graficoAES

Un total de 13 farmacias del centro de Barcelona participarán a partir de septiembre en una prueba piloto del proyecto “Protege tu esqueleto” para la prevención de fracturas óseas mediante diagnostico precoz.

En esta iniciativa participan también los hospitales Clinic y Sant Joan de Deu de Barcelona, l’Associació de Farmacies de Barcelona, CINFA, Cetir y GE. Esta última multinacional destinará para este proyecto los densitómetros de ultrasonidos del modelo Achilles.

Hay que considerar que el 90% de las fracturas de columna y tercio proximal del fémur se deben a huesos frágiles. La osteoporosis es la afección más frecuente que conduce a fragilidad ósea y se caracteriza por una disminución de la densidad del hueso y su alteración estructural. En la mayoría de los casos no ofrece síntomas hasta que aparece su principal complicación: la fractura ósea.

La menopausia en las mujeres y el envejecimiento en ambos sexos son los principales factores relacionadas con esta enfermedad. Más del 70% de las mujeres con osteoporosis tras la menopausia no son diagnosticadas.

Está previsto que con esta prueba piloto se obtengan alrededor de 2.000 muestras para el estudio que posteriormente se publicará. Las farmacias que participan en este estudio son las siguientes:

Farmacia Dirección
Farmacia Torres ARIBAU, 62
Farmacia BUIL & BUI VILAMARI, 106
Farmacia BOSCH AMARGOS VILADOMAT, 295
Farmacia Donada CALABRIA, 242-244
Farmacia Franquesa Baguena PARIS, 45
Farmacia Llambi PROVENZA, 71
Farmacia Provenza 156 PROVENZA, 123
Farmacia Gibert París CASANOVA, 165
Farmacia Sant Gervasi TEODORA LAMADRID, 27
Farmacia Gento Cenalle VIA AUGUSTA, 49-51
Farmacia Lesseps Barcelona PLAÇA LESSEPS, 11
Farmacia Trull Bosch CONSELL DE CENT, 98
Farmacia Sarria AV. SARRIA, 31