El doctor Luis Donoso, presidente de la Fundación España Salud, repasa con los miembros del Comité Científico el plan de acción para los próximos meses
  • Los doctores Àlvar Agustí y Laureano Molins disertaron sobre los programas de screening o detección precoz de cáncer de pulmón, que han demostrado una notable eficacia en la reducción de las cifras de mortalidad.

Bajo la presidencia del doctor Luis Donoso, la Fundación España Salud reunió el 5 de marzo en Barcelona a su Comité  Científico para hacer balance de la actividad desarrollada por la entidad benéfica durante las primeras semanas del año y para poner en común los proyectos, tanto de investigación como de carácter divulgativo, que se llevarán a cabo en los próximos meses.

El proyecto científico impulsado por la Fundación España Salud para cardioproteger lugares públicos muy transitados mediante la instalación de desfibriladores de última generación que puedan ser utilizados sin riesgo alguno por cualquier persona que presencie un episodio cardíaco sobrevenido, prosigue su expansión por todo el territorio español. En los últimos meses, se han cedido desfibriladores para su instalación en mercados, farmacias, centros educativos e instalaciones deportivas.

El Dr. Donoso conversa con algunos de los miembros del Comité Científico antes de comenzar la reunión

Además, la Fundación ha llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para instalar estos dispositivos en todos los campos de España dependientes de este organismo. La prueba piloto se iniciará en breve en Asturias, Cantabria y Galicia. También con la RFEF se ha firmado un convenio que contribuirá a la detección precoz del cáncer de mama y de la osteoporosis en mujeres futbolistas.

Entre las principales actividades divulgativas que se llevarán a cabo en los próximos meses destaca la celebración, en el mes de junio, de unas Jornadas sobre Ciberseguridad en el ámbito de la Salud, en las que colabora el CNI, la Guardia Civil, Ernst&Young y General Electric, bajo el patrocinio de Telefónica. La protección de los datos personales es uno de los principales retos que tienen por delante los especialistas en salud y los expertos en Inteligencia Artificial.

Los doctores Àlvar Agustí (de pie) y Laureano Molins (sentado, a la izquierda de la imagen) disertaron sobre la detección precoz del cáncer de pulmón

Los miembros del Comité Científico aprobaron incorporar a la Fundación a cuatro especialistas de reconocido prestigio y amplia trayectoria: la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Dra. Remedios Otero, neumóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; la Dra. Ángeles Flórez, dermatóloga y jefa de Servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y la Dra. Marina Álvarez, responsable de Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, experta en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y ex consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía.

La sesión se cerró con sendas intervenciones de los doctores Àlvar Agustí y Laureano Molins, que disertaron sobre los programas de screening o detección precoz de cáncer de pulmón, que han demostrado una notable eficacia en la reducción de las cifras de mortalidad. Cuanto más inicial es el estadio en que se diagnostica el cáncer de pulmón, mayores son las opciones de supervivencia de los pacientes; sin embargo, en la mayoría de los casos, este tumor se diagnostica en fases avanzadas.

Los doctores Molins y Agustí explicaron también el caso de Blat, un perro adiestrado para detectar el cáncer de pulmón, aunque el tumor se encuentre en estadios iniciales y en nódulos pequeños. Blat, según explicaron, reconoce el olor a cáncer (olfateando aire exhalado por el paciente) con una eficacia diagnóstica del 99,9% de los casos. El adiestramiento de Blat forma parte de un programa pionero en España desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona.