Manel se está preparando para una cirugía bariátrica. Quiere empezar de cero, cansado de que la obesidad condicione su vida personal y profesional
  • El abandono de la dieta mediterránea, los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo han derivado en un grave problema de salud pública que va a más y que empieza a cebarse también con los niños y adolescentes
  • “Cuestión de peso”, el nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud -una idea original y coordinación de contenidos de España Salud- se emite el sábado en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas

Cada año mueren tres millones de personas en el mundo a causa del exceso de peso. Uno de cada 4 españoles es obeso y uno de cada 2 tiene sobrepeso. Estas cifras revelan que la obesidad es ya una epidemia que, de no abordarse urgentemente, “hará que el sistema sanitario colapse”, según advierte el Dr. Josep Vidal, jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Clínic de Barcelona. Estamos, por tanto, ante un problema grave de salud de tipo individual pero, sobre todo, social.

Formar a las nuevas generaciones para que aprendan a comer sano es una prioridad. La obesidad tiene una prevalencia del 30 % en la población infantil y esta cifra aumenta en la adolescencia

En el nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud -una idea original y coordinación de contenidos de la Fundación España Salud- que se emitirá el próximo sábado en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas, se analizan las razones de tipo social que han derivado en este grave problema de salud pública. Pueden resumirse en dos: los malos hábitos alimentarios, con el abandono de la dieta mediterránea, y el sedentarismo. Los profesionales de la salud que intervienen en el episodio “Cuestión de peso” no se andan con paños calientes a la hora de dejar claro que estar obeso acorta la esperanza de vida entre siete y ocho años y que cualquier solución pasa necesariamente por la concienciación y la prevención.

Leer las etiquetas nutricionales es uno de los gestos al alcance del consumidor

La situación adquiere tintes dramáticos por lo que se refiere a la obesidad infantil. Entre niños de 6 y 9 años, la prevalencia de la obesidad es del 30 % y esta cifra aumenta en la adolescencia.

Entrevistado por la Dra. Magda Carlas, médico nutricionista, el Dr. Ramón Estruch, experto de referencia en el Hospital Clínic, pondera las virtudes de la dieta mediterránea, basada en el consumo de verduras, frutas, legumbres, pescado, y cereales integrales, con el aceite de oliva como pilar fundamental. “Sabemos que es la dieta más saludable; ya lo reconocen incluso en Estados Unidos”, sostiene el Dr. Estruch, quien admite que comer bien es algo más caro, “pero para eso están los productos de temporada”.

La cirugía bariátrica está indicada en pacientes con obesidad mórbida o con complicaciones asociadas, como la diabetes o la hipertensión

Insiste también en que “hay que adaptar las calorías al gasto energético y actualmente comemos demasiado para la escasa actividad que realizamos”. Se muestra convencido, en este sentido, de que, dado el avance de la ciencia y de la medicina, si se adquieren determinados hábitos -comer poco, hacer ejercicio físico y seguir la dieta mediterránea- la esperanza de vida de las nuevas generaciones puede aumentar hasta los 120 años o más.

En  “Cuestión de peso”, los testimonios de personas que han visto sus vidas condicionadas por el sobrepeso son demoledores. La mayoría coinciden en que, llegado cierto momento, el exceso de peso no sólo provoca problemas de salud y movilidad, sino que impide llevar una vida plena en el terreno personal y profesional.

El Dr. Josep Vidal entrevista al maestro pastelero Christian Escribà, quien recurrió a la cirugía bariátrica hace cinco años tras sufrir un episodio cardíaco

En pacientes con un grado elevado de obesidad mórbida o con complicaciones asociadas, como la diabetes o la hipertensión, está indicada la cirugía bariátrica. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que producen unas restricciones y una mala absorción de los alimentos con la finalidad de disminuir la cantidad de comida y bebida que se consume para producir así una pérdida de peso.

La Dra. Magda Carlas conversa con el Dr. Ramón Estruch, especialista de referencia en estudios e investigaciones internacionales sobre los beneficios de la dieta mediterránea

El maestro pastelero Christian Escribà se sometió a una reducción de estómago hace cinco años tras sufrir un episodio cardíaco y explica, en conversación con el Dr. Josep Vidal, cómo ha cambiado su vida desde entonces. Además de modificar sus hábitos y costumbres, decidió trasladar su compromiso a su oficio e introdujo importantes cambios en la elaboración de sus productos para reducir la presencia de azúcares y grasas en los mismos.

El chef Rafa Martínez enseña cómo comer sano y variado sin renunciar al placer de los sabores

Vocación divulgativa

La nueva temporada de La Ciencia de la Salud cuenta con 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. Rodados entre los meses de enero y mayo en diferentes ciudades españolas y con localizaciones en algunos de los hospitales de referencia del país, los episodios se emiten los sábados entre las 13:00 y las 14:00 horas; inicialmente por TV2, para pasar posteriormente a TV1 y al Canal Internacional de la televisión pública.

Cada capítulo aborda una especialidad médica desde el punto de vista de los pacientes y de los profesionales de la salud y lo hace en torno a varias historias reales (algunas de ciudadanos anónimos y otras de personajes de relevancia pública) y a la figura de alguno de los médicos fundadores de la Fundación España Salud, cuya presencia da cohesión a la narración.

Los monográficos restantes versarán sobre esclerosis múltiple, depresión, tabaquismo, alergias, cirugía cardiovascular y enfermedades raras. En cada capítulo de La Ciencia de la Salud se repasan los últimos avances farmacológicos y en imagen médica relacionados con la especialidad abordada.

La Ciencia de la Salud nace de la vocación divulgativa y formativa de España Salud. La entidad, integrada por una cincuentena de prestigiosos médicos de todas las especialidades, impulsa iniciativas y proyectos destinados a la investigación, el conocimiento de las ciencias de la salud y la promoción de los hábitos de vida saludables, con el objetivo de reducir la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual.