Investigadores de Idibell descubren un signo epigenético que anticipa la respuesta al innovador tratamiento

Barcelona,  9 de agosto  de 2018

Un estudio dirigido por Manel Esteller, miembro del Comité Científico de la Fundación España Salud y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), muestra un patrón que permite predecir la respuesta en cáncer de pulmón a la terapia con el anticuerpo anti-PD-1, la inmunoterapia más frecuentemente usada en oncología.  Los resultados se publican en The Lancet Respiratory Medicine.

Estos hallazgos serán la clave para la aplicación de la terapia más adecuada para cada paciente con el objetivo de alargar y mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de la toxicidad de su tratamiento.

Señales epigenéticas en cánceres de pulmón y otros tumores

La investigación forma parte de un ensayo clínico iniciado hace dos años y financiado por la Obra Social La Caixa, entidad colaboradora de España Salud en la cardioprotección de espacios públicos, en el que están participando 100 pacientes. El trabajo se está centrando en los tumores de colon y de pulmón, por su elevada incidencia, y en los de páncreas y cerebro por su alta mortalidad.

Las conclusiones del trabajo ahondan en un prometedor camino de cara al futuro tratamiento del cáncer. “Las señales epigenéticas, como la metilación del ADN, actúan como interruptores de la electricidad que enciende o apagan miles de nuestros genes. Por tanto pensamos que también deberían participar en los programas que la célula tumoral usa para escaparse del control del sistema immune.”, ha explicado Esteller.

La huella epigenética Epimmune se encuentra en un tercio de los tumores de pulmón y muestra un enriquecimiento en linfocitos T y B

A propósito del trabajo publicado, Esteller ha añadido que “estudiando centenares de tumores de pulmón nos dimos cuenta de que aquellos que presentaban una huella epigenética concreta, que hemos denominado Epimmune, respondían muy bien a la quimioterapia en comparación con los que carecían de ella. Esta firma Epimmune se encuentra en una tercio de los cánceres de pulmón y presenta un enriquecimiento en linfocitos T y B, mientras que los pacientes no respondedores a la terapia presentan un microambiente tumoral “frío” con células inhibidoras de la inmunidad”.

 Ahora el equipo de Esteller se centrará en extender estos estudios epigenéticos “a otros tipos tumorales y a otras immunoterapias, como por ejemplo usando anticuerpos anti-PD-L1 o anti-CTCLA4”.

 El investigador también ha destacado que el avance es fruto de la suma de esfuerzos de investigadores básicos, aplicados y clínicos, así como de la combinación de inversión pública y de fundaciones.