• El encuentro se celebrará en Barcelona entre los días 3 y 5 de octubre y se centrará especialmente en la incidencia de la enfermedad en las mujeres

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) organiza, junto con las asociaciones reumatológicas internacionales más relevantes, el III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, que se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de octubre en el Auditorio Axa de Barcelona. El objetivo de este encuentro, en cuya organización y difusión colabora la Fundación España Salud, es promover la investigación científica para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Además de dar a conocer las últimas novedades sobre investigación y estrategias de prevención y tratamiento, en estas jornadas se celebrarán ponencias y debates en torno al abordaje integral de los pacientes; las medidas para combatir la depresión en mujeres; los costes económicos de la enfermedad; la terapia celular; la alimentación; la prevención de las fracturas osteoporóticas o la formación en artrosis entre médicos de familia. Puesto que dos de cada tres pacientes son mujeres, esta edición se centra especialmente en la incidencia de la enfermedad en la población femenina.

En el marco del Congreso también se realizarán actividades al aire libre en los jardines de la Illa Barcelona. La práctica de yoga, taichi o danza terapia ayuda a prevenir y mejorar la salud de las articulaciones. Todas las actividades del congreso serán de acceso libre y para todos los públicos, con aforo limitado.

 

Las cifras de la artrosis

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y a los tejidos blandos de la articulación. Produce dolor e incapacidad funcional y favorece la depresión, la ansiedad y las enfermedades cardiovasculares.

  • Es crónica y tiene mayor incidencia entre la población femenina. De hecho, se calcula que dos de cada tres pacientes con artrosis son mujeres. En España, el 23,5% de las mujeres de más de 15 años sufren de artrosis.
  • 300 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo. En España hay 7 millones de afectados.
  • Los diagnósticos de artrosis han crecido más de un 70% en veinte años y los casos seguirán en aumento por el envejecimiento de la población.
  • El 50% de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis.
  • La enfermedad le genera a las administraciones públicas un gasto de más de 4.700 millones de euros anuales.