El pasado 17 de mayo se celebró en CaixaForum de Barcelona una jornada sobre biomedicina bajo el título “Hemopatías malignas: de la clínica al gen y del gen a la clínica” organizada por España Salud, ICO, la Fundació Josep Carreras, Analiza y Marca España.

Este encuentro científico, coordinado por doctores Antonio Ballesta y Evarist Feliu -miembro fundador de España Salud- y reunió a los mayores expertos en esta especialidad.

El propósito de la jornada fue presentar los distintos procedimientos utilizados en el diagnóstico de las hemopatías malignas y los tratamientos empleados actualmente en dichos procesos, así como las posibilidades de curación, con una mirada tanto al presente como al futuro.

Los diferentes ponentes trataron sobre las hemopatías malignas, sin olvidar nunca que la secuencia del diagnóstico es un verdadero proceso de encadenamiento que se inicia con la valoración clínica del enfermo y se sigue con la citología, la citometría de flujo, la citogenética y la biología molecular.

Le hematología y la hemoterapia son especialidades en las que se ha producido mayores avances en los últimos años, especialmente en hemopatías malignas. Los más audaces se atrevieron a vaticinar que en el 2050 el cáncer en general se habrá vencido y se pasará de hablar mucho a hablar muy poco sobre él.

02

01

03