas se han alterado y caído”.

En esa ecuación, la proteína amiloide juega un papel esencial: “Ahora sabemos que esta proteína se va acumulando durante 20 años y cuando empezamos a tener esos pequeños fallos de memoria, nuestro cerebro en realidad está totalmente lleno, saturado de amiloide”. Por lo tanto, añade, “de alguna forma entendemos que el depósito de esa proteína  difícilmente puede ser la causa, pero es un gran factor de riesgo, de manera que desde hace 10 o 15 años  estamos intentando conocer los mecanismos por los cuales se produce este depósito de proteína desde el principio”.

El programa se centra también en detalles de la vida cotidiana de los enfermos de Alzheimer

Enfermos y familiares-cuidadores narran con emoción y entereza cómo llegaron los primeros síntomas y empezó la batalla contra la enfermedad una vez confirmado el diagnóstico. La música, la meditación y los ejercicios de estimulación cognitiva ayudan a recorrer un camino en el que el apoyo de la familia es trascendental. Llegado un determinado momento, convivir con el Alzheimer es mucho más difícil para el cuidador que para el enfermo. “Este es el otro gran drama, el papel del cuidador y cómo esta enfermedad afecta a todo el entorno familiar”, afirma el Dr. Rafael Blesa.

El Dr. Rafael Blesa conversa con Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall, un referente en la lucha contra la enfermedad

El ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se convirtió hace unos años en un referente en la lucha contra el Alzheimer al hacer público que padecía la enfermedad. En una conversación con el Dr. Blesa, su hija Cristina, portavoz de la Fundació Pasqual Maragall, repasa las fases de la enfermedad y su afectación en el enfermo y en la familia.

Aporta la visión jurídico-legal el notario Ramón García-Torrent, quien, en una interesante conversación con familiares de afectados, repasa los derechos que amparan a los enfermos para evitar que queden en una situación de desprotección. Insiste el notario en que todas las decisiones de esta índole deberían quedar resueltas en las primeras fases de la enfermedad para evitar posibles problemas familiares en el futuro.

El notario Ramón García-Torrent explica a los familiares los aspectos jurídico-legales y los derechos que amparan al enfermo de Alzheimer

La nueva temporada de La Ciencia de la Salud cuenta con 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. Rodados entre los meses de enero y mayo en diferentes ciudades españolas y con localizaciones en algunos de los hospitales de referencia del país, los episodios se emiten los sábados entre las 13:00 y las 14:00 horas; inicialmente por TV2, para pasar posteriormente a TV1 y al Canal Internacional de la televisión pública.

Vocación divulgativa

Cada capítulo aborda una especialidad médica desde el punto de vista de los pacientes y de los profesionales de la salud y lo hace en torno a varias historias reales (algunas de ciudadanos anónimos y otras de personajes de relevancia pública) y a la figura de alguno de los médicos fundadores de la Fundación España Salud, cuya presencia da cohesión a la narración.

Los monográficos restantes versarán sobre leucemia, diabetes, próstata, obesidad, esclerosis múltiple, depresión, tabaquismo, alergias, cirugía cardio vascular y enfermedades raras. En cada capítulo de La Ciencia de la Salud se repasan los últimos avances farmacológicos y en imagen médica relacionados con la especialidad abordada.

La Ciencia de la Salud nace de la vocación divulgativa y formativa de España Salud. La entidad, integrada por una cincuentena de prestigiosos médicos de todas las especialidades, impulsa iniciativas y proyectos destinados a la investigación, el conocimiento de las ciencias de la salud y la promoción de los hábitos de vida saludables, con el objetivo de reducir la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual.