El actor Bruno Bergonzini explica hasta qué punto su vida se ha visto condicionada por la enfermedad desde que le fue diagnosticada hace 15 años
  • En las últimas tres décadas los investigadores han realizado impresionantes avances que permiten atisbar un futuro esperanzador para quienes padecen esta patología provocada por el propio sistema inmunológico
  • “Vidas multiples”, el nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud -una idea original y coordinación de contenidos de España Salud- se emite mañana en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas

La esclerosis múltiple es una compleja enfermedad crónica del sistema nervioso central. Es inflamatoria, pero también neurogenerativa, y afecta al adulto joven. De hecho, en este grupo de edad es una de las causas más frecuentes de invalidez. En España, la esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas.

Este trastorno se caracteriza por presentar múltiples lesiones focales diseminadas por el cerebro y la médula espinal, llamadas placas de desmielinización. La mielina es la vaina que rodea el axón y es imprescindible para la correcta transmisión del impulso eléctrico, es decir, para que circule la información entre neuronas y desde el cerebro a otras partes del cuerpo.

Irene sufrió el primer brote a los 17 años. Los efectivos tratamientos biológicos le permiten llevar una vida normal

La mielina se ve atacada por el propio organismo y de ahí que la esclerosis múltiple sea una enfermedad provocada por el sistema inmunológico. Los síntomas más frecuentes que revelan el inicio de esta dolencia son los trastornos sensitivos en las extremidades, debilidad en las mismas y, en ocasiones, también se producen alteraciones visuales.

Es una enfermedad que cursa en brotes en el 85 % de los pacientes. No obstante, se conoce también como “la enfermedad de las mil caras” porque no hay dos pacientes iguales. Explican los profesionales de la salud consultados en el programa que en la actualidad no existe ningún biomarcador que permita saber a qué tratamiento responderá mejor cada paciente, si bien el gran reto de los investigadores es avanzar en esta dirección para poder frenar la evolución de la enfermedad a través de la medicina personalizada.

Los avances en investigación permitirán poner freno a la enfermedad en unos años. La medicina personalizada dibuja un futuro esperanzador para los pacientes

En el nuevo capítulo de La Ciencia de la Salud -una idea original y coordinación de contenidos de la Fundación España Salud- que se emitirá mañana sábado en TV2 entre las 13:00 y las 14:00 horas, se pone de manifiesto que en las últimas tres décadas los investigadores han realizado impresionantes avances que permiten atisbar un futuro esperanzador para quienes padecen esta patología. Por el momento, la dolencia se trata con una combinación de 12 fármacos diferentes, con rehabilitación y con tratamientos modificadores de la evolución de la enfermedad.

La esclerosis múltiple se caracteriza por múltiples lesiones focales diseminadas por el cerebro

En el episodio “Vidas múltiples” adquieren especial relevancia los testimonios de los pacientes. Aunque no se trate de una enfermedad mortal, la esclerosis múltiple es un trastorno crónico que puede condicionar por completo la vida personal, social y profesional de aquellos enfermos que evolucionan hacia un grado importante de discapacidad física o incluso cognitiva, con alteraciones de la memoria o de la velocidad para procesar el pensamiento.

De todos los pacientes que intervienen en el episodio, el actor Bruno Bergonzini es quien presenta una mayor evolución de la enfermedad. En una sincera conversación con la doctora Yolanda Aladro, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Getafe, el actor catalán revela hasta qué punto su vida se ha visto condicionada por la enfermedad desde que le fue diagnosticada hace 15 años, tras sufrir un primer brote muy agresivo que le paralizó todo un lado del cuerpo.

Los tratamientos médicos y la rehabilitación, claves para intentar detener el avance de la enfermedad

Vocación divulgativa

La nueva temporada de La Ciencia de la Salud cuenta con 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. Rodados entre los meses de enero y mayo en diferentes ciudades españolas y con localizaciones en algunos de los hospitales de referencia del país, los episodios se emiten los sábados entre las 13:00 y las 14:00 horas; inicialmente por TV2, para pasar posteriormente a TV1 y al Canal Internacional de la televisión pública.

Cada capítulo aborda una especialidad médica desde el punto de vista de los pacientes y de los profesionales de la salud y lo hace en torno a varias historias reales (algunas de ciudadanos anónimos y otras de personajes de relevancia pública) y a la figura de alguno de los médicos fundadores de la Fundación España Salud, cuya presencia da cohesión a la narración.

Los monográficos restantes versarán sobre depresión, tabaquismo, alergias, cirugía cardiovascular y enfermedades raras. En cada capítulo de La Ciencia de la Salud se repasan los últimos avances farmacológicos y en imagen médica relacionados con la especialidad abordada.

La Ciencia de la Salud nace de la vocación divulgativa y formativa de España Salud. La entidad, integrada por una cincuentena de prestigiosos médicos de todas las especialidades, impulsa iniciativas y proyectos destinados a la investigación, el conocimiento de las ciencias de la salud y la promoción de los hábitos de vida saludables, con el objetivo de reducir la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual.