El Dr. Jaume Kulisevsky (primero por la derecha), en la presentación del ensayo la pasada semana en Barcelona
  • El ensayo clínico se dirigirá especialmente a pacientes con un linfoma no Hodgkin B

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, cuyo responsable de investigación es el Dr. Jaume Kulisevsky, miembro fundador de España Salud, iniciará a finales de este año un ensayo clínico único en España de inmunoterapia para cáncer linfático, dirigido especialmente a pacientes de linfoma no Hodgkin B (cáncer de sangre) que no hayan respondido a los tratamientos convencionales.

En este primer ensayo sobre inmunoterapia se usará un tipo especial de células CAR-T (una innovadora inmunoterapia), ya que el Hospital de Sant Pau es uno de los ocho centros de toda España autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para usar medicamentos CAR-T, que están suponiendo una revolución en la especialidad de oncohematología.

La aportación de dos millones de euros de la Fundación Bancaria “la Caixa” permitirán tirar adelante la fase 1 de este ensayo, en la que se prevé incluir a diez pacientes a lo largo de diez meses, y parte de la fase 2, en la que se ampliará a una veintena o más de enfermos, en función de la evolución del ensayo.

“Más opciones”

En la presentación del ensayo ha participado además una paciente de Sant Pau, Helena, que es candidata a participar en el mismo, tras luchar desde hace dos años con un linfoma. Helena ha dado las gracias a los investigadores y a los responsables de La Caixa por “potenciar la investigación” y para que los enfermos tengan “más opciones” de seguir viviendo.

El responsable clínico del proyecto, el doctor Javier Briones, ha explicado que el ensayo se basa en seleccionar un tipo de linfocitos T denominados linfocitos T de memoria, unas células del organismo poco numerosas pero muy eficaces para luchar contra las células tumorales.

Los linfocitos T de memoria se generan tras una infección primaria y son los encargadas de mediar en la defensa del organismo en infecciones sucesivas del mismo patógeno, ya que se “acuerdan” del mismo y tienen un poderoso efecto contra las células tumorales.

“Seleccionamos estos linfocitos T de memoria del propio paciente y los dotamos de un ‘arma’ para que, cada vez que detecten una de las células tumorales, la eliminen”, ha explicado. En definitiva, ha añadido, es la modificación genética de los linfocitos T del paciente para que éstos ataquen a las células cancerosas.

Autorización

Se espera que la Agencia Española del Medicamento autorice este año la ejecución de la fase 1 de este innovador ensayo y que la misma se pueda iniciar a finales de este 2019, ha indicado el doctor Briones.

Cada año se diagnostican en España a unas 7.500 personas un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático que contribuye de forma especial a formar y activar las defensas del organismo.

En la mayoría de pacientes, la enfermedad se elimina después de someterse a ciclos intensivos de quimioterapia y, a menudo, a un trasplante de médula ósea, pero muchos pacientes recaen