I Jornada de Familias con Síndromes Arrítmicos relacionados con la Muerte Súbita SAMS

Vivencias de la 1ª Jornada de Familias con Síndromes Arrítmicos relacionados con la Muerte Súbita (SAMS), celebrada el 3 de octubre en el auditorio del Edifici Docent del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Este evento cardiológico fue organizado por la Unidad de Arrítmias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la Unidad de Cardiología Genética del Hospital Clínic y la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Josep Trueta de Girona.

Junto con la organización, han colaborado en el evento las principales entidades implicadas en la difusión de la importancia de la cardioprotección y de la instalación de desfibriladores externos para convertir cualquier tipo de espacio en espacios cardioprotegidos: la Fundació Brugada, l'Espai d'Associacions de Sant Joan de Déu, la Universitat de Girona, Fetal Medicine Barcelona, el Aula de Pediatría de Sant Joan de Déu y Caryosa Cardioprotección.

El objetivo de la Jornada para Familias (SAMS) era acercar a los familiares de las personas afectadas y a los pacientes los avances en el campo del diagnóstico y del tratamiento de este tipo de patologías, explicar la actividad científica y asistencial de la unidad de arritmias, y promover y facilitar la participación de los pacientes y sus familias en los proyectos de la unidad, objetivos alcanzados sobradamente.

Además, esta jornada dirigida a los niños y a sus familias también permitió la posibilidad de que ellos nos explicaran de qué forma les podemos ayudar.

Esta primera jornada fue todo un éxito tanto en participación como en asistentes. En un ambiente lúdico festivo y de una forma muy cercana y entendible, los ponentes hablaron sobre qué es la muerte súbita, cómo realizar su diagnóstico, qué hacer para tratar de prevenirla y cómo actuar ante un caso real, qué es la genética y cómo funcionan los marcapasos y los desfibriladores externos automáticos.

Además, y paralelamente a las ponencias se realizaron diferentes talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de los desfibriladores DEA y DESA, una sesión específica para adolescentes y un taller de cocina cardio saludable para los más pequeños.