El Dr. Ramón Brugada, miembro fundador de España Salud, toma la palabra durante el acto de cesión del desfibrilador, acompañado por las autoridades políticas y policiales y por el responsable de Philips Medical Cardio, Frederic Martínez (tercero por la izquierda)

Girona, 7 de septiembre. En el marco del proyecto científico “España, territorio cardioprotegido”, la Fundación España Salud ha cedido hoy al alcalde de Castell-Platja d’Aro, Maurici Jiménez, un moderno desfibrilador portátil de última generación para su instalación en un espacio municipal concurrido y accesible a los ciudadanos.

En el acto, además del alcalde y de otras autoridades locales, han participado el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramón, y el Dr. Ramón Brugada, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta y miembro fundador de España Salud.

El alcalde ha agradecido a España Salud su “generosa aportación” al municipio y ha subrayado que “los temas relacionados con la salud se han convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad”, de manera que “las administraciones y las entidades públicas también hemos de sumar esfuerzos, voluntades y capacidad presupuestaria para facilitar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud”.

Los vecinos y visitantes de Castell-Platja d’Aro han tenido la oportunidad de participar en un curso de RCP de reanimación cardiovascular y uso de desfibrilador. La tecnológica Philips fabrica el dispositivo de última generación que España Salud ha cedido a la localidad

 

Por su parte, el Dr. Brugada ha destacado que la implicación de los ciudadanos es fundamental cuando se trata de salvar a una persona en parada cardiorrespiratoria. “El proyecto que España Salud puso en marcha hace unos años pretende que cualquier
ciudadano pueda acceder 24 horas al día a un desfibrilador situado en un lugar público con el fin de auxiliar a la persona afectada en los primeros minutos ya que el tiempo es crítico y cada minuto que pasa las posibilidades de salvar una vida se reducen un 10%”, ha recordado.

“Estos desfibriladores -ha insistido el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta- son máquinas inteligentes que no se equivocan nunca y que no pueden hacer ningún daño y, en consecuencia, debemos tenerlos disponibles en todos los municipios, tantos como sea posible, con un planteamiento, en líneas generales, de uno de estos dispositivos cada 200 metros”.

Dispositivos accesibles y de fácil manejo

Un porcentaje importante de las personas afectadas por un incidente cardiovascular muere debido a la fibrilación ventricular antes de poder ser atendido en el hospital, por lo que es vital que los desfibriladores portátiles se encuentren tan accesibles como sea posible.

La Fundación España Salud impulsó en el año 2014 el proyecto científico “España, territorio cardioprotegido”

Cuando en el año 2014 la Fundación España Salud impulsó la campaña de cardioprotección de espacios públicos y de cesión de desfibriladores portátiles estableció tres criterios de actuación para conseguir una mayor efectividad: la accesibilidad, la proximidad y el fácil manejo los dispositivos. Una de las ventajas de los Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) es que sólo actúan en caso de necesidad -el dispositivo es quien toma la “decisión” de efectuar o no la descarga eléctrica-, lo que permite que cualquier ciudadano pueda utilizarla sin riesgos, incluso sin disponer de conocimientos sanitarios.

“Playas saludables”: una iniciativa que arranca en el año 2014

Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la prevención y la formación en salud para mejorar la calidad de vida, durante toda la mañana también se ha celebrado en el Paseo Marítimo de Castell-Platja d’Aro la “Jornada de promoción de los hábitos saludables”, organizada por la Fundación, el Ayuntamiento y el Hospital Josep Trueta.

En el stand de Philips se han elaborado y degustado zumos naturales

Esta jornada lúdico-formativa, enmarcada en el proyecto “Playas saludables” que España Salud lleva a cabo desde 2014 en diferentes localidades del litoral mediterráneo, cuenta con la colaboración de la tecnológica Philips y de los laboratorios Avène.

Numerosos vecinos y visitantes se han acercado a los espacios habilitados para la ocasión, como el stand de elaboración y degustación de zumos naturales, y han participado en actividades cardiosaludables, entre otros, el curso de RCP de reanimación cardiovascular y uso de desfibrilador. En cuanto a la prevención del cáncer de piel, se ha informado de la importancia de protegerse de los rayos ultravioletas.

Personal de Avène realiza la prueba de la melanina a un vecino

Por otra parte, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) -unidades encargadas del rescate y auxilio en el medio acuático- han instalado una carpa informativa donde, además de exhibir material utilizado en los rescates, los mandos han podido explicar a los ciudadanos en qué consiste su complejo trabajo.