El pasado 17 de enero, la Fundación España Salud instaló 2 desfibriladores en el paso fronterizo de La Jonquera, uno en el edificio de la Aduana, bajo competencia de la Guardia Civil, y el otro en la Comisaría de CNP, en ese punto fronterizo.

El Subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramón en el acto de presentación del proyecto “La Jonquera, paso fronterizo cardioprotegido” que impulsa el Gobierno de España y la Fundación España Salud.

Esta cesión de estos dispositivos cardíacos de última generación se enmarca en el acuerdo suscrito entre España Salud y el Ministerio del Interior para dotar de desfibriladores instalaciones policiales en España. El paso fronterizo de La Jonquera es el más importante terrestre con un flujo sólo de vehículos pesado de más de 12.000 al día.

Al acto de presentación de esta acción asistió el Subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, General Jefe de la 7ª zona de la Guardia Civil, Pedro Garrido, el Jefe Superior de Policía de Catalunya, Jose Antonio Togores y otras autoridades.

Por parte de España Salud asistió el Dr. Jaime del Barrio, que en su alocución se refirió a la importancia de la enfermedad cardiovascular que persiste como la principal causa de muerte en el continente europeo, con más de 4 millones de fallecimientos al año y su impacto es aún mayor en las mujeres que en los hombres.

En 2017, que son los últimos datos disponibles, la enfermedad cardiovascular causó 130.000 defunciones en España, de las que 23.000, sucedieron en Catalunya.

Como dato significativo, quiero referirme a que las enfermedades de origen cardíaco causan el 45% de los decesos en Europa y el 35% en la Unión Europea. Si bien es cierto, que en nuestro entorno las cifras disminuyen año tras año, como consecuencia, entre otras causas, de la prevención, de los avances en farmacología y en imagen médica, y también, en la popularización año tras año de estos dispositivos desfibriladores como los que se han instalado en el paso fronterizo de La Jonquera, que son los elementos más idóneos y con mayor garantía para prevenir la muerte súbita.

Estos aparatos, tecnológicamente muy avanzados, realizan la función de conseguir reactivar el ritmo cardíaco ante una fibrilación ventricular que es el mayor exponente de la arritmia cardíaca. Estos modernos dispositivos que hoy presentamos brindarán su servicio no sólo a los millones de transeúntes por este punto fronterizo, sino también a todo el personal de servicio en esta demarcación.

No podemos olvidar que la muerte súbita multiplica por 15 los fallecimientos que causan los accidentes de tráfico.