Entrega del desfibrilador en Utrera, una de las localidades del proyecto de cardioprotección “Latidos que Suman”.

“Latidos que Suman”, un proyecto de cardioprotección de espacios públicos en el que participa la Asociación España Salud ha obtenido el galardón a “Las Mejores Ideas de 2017”, en su decimosexta edición. Este reconocimiento pretende demostrar la originalidad y el trabajo alrededor de este proyecto de salud colectiva cuyo principal objetivo es contribuir a disminuir las muertes súbitas en España que, en el pasado año, superaron las 34.000.

Esta enfermedad es un paro cardiaco repentino e inesperado que afecta a un determinado porcentaje de población, de forma significativa a los deportistas tanto amateurs como profesionales. Para prevenirlo se deben seguir ciertos hábitos de vida saludables como puede ser hacer ejercicio de forma habitual, además de someterse a un pequeño chequeo como forma de prevención antes de iniciar la práctica deportiva. Países como Italia -que han conseguido reducir la mortalidad un 90% con prevención- apuesta por revisar el corazón al cumplir los 15 años de edad y hasta los 35 de forma periódica, franja de edad en que los esfuerzos deportivos son más intensos.

España está a la cola en número de desfibriladores instalados respecto a otros países de la Unión Europea. Alrededor de 10.000 frente a los 100.000 en Francia, los 80.000 en Alemania o los 50.000 en Reino Unido.

El proyecto

“Latidos que Suman” es una iniciativa de salud pública en la que puede participar todo el mundo. Se trata de una carrera solidaria y virtual para sumar kilómetros y ayudar a salvar vidas al mismo tiempo que se promueven los hábitos de vida saludables. El objetivo es llegar a 100.000 kilómetros recorridos en cuatro meses con la instalación de 30 desfibriladores reduciendo así, a los más de 30.000 fallecimientos que cada año se producen por muerte súbita en España. Todos podemos donar los kilómetros recorridos andando, corriendo, nadando o en bicicleta en la web www.latidosquesuman.com y mediante las siguientes aplicaciones: Google Fit, Runtastic, Fitbit, Apple Salud, RunKeeper o Dailymile.

Las cifras

La mayoría de los pacientes que sufre una muerte súbita fallece en pocos minutos si no reciben atención médica, pero existe una forma de impedirlo y no es otra que usar un desfibrilador. Este dispositivo realiza una descarga eléctrica en el corazón que permite “reiniciarse” y recuperar el pulso del afectado.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud pública de primer orden mundial con incidencia en personas de cualquier edad y condición. De este modo, una forma de diseminar estas situaciones es instalando desfibriladores en zonas públicas para que, en caso de parada cardiorespiratoria, se pueda actuar de forma inmediata. Con este objetivo España Salud impulsó el proyecto científico “España, territorio cardioprotegido” en el que participan las principales instituciones públicas y privadas.