El Dr. Francisco Javier Escalada saluda al ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, diagnosticado de diabetes tipo 2 en torno a los 65 años

  • La diabetes es un problema sanitario grave que va en aumento debido, en gran medida, al estilo de vida sedentario, al abandono de la dieta mediterránea y al abuso de comida basura
  • La Ciencia de la Salud -una idea original y coordinación de contenidos de España Salud- se emite mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible derivada de la hiperglucemia, es decir, de un exceso de azúcar en la sangre. Esta hiperglucemia -la elevación de los niveles de glucosa en sangre de una forma permanente-  está causada bien por un déficit en la producción de insulina, que es la hormona que la regula, bien porque, aunque disponga de insulina, el organismo no responde de una forma adecuada.

La inyección de insulina se utiliza para controlar el azúcar en sangre en los pacientes con diabetes tipo 1

Se trata de un problema sanitario grave que va en aumento debido, en gran medida, al estilo de vida sedentario, al abandono de la dieta mediterránea y al abuso de comida basura. Según los últimos datos oficiales, en España hay casi 6 millones de personas diagnosticadas.

La diabetes tipo 1 es aquella que aparece en las personas más jóvenes y que, desde un principio, necesita la utilización de insulina para su control. La diabetes tipo 2 es la más habitual y aparece ya en la persona adulta. Inicialmente, puede responder bien a medidas de dieta y ejercicio o a fármacos orales, pero en algunas ocasiones, con el paso del tiempo, también necesita tratamiento con insulina.

Ernest fue diagnosticado de diabetes tipo 1 con 27 años e incorporó las rutinas diarias de control a todas las facetas y actividades de su vida

Si bien estos son los más comunes, existen también otros tipos de diabetes, como la gestacional, la provocada por algunos fármacos que aumentan los niveles de glucosa o la derivada de algunas enfermedades específicas del páncreas.

“En los últimos años, la diabetes tipo 1 está experimentando un incremento y, por desgracia, lo mismo ocurre en el caso de la diabetes tipo 2, que tiene una relación muy estrecha con la obesidad. Esa combinación de diabetes con obesidad incluso tiene un nombre: diabesidad”. Así de contundente se expresa el Dr. Francisco Javier Escalada, director de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Universidad de Navarra, en el nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud -una idea original y coordinación de contenidos de la Fundación España Salud-, que se emitirá mañana sábado en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas.

Las dos hijas de Ernest padecen también diabetes tipo 1 y siguen el ejemplo de vida de su padre

En el episodio, que lleva por título “Diabetes: vidas bajo control”, médicos, enfermeras y pacientes analizan qué sucede en la vida de una persona cuando es diagnosticada. Al tratarse de una enfermedad crónica, es imprescindible que los profesionales de la salud aborden con el paciente hasta qué punto la diabetes condiciona su día a día, su futuro y su pronóstico vital. “Y aquí es muy importante hacer entender a los pacientes que ese pronóstico vital va a depender en gran medida de lo que ellos hagan, porque una diabetes sin un buen control no sólo puede limitar la duración de la vida, sino lo que yo creo que es más importante: la calidad de la misma”, sostiene el Dr. Escalada.

Los profesionales de la salud recomiendan ejercicio físico moderado y adaptado a cada paciente

Una vez diagnosticado, el paciente debe interiorizar en muy poco tiempo una serie de rutinas diarias que le acompañarán y condicionarán el resto de su vida: debe aprender a medirse la glucosa, a interpretar esos valores, a inyectarse la insulina, a asumir horarios, a aprender qué puede comer y qué tipo de ejercicio puede realizar… En definitiva, debe establecer las pautas de un control férreo para el resto de su vida que no entienden de vacaciones ni de pausas.

La Dra. Magda Giménez, endocrinóloga de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Josep Franch, médico en el Centro de Atención Primaria Drassanes, de Barcelona, relatan cómo es su trabajo de concienciación para que los pacientes no descuiden ni la alimentación ni el estilo de vida que la enfermedad les obliga a llevar.

La alimentación y nutrición es un aspecto esencial. Los enfermos de diabetes reciben asesoramiento sobre las pautas nutricionales que deben seguir

El nuevo episodio de La Ciencia de la Salud recoge testimonios de pacientes anónimos  e indaga también en la experiencia de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y catedrático de Bioquímica. Personalidad de larga y dilatada trayectoria, Mayor Zaragoza explica cómo ha logrado encajar la enfermedad en su recorrido vital. Fue diagnosticado de diabetes tipo 2 en torno a los 65 años y a día de hoy, con 85 cumplidos, transmite un mensaje optimista: “Se puede tener diabetes tipo 2 y llevar una vida en conjunto satisfactoria si se adoptan una serie de medidas de estilo de vida”. A saber: “Comer con moderación, vigilar el peso y realizar actividades físicas que no sean exageradas; la moderación es buena en todo”.

Vocación divulgativa

La nueva temporada de La Ciencia de la Salud cuenta con 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. Rodados entre los meses de enero y mayo en diferentes ciudades españolas y con localizaciones en algunos de los hospitales de referencia del país, los episodios se emiten los sábados entre las 13:00 y las 14:00 horas; inicialmente por TV2, para pasar posteriormente a TV1 y al Canal Internacional de la televisión pública.

Cada capítulo aborda una especialidad médica desde el punto de vista de los pacientes y de los profesionales de la salud y lo hace en torno a varias historias reales, algunas de ciudadanos anónimos y otras de personajes de relevancia pública, y a la figura de médicos de referencia en cada especialidad.

Los monográficos restantes versarán sobre próstata, obesidad, esclerosis múltiple, depresión, tabaquismo, alergias, cirugía cardio vascular y enfermedades raras. En cada capítulo de La Ciencia de la Salud se repasan los últimos avances farmacológicos y en imagen médica relacionados con la especialidad abordada.

La Ciencia de la Salud nace de la vocación divulgativa y formativa de España Salud. La entidad, integrada por una cincuentena de prestigiosos médicos de todas las especialidades, impulsa iniciativas y proyectos destinados a la investigación, el conocimiento de las ciencias de la salud y la promoción de los hábitos de vida saludables, con el objetivo de reducir la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual.