La Fundación España Salud y la consultora ETL Global se unen para auditar lugares inmunocontrolados con el respaldo de la comunidad científica.

Una parte esencial de la recuperación de la actividad social y económica ante la pandemia del COVID-19 es que las empresas sean espacios seguros gracias a la aplicación de medidas que minimicen el riesgo de contagios. Este es el objetivo de LIMA, un sello certificador de espacios inmunocontrolados que ha nacido de la colaboración entre la Fundación España Salud y la consultora alemana ETL Global Audit Assurance.

Esta iniciativa proporciona información completa, rápida y contrastada de las medidas de protección ante COVID-19 que son adoptadas en espacios abiertos y cerrados a los que van a acceder tanto empleados como clientes o usuarios.  LIMA cuenta como elemento diferencial con el asesoramiento de los expertos clínicos de la Fundación España Salud. “El hecho de que cuente con el respaldo de la comunidad científica confiere al proyecto un carácter sanitario y social que va más allá de la auditoría y certificación de lugares inmunocontrolados”, afirma José Luis Suárez, socio de ETL Global.

Aspectos evaluados

Para la concesión del sello, se realiza una auditoría que evalúa más de 40 medidas, sistemas y protocolos de protección implementados por la empresa mediante revisión documental, matcheos electrónicos y verificaciones periciales in situ. Los aspectos evaluados más relevantes son los relacionados con la protección de las personas, como la realización de test serológicos a los empleados, así como la fiabilidad y especificidad de las pruebas utilizadas. También se evalúan otro tipo de medidas como la señalética o los protocolos de higienización y desinfección.

Una vez recabada y evaluada la información necesaria, un informe final certifica que la entidad responsable del espacio auditado ha definido e implantado veraz y eficazmente medidas para prevenir contagios por COVID-19 y otorga una calificación de hasta cinco estrellas, que indica el nivel de protección del espacio. “Es un modo de visibilizar ante empleados y usuarios los esfuerzos desarrollados para evitar la propagación del coronavirus, proporcionarles seguridad y eliminar el miedo”, señala José Luis Suárez. LIMA se ha diseñado para ser accesible a cualquier tamaño de empresa. El protocolo, implementado por ETL bajo la supervisión de la Fundación España Salud, es acorde con las directrices del Ministerio de Sanidad, Consejerías de Sanidad y la OMS, así como a la normativa legal que resulte de aplicación.